ALTO DE EGOZKUE (por Urtasun/Egozkue)

El alto de Egozkue es un pequeño paso de montaña que une los valles del Esteríbar  y Anué. El puerto está situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca de Ultzamaldea, y a pocos kms. de la capital de la comunidad, Pamplona.
El paso desde la localidad de Urtasun, en el cruce entre la NA-138 con la NA-2520 tiene una longitud de 5,6 kms. con una media del 5,2%. Pasa superar el paso hay que remontar 300 mts. aproximadamente.
La pequeña cota destaca por la belleza del trazado como del paisaje, circulando por zona sinuosa entre bosques de clima continental. Nada más seguir el desvío hacia el oeste de la NA-2520 la vía se inclina.
Fuente: altimetrias.net
El primer km. tiene una media del 6% y tenemos que superar dos bonitas curvas de herradura.
 A partir del desvío la calzada se estrecha, con apenas 3 mts. de ancho pero donde el tránsito de vehículos es bajo.
Antes del desvío dejamos al norte el embalse de Eugi, situado en el valle del Arga, que nos conduciría hacia el collado Artesiaga y el valle del Baztán.
Una vez superada la colina del primer km. la vía se adentra hacia el oeste en un cuello que nos aproxima a la localidad de Iragi.
Antes de llegar a la pequeña y bonita localidad tenemos que superar un par de kms. casi rectilíneos que tienen una media que ronda el 5%.
A partir del km. 3'5, pasando la localidad de Iragi, realizamos un cambio de vertiente. El paso por la población es prácticamente llano.
Entre el km. 4 y 5 la inclinación es constante al 5%, sin tener en cuenta el tramo casi llano por Iragi.
Aunque el ancho de la calzada es bastante justo cabe decir que el asfalto en toda la ascensión se encuentra en perfecto estado.
Finalmente coronamos esta vertiente este a una altura de 869 mts., después de una parte final al 6%; zona de espeso bosque como se observa en la imagen.
La vertiente oeste tiene el inicio en el cruce entre la N-121-A con la NA-2520, donde giramos a la derecha en una orientación hacia el este en las inmediaciones de Olagüe. Esta vertiente tiene una longitud de 7,6 kms. con una media del 4,5%, con un desnivel de 344 mts.
Los primeros 2 kms. tienen una media asequible entre el 3-4%, en una zona algo más ancha que su otra vertiente y con asfalto en buen estado.
El paso deja a derecha e izquierda zonas de ganado, con poca zona boscosa y diferentes granjas junto con pequeños núcleos de población como Echaide.
Conforme vamos ascendiendo nos vamos adentrando en zona boscosa pero la pendiente incluso disminuye, bajando del 2% a un km. llano.
Aproximadamente en el km. 4'5 llegamos a la localidad de Egozkue. El km. 4 es mucho más intenso que los anteriores, con medias alrededor del 7%.
El sector comprendido entre los kms. 4 y hasta coronar tienen una media exacta del 6,7%, sin duda la zona más exigente de esta vertiente.
Parte final algo más sinuosa transitando por un espeso bosque. Finalmente coronamos esta vertiente oeste a una altura de 896 mts.

ALTO DE ERRO (por Zubiri)

El valle de Erro está situado en la parte norte de Navarra, concretamente en la comarca geográfica de los Valles Pirenaicos Centrales. Limita al norte con Francia a través del valle del Baztán, mientras que al oeste con Burguete.
El alto de Erro -siguiendo la N-135- forma parte del recorrido del camino de Santiago francés, que junto al alto de Mezkiritz nos conduce al puerto de Ibañeta, paso fronterizo con el país galo.
Si analizamos la ascensión sur, desde la localidad de Zubiri, el alto tiene una longitud de 6,6 kms. con una media suave del 4,3%. El desnivel a remontar es de tan solo 285 mts.
Partimos de la localidad de Zubiri con una orientación hacia el este. A la izquierda dejamos el desvío a Eugi donde a partir de Urtasun se encuentra el paso de Egozkue. Dejamos atrás el valle del Arga.
Los dos kms. iniciales hasta la localidad de Agorreta tienen una media alrededor del 2-3%. La N-135 es una carretera ancha y que se encuentra en perfecto estado. También bastante transitada.
A partir de la localidad de Agorreta la vía serpentea enlazando diferentes curvas, algunas de ellas bastante espectaculares.
Los porcentajes también aumentan a partir de la citada localidad pero nunca las medias son más elevadas (sobre el 6%) hasta los últimos metros.
El km. 4-5 es el más duro de la ascensión, con un porcentaje del 5,6%.
El km. 5-6 es algo más suave. En este sector es donde se encuentran enlazadas dos cerradas curvas de herradura, una de ellas la de la imagen.
La subida transita por una preciosa zona boscosa de clima continental, con vistas del valle conforme vamos cogiendo altura.
La última rampa hasta coronar el alto (últimos 600 mts.) tiene una pendiente exigente del 7,7%. Finalmente coronamos a una altura de 801 mts.
La vertiente por Erro tiene una longitud de tan solo 3 kms., con una media del 5%.

MONTE SOLLUBE (por Larrauri/ Bermeo)

El monte Sollube es una montaña perteneciente a los montes vascos, ubicada en la localidad vizcaína de Arrieta, a la orilla izquierda de la ría de Mundaca. Su estratégica situación, cerca de la costa y altitud, provoca que su cumbre sea un importante centro de comunicaciones, donde nos conduce una pista asfaltada hasta la cima, coronando a 683 mts.
Desde el puerto del Alto de Sollube (384 mts.), situado en la carretera BI-631 que une Bermeo con Munguia, sale la pista asfaltada que llega hasta la cima. Es donde realmente se endurece la ascensión, con un último km. realmente exigente.
El puerto cuenta con diferentes vertientes, siendo quizás la más conocida la unión mediante la BI-631 entre Larrauri y Bermeo. Muy exigente es la de Bakio, ladera casi desconocida transitando por una estrecha pista forestal cimentada.
Fuente: altimetrias.net
Si nos centramos en su vertiente suroeste, el puerto desde el cruce de la población de Larrauri (en el cruce que se dirige a Bakio) el puerto tiene una longitud de 11,8 kms. con una media 5%, con un desnivel a remontar de 600 mts.
El puerto se inicia después del cruce con bastante intensidad. En este primer km. tenemos una media alrededor del 6% con una vía ancha y en perfecto estado.
La pendiente rápidamente se incrementa a un exigente por encima del 9% hasta coronar un pequeño collado pasado el km. 3.
La vía BI-631 es una carretera bastante transitada. En la primera parte dejamos a derecha e izquierda pequeños núcleos de población.
El paso se adentra en continuas plantaciones de eucaliptos. Zona arbolada que en algunos sectores es bastante espesa.
La pendiente pierde su energía a partir del km. 3 aproximadamente junto a un pequeño descenso que nos conduce al pequeño núcleo poblado de Mañu.
El tramo comprendido entre el km. 4-6 tiene una media muy asequible del 2%.
El último km. incluso es más suave, con un porcentaje de falso llano del 0,7%.
Antes de toparnos con el cartel que nos marca el paso a su vertiente por Bermeo realizamos la ligera rampa de la imagen para seguidamente pasar por un suave descenso.
Pocos metros después ponemos rumbo a las antenas del monte Sollube girando a la derecha por la pista asfaltada tal y como vemos en la imagen.
La pista es la mitad de ancha que la BI-621 pero está en bastante buen estado. Se reduce drásticamente el tránsito de manera que podemos rodar más cómodos.
Cogemos la pista de la derecha dirección Atxurra. Después del cruce la pendiente aumenta progresivamente por encima del 6%, con alguna rampa que llega al 10%.
Pedaleamos por la BI-4207, donde tenemos zonas algo menos densas de arbolado y nos permite bonitas vistas de la región.
A unos 2,5 kms. para coronar se complica la ascensión. La media se sitúa entre el 8-10% en un final duro con numerosas rampas por encima del 10%.
Casi de repente desaparecen las plantaciones de eucalipto para realizar los últimos metros por prado teniendo como referencia las antenas de la cima.
Los últimos 700 mts. finales son los más complicados. Tenemos que superar dos cerradas curvas de herradura junto con rampas máximas entre el 10-13%.
Esta parte final es, sin duda, la más espectacular, con vistas de los montes vizcaínos junto con la cercanía de mar Cantábrico.
 Coronamos el monte a una altura de 686 mts, siendo uno de los montes cercanos a la costa más altos del País Vasco.
Asimismo, la vertiente por Bermeo es mucho más curta pero es una ascensión exigente. En este caso por la BI-621 con una orientación hacia el suroeste.
Fuente: altimetrias.net
Desde la citada localidad el puerto tiene una longitud de 5,2 kms. con una media del 7%, con un desnivel a remontar de 371 mts.
El km. inicial desde Bermeo tiene un porcentaje suave del 3,4%. Un espejismo porque a partir del km. 1 la pendiente sube drásticamente.
Cercanos a la localidad de Bermeo el tránsito de vehículos es muy alto. Además tenemos que tener en cuenta el hecho de que hay doble carril por sentido, con todo lo que conlleva.
Pasada la zona suave los porcentajes se sitúan entorno al 7-9% hasta coronar. Se reduce la vía pero la vía de ascenso tiene doble carril.
Los últimos 3 kms. tienen una media exigente por encima del 8%, e incluso rozando el 9% (km. 4-5).
Esta zona final transita por zona mayoritariamente boscosa. Bosque tupido de plantaciones de eucalipto como en la otra vertiente.
Coronamos el paso de Sollube en esta vertiente costera a una altura 638 mts.
Por esta vertiente también podemos ascender el puerto por la BI-4206, por la localidad de Almike.