ALTO DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE JAVALAMBRE (por La Puebla de Valverde)

La sierra de Javalambre forma un macizo montañoso en la provincia de Teruel (Aragón), siendo una de las elevaciones más importantes del Sistema Ibérico. La estación de esquí se encuentra en la parte más elevada de esta sierra, en la comarca de Gúdar-Javalambre.
El alto es accesible a partir de Valacloche, por el valle del río Camarena, así como también por la localidad de La Puebla de Valverde, situada al noreste de la estación de esquí.
El puerto desde la localidad citada tiene una longitud de 22,2 kms. con una media del 3,3%. En total tenemos que remontar una altura de 740 mts.
Fuente: altimetrias.net
Iniciamos la ascensión partiendo de la localidad de La Puebla de Valverde, donde atraviesan importantes vías como la N-234 o autovía A-23.
Aproximadamente en el km. 2 pasamos por encima de las dos vías para desviarnos a la derecha siguiendo la TE-620 para continuar por la A-2520.
Desde la localidad de inicio los porcentajes van del 4% del primer km. a decaer sensiblemente en el km. 2, donde al pasar las vías comentadas pasamos por ligeros falsos llanos.
Progresivamente va aumentando en estos tramos la pendiente hasta llegar al 6% (cercanos al km. 3), para poco a poco perder fuerza en el km. 4.
Mirando hacia atrás tenemos bonitas vistas de los kms. iniciales, como también la contundente sierra de Gúdar, donde se encuentra otra gran ascensión y pistas de esquí como es la de Valdelinares.
Del km. 4 al 5 realizamos un ligero descenso de algo más de un km. La carretera en general está en buen estado, aunque en época de esquí es posible encontrarse bastante tránsito.
La vía en este tramo no tiene apenas vegetación. Básicamente pasamos por pequeños campos cultivados con el típico paisaje de la zona, entre arbustos y matorrales. En ese sentido la vía está muy expuesta.
El sector comprendido entre los kms. 5 y 8 tienen una media constante estabilizada en el 5%. Pasamos por paisajes realmente inhóspitos.
A partir del km. 8 volvemos a realizar un km. aproximadamente de descenso, factor común en diferentes puntos en los 22 kms. de ascensión.
Pocos metros después de superar el km. 8, una vez iniciado el descenso, dejamos a la derecha el desvío a la fuente de Cederilla.
A partir del km. 10 nos adentramos en zona boscosa como también vuelve a inclinarse la vía. De una media del 4% irá aumentando progresivamente hasta el km. 15.
Alrededor del km. 12 coronamos el collado de El Gavilán, donde se encuentra el desvío a la localidad de Camarena de la Sierra.
En nuestro caso continuamos por la carretera que se dirige a la pistas, a la derecha. Aumenta la pendiente hasta el 9-10%.
Dicha rampa esta concretamente en el km. 12-13, el tramo más duro de la ascensión, pero que no tiene continuidad. La pendiente vuelve a un asequible 5% hasta el km. 15.
Por tercera y última vez volvemos a tener una zona de descenso. En este caso (kms. 15-17) el tramo es algo inferior a los 2 kms.
Se reactiva la subida pero las medias tendrán porcentajes en torno al 3-5%. Cabe tener en cuenta que en estos kms. finales el viento suele soplar con fuerza.
A mediados del km. 21 realizamos una segunda rampa alrededor del 9-10%. El viento la hace realmente exigente, como toda la parte final, aunque los porcentajes de la altimetría parece que nos digan otra cosa.
Realizamos una última rampa exigente, en este caso al 7% que finaliza donde se encuentra el cruce al sector Lapiaz y más abajo de nuevo a la localidad de Camarena de la Sierra.
Después de algo más de 22 kms. llegamos a las instalaciones de esquí de Javalambre, coronando a una altura de 1850 mts.
Cabe citar que también es posible ascender desde La Puebla de Valverde pasando por la localidad de Camarena de la Sierra, desviándonos a la derecha en el collado de El Gavilán y conectando con la vertiente comentada a partir del enlace a un km. de coronar.

PUERTO DE ARES- ARES DEL MAESTRAT (por Montalvana)

En el Alto Maestrazgo, En el valle de la Rambla Carbonera, se encuentra un paso que comunica la localidad de Albocásser con Villafranca del Cid hacia el oeste y el valle del Celumbres y Morella hacia el norte. El la cima del puerto se encuentra el desvío a la localidad de Ares del Maestre.
El alto se encuentra concretamente en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, presentando un relieve abrupto, caracterizado por un paisaje de muelas. Un enlace interesante del puerto es mediante el alto de Culla, partiendo de la localidad de La Torre d'en Besora.
El coll d'Ares por su cara sur es un puerto exigente. La primera parte del paso es suave pero su segunda mitad, aunque no acabe de marcarlo la altimetría tiene tramos duros. La parte final está compuesta de generosas curvas de herradura en una zona realmente expuesta al frío y al fuerte viento que normalmente sopla en la zona.
Fuente: altimetriasrutascastellon.blogspot.com
El puerto desde el Mas de la Montalva tiene una longitud de 10,3 kms. con una media engañosa del 4,2%. El desnivel a remontar es de 437 mts.
Además, el puerto tiene características de puerto poco apetecible, ya que suele haber mucho tránsito de vehículos, en una carretera muy ancha típica de una vía rápida de montaña. Quizás nos quede el consuelo de poder visitar el bonito pueblo de Ares del Maestre, que se encuentra en la cima (1194 mts.).
Los primeros kms. son muy tendidos, con porcentajes entre el 1-2%. La vía transita paralela a la Rambla Carbonera y no es hasta realizar el puente de la imagen, alrededor del km. 4, cuando empiezan a elevarse los porcentajes. Cruzamos la población de Montalbana.
La vía se adentra en zona boscosa y se inicia una zona mucho más ondulada. Los porcentajes se elevan cercanos al 6%. 
El porcentaje sigue aumentando hasta medias del 7% (km. 6-7). A la derecha dejamos el desvío al barranco dels Molins.
Mirando hacia adelante tenemos a visibilidad de la localidad de Ares del Maestre. Disminuye la zona boscosa y aumenta la parte más rocosa y con menos vegetación.
La parte final cuenta con 5 grandes curvas, una de ellas la de la imagen, donde las vistas son realmente espectaculares.
El tramo comprendido entre el km. 6,5-7,5 es el más duro del puerto con medias por encima de 7% y con cotas máximas entre el 10-13%.
Aunque seguidamente baja un poco la pendiente, la zona del mirador -al fondo de la imagen- se nos hizo realmente dura, con un viento de cara impresionante que hacia casi imposible rodar la bicicleta.
El km. 8-9 tiene de nuevo alrededor de un 7%, donde tenemos que superar una última y generosa curva de herradura.
Pocos metros después coronamos el coll d'Ares pero en nuestro caso seguiremos el km. aproximado hasta el centro de la localidad de Ares del Maestre.
Pocos metros después de coronar (1137 mts.) giramos a la derecha para realizar última recta, con media entre el 5-6%.
Este pequeño tramo final trancurre por la CV-1260 con una orientación hacia el noreste.
A la derecha vemos la entrada a la población colgada en la colina, con unos últimos metros llanos para acabar coronando a una altura de 1194 mts., es decir, remontando unos 50 mts. de desnivel.
La vertiente por Villafranca del Cid es muy corta y suave con tan solo 3,2 kms. con una media del 2,7%.

ALTO DE CULLA (por Sant Pau)

En el Alto Maestrazgo, en la provincia de Castellón, encontramos una ascensión destacable como es la ascensión a Culla, situada en plena sierra de Seguras. La aproximación se caracteriza por un paisaje con muchos desniveles, profundos barrancos y numerosas cuevas y simas, lo cual proporciona un fuerte atractivo natural y paisajístico a la zona.
Metros antes de llegar a la localidad de Culla.
El acceso a la localidad se puede realizar por el suroeste partiendo de la localidad de Ibarsos pasando por el Coll de la Mancha (CV-165), donde conecta con su vertiente sureste -la que analizamos- a pocos kms. de coronar. Por el norte enlaza con Benassal, en una ascensión irregular que conecta hacia el norte con el coll d'Ares y la localidad de Ares del Maestre (CV-15).
Si nos centramos en la ascensión desde Sant Pau (cruce entre la CV-15 e inicio de la CV-166), el puerto tiene una longitud de 19 kms., pero como puerto son 13,4 kms. con una media del 3,5%. El desnivel a remontar es de 472 mts.
Fuente: altimetriascastellon.sportsontheweb.net
Partimos de la minúscula localidad de Sant Pau (Albocásser), donde se encuentra la bonita ermita del mismo nombre, la cual dejamos a la derecha como vemos en la imagen.
Los primeros 3 kms. son prácticamente llanos, sin ningún tipo de complicación. Pasado el km. 1 atravesamos la Rambla Carbonera por un rústico puente de varios arcos.
Estos kms. como la mayor parte de la ascensión transita por zona expuesta tanto al sol como al viento, por carretera en buen estado y sin apenas tránsito.
El km. 3-4 es un ligero repecho de tan solo el 2%. La vía va sorteando diferentes colinas en un primer tramo hacia el suroeste.
Pasada la colina de nuevo pasamos por una zona llevadera de falsos llanos hasta aproximarnos al km. 6.
La vía no tiene una pendiente a tener en cuenta hasta llegar al km. 6 donde la carretera se eleva entre el 4 y el 6% hasta llegar a la localidad -al fondo- de La Torre d'en Besora.
Cruzamos la localidad para continuar, ahora sí, en una orientación hacia el norte, seguido de un ligero descenso como vemos en la imagen inferior.
A derecha e izquierda dejamos los desvíos a Vilar de Canes y Atzeneta del Maestrat respectivamente, para realizar una segunda zona de pendiente de algo más de 4 kms.
 Atrás dejamos bonitas panorámicas del Baix Maestrat así como de los alrededores de la población de La Torre d'en Besora.
Desde la inclinación de la vía remontaremos unos 4 kms. con pendiente progresiva que va del 2 al 7%, con alguna rampa por encima (sobre el 10%) que hay que tener en cuenta.
Los dos primeros kms. de estos 4 (sector del km. 8 al 10) tienen una media del 2-3% que aumenta considerablemente los dos siguientes, del 5 al 7%.
Del km. 10 al 12 la pendiente aumenta hasta estabilizarse entre en 6-7% de media, teniendo en cuenta alguna que otra rampa corta cercana al 10%.
La inclinación pierde fuelle después de pasar la fuente de Gallosa, aproximadamente en el km. 12.
De nuevo transitamos por pendientes irregulares hasta pasar una curva de vaguada (km. 15) después de algo más de un km. de descenso, donde vuelve la inclinación.
A partir del km. 15 hasta coronar tenemos aproximadamente unos 5 kms. de ascensión, destacando los 2 primeros ( kms. 15-17) donde la media es del 7% pero hay tramos exigentes al 10%.
A unos 3 kms. para coronar enlazamos con la vertiente de Ibarsos, carretera mejorada respecto a la que hemos transitado. Este sector es sin duda el más duro de la ascensión.
A partir del km. 17 la pendiente desciende y se mantiene hasta coronar alrededor del 4%. Dejamos a la izquierda la fuente de Mercades (km. 17).
A poco más o menos de un km. para coronar ya vemos la localidad de Culla, colgada de una colina a una altura por encima de los 1000 mts.
Coronamos el alto después de unos metros finales al 3% a una altura de 1038 mts., en un lugar de excelentes vistas en pleno Alto Maestrazgo.