LA GALIANA (por Ucero)

En la provincia de Soria, a los pies del cañón del río Lobos encontramos una corta pero cautivadora ascensión: La Galiana.
Ermita de San Cristóbal, río Lobos (Ucero).
El alto tiene una longitud de tan solo 2,8 kms. con una media del 5,5%, con un desnivel a superar que no llega a los 200 mts.
La belleza del enclave donde el río ha erosionado el macizo entre la alta meseta del Duero y la Cordillera Ibérica.
Fuente: altimetias.net
El puerto transcurre por la SO-920 que une las localidades de Burgo de Osma con San Leonardo de Yagüe con una única vertiente sur con 5 espectaculares curvas de herradura.
Partimos de los alrededores de Ucero, una vez pasado el camping Cañón de Río Lobo. Cruzamos el río y es allí donde la carretera empieza a elevarse. 
Dejamos a la derecha la entrada al Parque Natural pero nosotros continuamos hacia la derecha. Este primer km. tiene una media del 5%.
Primera larga recta remontando el macizo dejando atrás el pueblo de Ucero y las ruinas de su castillo.
La pendiente aumenta un poco en el momento que sorteamos la primera de las 5 curvas de herradura.
El km. 1-2 tiene una media del 6%, donde superamos 3 curvas de herradura.
Los últimos 800 mts. de ascensión tienen una media alrededor del 5,5%, para acabar coronando a una altura de 1122 mts.
A pocos metros encontramos un gran mirador desde el cual podemos observar el cañón, como también poder ver en las alturas el gran número de buitres de la zona.

COLL DE BUCS (por Beget)

El coll de la Pera o coll de Bucs, dentro de la zona volcánica de la Garrotxa, une la localidad de Oix con la población de Beget, es decir, enlaza el coll de Camporiol con el coll de Boixeda, que nos adentra en el valle de Camprodon.
Iglesia de San Critòfol de Beget
Aunque es más conocida su vertiente por Oix también es destacable la vertiente por Beget, con un puerto de 8,7 kms. con una media del 3,8% mucho más regular pero con menos dureza. El desnivel a superar es de 326 mts.
Fuente: Ramacabici
Iniciamos la ascensión en las afueras de la bella localidad de Beget por la GIV-5221, una vez pasado el puente sobre la riera de Beget con unos porcentajes al 4%.
Agresivo descenso para superar un segundo puente, esta vez el de la riera de Salarça que una vez superado estabiliza la pendiente.
La pendiente va aumentando para acabar a finales del km. 2 al 6% con una orientación hacia el sur.
En la ruta no nos encontramos ningún núcleo de población pero si con diferentes casas rurales o restaurantes.
Del km. 1 al 3 tenemos una pendiente uniforme al 4% pasando por bonitas curvas de herradura como la de la imagen.
Del km. 3 al 6 aumenta la pendiente alrededor del 4-5% por una vía en perfecto estado en toda la ascensión.
A mediados del km. 6 se interrumpe la subida con un ligero descenso que nos acerca a realizar los últimos 2 kms. de ascensión.
Vuelven los porcentajes sobre el 4-6% que se van debilitando progresivamente para acabar coronando en un falso llano a una altura sobre los 800 mts., después del cartel indicador y el desvío al vecindario de la Pera.

COLL DE BUCS (por Oix)

El coll de la Pera o coll de Bucs, dentro de la zona volcánica de la Garrotxa, une la localidad de Oix con la población de Beget, es decir, enlaza el coll de Camporiol con el coll de Boixeda, que nos adentra en el valle de Camprodón.
Así como el coll de Camporiol es un puerto sin grandes exigencias, el coll de Bucs es el más agresivo con 3 kms. realmente duros. El paso desde la riera de Oix tiene una longitud de 7,8 kms. con una media 5,2%, pero con 3 kms. al borde del 10%. El desnivel a superar es de 404 mts.
Fuente: Ramacabici
Iniciamos la ascensión una vez pasado el puente a la riera de Oix, por la GIV-5221 dirección hacia el noroeste, atravesando poco menos de medio km. hasta llegar al pueblo de Oix.
Una vez llegamos a Oix podemos observar la belleza de estas poblaciones disgregadas en la Alta Garrotxa. Pasada la población ligero descenso con un primer km. al 1,5%.
De repente la carretera es empina situándonos en la parte más dura de la ascensión. Aproximadamente 3,5 kms. con una media entre el 8 y el 13%.
El km. 1-2 ya comienza a ser exigente con un porcentaje del 7%. Como vemos la vía es estrecha pero esta en perfecto estado.
Este sector exigente no cuenta con rampas imposibles pero si con un trazado consistente alrededor del 10%.
Remontamos el paso por una zona boscosa la cual no nos permite demasiado reconocer posibles trayectorias de la vía.
El paso cuenta con diferentes pasos canadienses para el ganado, que puede campar a sus anchas por la vía.
En las inmediaciones del km. 5, y después de más de 3 kms. duros, superamos la colina e iniciamos la segunda parte del puerto hasta coronar con porcentajes mucho más suaves.
Como se puede observar en la altimetría los últimos 3 kms. mediatizan la dureza del puerto ya que desciende la dureza a porcentajes por debajo del 2%.
Desciende la zona boscosa y aumenta la zona de pasto, ya cerca del núcleo de la Pera, axexado a Oix y Montagut, cercanos a los 800 mts.
Pocos metros después, en las cercanías de la parroquia de Sant Miquel de la Pera coronamos el coll de Bucs, a una altura de 773 mts.
Asimismo, el puerto desde Beget es más suave y uniforme. Además, como hemos comentado, se puede enlazar con el  coll de Boixeda hasta dirigirnos al valle de Camprodón. Allí nos esperan el coll d'Ares (fronterizo con Francia) o dirección al valle del Ter la ascensión a Vallter 2000. Más información clicando el enlace.

ALTO DE TAVERTET (Pla de Boixer)

Una de las carreteras más bellas del paisaje prepirinaico catalán es la que nos aproxima a la pintoresca villa colgada en el Collsacabra de Tavertet, en la zona montañosa de las Guillerías.
Fuente: www.avenc.com
Una vía sin mucha dureza transcurre por el macizo provocando un impresionante balcón con preciosas vistas de los pantanos de Sau y Susqueda junto con las montañas del Montseny, en un paisaje de típico bosque mediterráneo.
La vía, con una orientación de oeste a este se encuentra en la comarca de Osona, Barcelona. Asimismo el puerto con la altimetría que nos presenta bicigarrotxa tiene una longitud de unos 10 kms. con una media suave del 4%. El desnivel a superar es de 419 mts.
El paso tiene hacia el norte un puerto paralelo que nos aproxima a la comarca de la Garrotxa, el coll del Bac. En este caso dejaremos la C-153 para seguir por la población de L'Esquirol (BV-5207) hasta donde empieza la subida, en el torrent del Crous.
El primer km. tiene una media inicial del 2% para acabar en un 4. Atrás dejamos las zonas más llanas de Vic y Manlleu y sus zonas de cultivo.
Ya con un paisaje mucho más montañoso aumenta la pendiente hasta el km. 2,5 con una rampa alrededor del 7%.
A partir del km. 2,5 hasta sobrepasado el km. 4 tenemos un terreno favorable de descenso ideal para recrearnos en las vistas que tenemos a la derecha.
Superado el km. 4 vuelve a empinarse la carretera con nuevas rampas entre el 4-5%, ya cerca de la localidad de Tavertet.
Antes de llegar a la localidad dejamos atrás el mirador de la imagen, donde podemos observar bonitas vistas del pueblo colgado en el macizo.
A una altura de 872 mts. llegamos a la localidad de Tavertet. Finaliza la BV-5207 y seguimos por una pista forestal cimentada hacia el este. 
Tavertet es un pueblo empredrado. Nos costó encontrar la pista comentada pero como recompensa pudimos recrearnos en sus vistas.
Partimos del pueblo con una vía mucho más estrecha y en bastante mal estado con un km. duro entre el 7 y el 8% y cotas máximas por encima del 10%.
El km. 7-8 es mucho más irregular, con un sube-baja picando para arriba con la pequeña pista al borde del precipicio.
A partir del km. 8 vuelve la pendiente, esta vez estabilizada en el 5%. A la izquierda dejamos la casa rural de L'Avenç.
Tan solo nos quedará por remontar un último km. irregular que nos permitirá llegar al risco del Pla de Boixer, altiplano de zona de pasto que nos acerca a la otra vertiente del coll del Bac (por Pruit).
Coronamos el risco a una altura de 1090 mts. 
La pista continua como hemos comentado, con la grata sorpresa de encontrarnos de forma agresiva por un fenomenal bosque de hayas oculto en el descenso hasta enlazar con la C-153.