ALTO DE LA COBERTORIA (por Pola de Lena)

El alto de la Cobertoria es uno de los puertos de paso más populares del Principado de Asturias. El alto une los valles de Quirós con Pola de Lena, es decir, uniendo el valle del Trubia con el del Lena, a pocos kms. de la ciudad de Oviedo.
Imagen del alto de la Cobertoria desde la carretera que conduce al Gaminoteiro.
En esta entrada analizamos su vertiente más dura, un gran puerto duro y consistente por la localidad de Pola de Lena. Asimismo, también mencionar sus vertientes por el valle de Quirós, tanto por Bárzana o la más suave por Lindes.
Su vertiente este lo convierten en uno de los puertos referentes asturianos, con una longitud de 9,5 kms. con una media rozando el 9%, con un desnivel a superar de 841 mts. El paso cuenta con numerosos tramos por encima del 10%.
Partimos en dirección oeste por la AS-230 donde rápidamente se inicia la dureza con un mantenido 7%. En la localidad encontramos este cartel indicador de la subida como el alto del Gamoniteiro (39x28altimetrías).
Quizá este primer tramo sea el más estrecho de la ascensión, que en todo momento es ancha y esta en perfecto estado. Su popularidad provoca que sea habitual el tránsito de ciclistas.
En el primer km. sigue aumentando la pendiente hasta una destacada media del 8%. Hay que recalcar que la altimetría analizada parte de la zona del Molín de la Sala, ya en las afueras de Pola.
Al final del km. 1 la pendiente se estabiliza entre el 8 y el 9%, dejando atrás las poblaciones de Palacios y Piedracea.
Este segundo km. tiene una media considerable del 8,5%. Zona bastante habitada lo que provoca generalmente tráfico de vehículos.
A partir del km. 2 hasta el km. 7 entramos en un sector realmente exigente donde los porcentajes estarán en todo momento por encima del 10%.
Después de apreciar una primer cartel que nos indica pendiente del 11% pocos metros después descubrimos uno nuevo del 12%.
Del km. 2 al km. 3,5 la pendiente no baja del 11%, con casi un km. alrededor del 12% y puntas al 13%.
El paso, con un trazado remodelado y moderno, es una obra de ingeniería pero también un puerto muy psicológico ya que parece que la dureza -muy estable- no vaya a acabar nunca (como por ejemplo la recta de la imagen).
 Finalizamos el km. 4 sobre el 10% para realizar de nuevo los tres siguientes por encima del 11%. Antes de llegar al km. 4,5 dejamos a la izquierda el desvío a Armá.
Dejando atrás la población citada y con una pendiente que no cesa uno de los tramos más severos de la ascensión es la curva de la imagen, tramo que parece interminable.
Conforme vamos ascendiendo más bonita es la subida, casi incrustados en la sierra del Álamo con sus extraordinarios macizos de piedra caliza tan característicos.
Dejamos a la derecha la área recreativa Valle La Peral como pocos metros después el desvío al Cordal, en las inmediaciones del km. 6.
No es hasta el km. 7 cuando por fin acaba la dureza extrema, es decir, porcentajes entre el 11-12%.
Desde la ascensión pudimos tener estas espectaculares vistas del valle y macizo montañoso, como también la vía de la ascensión.
Después de finalizar la zona más dura aún nos quedan algo más de 2 kms. para coronar. Pasado el km. 7-8 la pendiente va decreciendo después de un km. al 7%. Dejamos a la derecha el desvío al alto del Gaminoteiro.
Últimos metros disminuyendo la pendiente saboreando esta parte final ya por debajo del 4% (km. 8-9).
Coronamos el puerto que nos adentra en el valle de Quirós a una altura de 1173, sorprendidos de la dureza de esta vertiente, todo un hors categorie.

ALTO DE LA COBERTORIA (por Lindes)

El alto de la Cobertoria es uno de los puertos de paso más populares del Principado de Asturias. El alto une los valles de Quirós con Pola de Lena, es decir, uniendo el valle del Trubia con el del Lena, a pocos kms. de la ciudad de Oviedo.
Siendo la vertiente más conocida la vertiente por Pola de Lena y su opuesta -aunque no tan dura- por Bárzana, el valle de Quirós nos ofrece una segunda vertiente muy irregular pero también la más salvaje y pintoresca, su vertiente por la localidad de Lindes.
El puerto, de características kilométricas, tiene una distancia de 20,5 kms. con una media muy irregular que se desvanece en un 3,4%, con un desnivel a remontar de 700 mts. aproximadamente.
Iniciamos esta bonita vertiente de este gran puerto transitando en casi todo momento por zona boscosa y poco habitada, pasando por continuos vestigios del pasado minero. Es la vertiente más asequible todo y teniendo presente su longitud, pero también la más espectacular.
Dejamos atrás la AS-230 para cruzar el puente sobre el río Quirós a la altura de la localidad de Santa Marina, donde se estrechará la carretera y también la orientación, dirigiéndonos hacia el sur por la QU-4 hasta Cortés-Lindes para después pasar a la QU-5.
La carretera se aleja de Santa Marina por la vertiente derecha del valle del río Lindes y ya de inicio vemos cicatrices en las laderas del pasado minero de la zona.
De inicio podemos observar la irregularidad y facilidad del puerto. El primer km. tiene una media del 3,5% pero rápidamente pierde fuelle para un segundo km. casi plano.
Tránsito maravilloso por zona boscosa autóctona y con infinidad de riachuelos golpeando el cemento y desagüe de las ladera.
Del km. 3 al 5 la pendiente se estabiliza en el 3-4%, dejando a la izquierda antes del km. 4 el desvío a la localidad de Cienfuegos. 
La inclinación sigue aumentando hasta el km. 4-5, con una media del 4-5% y con un pequeño tramo que se eleva al 10%.
Se estrecha un poco más la calzada -aunque está en buen estado- para realizar el sector más duro del alto, los 3 kms. (kms.6-9) entre la población de Cuevas y Cortés coronando un pequeño collado.
Este terreno tiene una media muy exigente entre el 8 y el 10%, con rampas por encima del 10% y una cota máxima antes de la localidad de Fresnedo que llega al 14%.
Superada esta parte más complicada (pasado el km. 9) recuperamos fuerzas con un ligero descenso de algo menos de un km.
Concretamente el descenso se inicia una vez superado el santuario de San Melchor, a la derecha de la QU-4 como vemos en la imagen.
En pleno descenso cambiamos de vía para pasar a la QU-5, que cambia su orientación y se dirigirá hacia el norte.
La carretera se estrecha y también la calidad del asfalto, donde podemos encontrar algún que otro socavón. Zona más salvaje del puerto donde tenemos que ir con cuidado con algún que otro perro suelto.
Del km. 11 al 13 vuelve a aumentar la pendiente sobre el 4-5% para los siguientes kms. desvanecerse hasta el km. 15, dejando atrás la pequeña población de Las Llanas.
Últimos kms. de puerto que son espectaculares, con bonitas vistas del valle de Quirós, Linde, sierra de Aramo y el aproximamiento a la cima de la Cobertoria.
Estos 6 últimos kms. son los más sólidos de la subida con medias estables entre el 4-6%.
Entre el km. 17-18 tenemos que pasar por una zona exigente. Un tramo corto al 12% pero que rápidamente se diluye.
Prado de alta montaña para observar los últimos metros de la ascensión, un tramo de vistas muy bonito.
En la cima conectamos con la AS-230 para coronar está vertiente no tan conocida pero preciosa para realizar rutas ciclistas.
Coronamos el alto a una altura de 1173 mts.

ALTO DE LA COBERTORIA (por Bárzana)

El alto de la Cobertoria es uno de los puertos de paso más populares del Principado de Asturias. El alto une los valles de Quirós con Pola de Lena, es decir, uniendo el valle del Trubia con el del Lena, a pocos kms. de la ciudad de Oviedo.
El puerto se encuentra en la Sierra del Aramo, donde se encuentran duros puertos destacando el Gaminoteiru y el Angliru.

El puerto tiene tres vertientes bien diferenciadas: la que describimos por Bárzana con sectores exigentes, por el suroeste la vertiente más suave pero más salvaje (por Lindes) y por último la más dura y popular -por Pola de Lena- realmente exigente.
Fuente: altimetrías.net
Esta vertiente tiene 8 kms. con una media del 8,5% con 690 mts. de desnivel. Partimos hacia el este por la AS-230 por una vía ancha y en perfecto estado que ya se empieza a inclinar a partir de la localidad de Bárzana.
Pocos metros después dejamos a la derecha el inicio de la vertiente más suave pero más pintoresca de la Cobertoria, por la localidad de Lindes.
La carretera tiene una pendiente importante a partir de la localidad de Santa Marina con un km. entre el 6-7%.
 La vía remonta el valle del Trubia por zona boscosa y según ascendemos cada vez menos habitada, como también una pendiente más dura.
A partir del km. 1 no bajará la pendiente del 8%, siendo un puerto consistente y sin tramos de descanso.
El puerto remonta el valle por la ladera izquierda dejando conforme cogemos altura bonitas vistas de la zona.
Del km. 1 al 3 la pendiente es algo superior al 8%, pero es al pasar la localidad de Murias (Km. 3,5-4,5) hasta llegar a Llanuces donde tenemos un primer tramo muy exigente alrededor del 10% de media y cotas máximas al 12-13%.
Del km. 4 al 6 la media se estabiliza en el 9%. Pasado Llanuces ya no encontraremos otra población en esta vertiente.
El km. 6-7 de la ascensión es el más duro de toda la subida. Zona clavada en el 10% y con cotas máximas de nuevo entre el 12-13%.
A parte de las bonitas vistas del valle del Quirós hay que tener en cuenta los macizos que nos rodean, típicos de la  sierra del Áramo.
El último km. sigue con una fuerte intensidad aunque bajan unas décimas la pendiente (en este caso al 9,4%).
A pocos metros de coronar se une la vertiente por Lindes, como hemos comentado mucho más suave.
Finalmente coronamos esta vertiente a una altura de 1173 mts. con fabulosas vistas del Gamonal (1710 mts.).