RUTA POR EL PRIORAT

A diferencia del resto de entradas de este bloc, en este pequeño reportaje realizaremos una bonita ruta cicloturista por la comarca del Priorat, partiendo de la localidad de Falset (capital de comarca), para realizar una excursión circular y ampliable de unos70 kms. y algo más de 1200 mts. de desnivel comentando diferentes accidentes encontrados en ruta.
El recorrido base expuesto es ampliable por otras ascensiones cercanas, muchas de las cuales pertenecen a comarcas colindantes, como el Baix Camp, Conca de Barberà, todas ellas en la provincia de Tarragona.
El Priorat es una comarca situada en la provincia de Tarragona, limitando entre el valle del Ebro al oeste, las montañas de Prades al norte y el Camp de Tarragona hacia el este. Concretamente está situada en los alrededores de la sierra del Montsant, donde se encuentran los ríos más representativos de la zona, el Siurana y el Montsant.
Partiendo de Falset, siguiendo por la N-420 para desviarnos más tarde a la localidad de Masroig coronamos el coll de les Comes, puerto sin puntuación por esta vertiente y de 3ª categoría partiendo de El Molar, con 2,3 kms. con una media del 6%.
https://i1.wp.com/www.acmontjuic.org/public_html/ports/perfils/990-colldelescomes-elmolar.gif
Se trata de una suave ascensión que mezcla continuas subidas y bajadas en su vertiente por Falset. Asimismo, la ascensión en su cara norte empieza sobre el río Siurana.
El puerto es corto pero bastante intenso, con media sobre el 6% y máxima del 8%. La carretera está en perfecto estado. Podremos rodar con tranquilidad (salvo en el tramo por la N-420), sin apenas tráfico de vehículos.
Si seguimos por la misma carretera hacia el norte, continuando por la T-734 para pasar a la T-730, tenemos una larga pero tendida ascensión hasta llegar a la población de La Figuera.
LaFiguera_vMolar.png
La vertiente desde el río Siurana por Molar tiene una longitud de 11 kms. con una media del 4,4%, con un desnivel a remontar de 500 mts. aproximadamente.
Los primeros dos kms. tienen una media del 6% para poco a poco ir disminuyendo cerca de la localidad de El Molar.
Del km. 2 al 6 alternamos zonas irregulares entre el 2 y el 4%. Carretera en perfecto estado pero un poco más estrecha que los kms. anteriores.
El recorrido transita por zona boscosa junto con rocas, característica de la zona. Progresivamente va aumentando la dureza hasta estabilizarse de nuevo entre el 5-6%.
En cuanto nos acercamos a la población de La Figuera disminuye la pendiente, en este caso  con un último km. entre el 3-4%.
Su vertiente desde la localidad de García es parecida, con una longitud de 14,5 kms., una media del 3,6% y un desnivel a superar de 556 mts.
A diferencia de la vertiente por El Molar, el paso cuenta con cotas máximas al 11% que se encuentran en el km. 11-12.
El puerto se une unos kms. más adelante con el coll de Traginers, ascensión por zona mucho más boscosa que nos conduce a la localidad de Bisbal de Falset (en el cruce entre la T-714 y la T-702).
Coll dels Traginers_vCabacés_logo
El puerto se inicia pasando el puente del río Montsant, con una fase inicial cómoda e incluso con tramos de descenso. A partir del km. 3 aumenta la pendiente, que no bajará del 4% en ningún momento hasta coronar.
Si continuamos hacia el este por la T-702 nos situamos en la vía que nos conduce a La Vilella Baixa, concretamente a los pies del macizo que forma la sierra de Montsant.
Asimismo, si continuamos por la T-710 la carretera continua paralela al río Siurana, en un continuo sube-baja de mucha belleza paisajística.
Paralelos a la sierra de Montsant tenemos una durísima ascensión -sobretodo en su fase final- como es Coll Roig o alto de Morera de Montsant, partiendo de La Vilella Alta.
https://i2.wp.com/www.acmontjuic.org/public_html/ports/perfils/989-gratallops-vilellabaixa.gif
Desde La Vilella Baixa hacia el sur (continuando por la T-710) tenemos una ascensión corta, bonita y relativamente exigente como es el alto a Gratallops.
A partir del pueblo citado la longitud del alto es tan solo de 2,3 kms., con una media del 5,6%.
Por una vía que transita por montañas desnudas con matorrales y viñedos realizamos este largo repecho con porcentajes exigentes en la parte inicial, con algo menos de medio km. al 10% y cotas máximas al 12%.
Coronamos la colina donde está el desvío a los viñedos de Buil&Giné. Su vertiente por Falset es similar, con 3 kms. al 5,5%.
La carretera (T-710) finalmente nos conduce a la capital de comarca, Falset, en un trayecto rompepiernas con tendencia al descenso.
Un par de kms. antes de llegar a Falset, dejamos a la izquierda el desvío a Cornudella de Montsant, también realizable por La Vilella Alta. La vía es conocida como la carretera de Porrera, con un largo trayecto hasta llegar a las inmediaciones del embalse de Siurana.
En la conexión con Siurana, para ampliar la ruta expuesta, deberíamos antes superar pequeños pasos como Coll Major, antes de llegar a Porrera el collet de la Sentiu y desde Porrera el collet de les Marrades.
Al llegar a la cuenca del Siurana, donde se encuentra el embalse, podemos disfrutar de la ascensión más bonita de la comarca, el ascenso al castillo de Siurana.
El alto tiene una longitud de 6,6 kms. con una media del 4%, con un recorrido irregular pero con tramos realmente exigentes.
A la izquierda de la imagen vemos la localidad de Cornudella, con una pequeña colina a superar hasta el km. 1,5 con porcentajes máximos del 13-14%. 
Seguidamente tenemos algo más de un km. de descenso, cambiar de ladera de la montaña y afrontar los últimos 4 kms., con los comprendidos entre el km. 3-5 como más exigentes.
En este tramo realmente duro alternan porcentajes máximos entre el 11 al 17%, para perder fuerza en la parte final y convertirse en un cómodo falso llano.
Desde el pequeño poblado de la cima tenemos espectaculares vistas de las sierra colindantes, como también del embalse y cuenca del Siurana.
De vuelta a Falset, de cara a realizar una ruta circular, volvemos a realizar pequeñas cotas. Una estas ascensiones, sin apenas dureza es el alto a Bellmunt de Priorat.
La carretera parte de las afueras de Falset por la TP-7101, por una carretera ancha superando diversos toboganes.
Una vez llegado al pueblo, colgado en forma de balcón natural en una colina, tenemos estupendas vistas de la sierra de Montsant.
Superada la población podemos tener acceso a las minas de Bellmunt, interesante museo sobre las históricas cuencas mineras de la comarca.
La vía se estrecha pero continua hasta la cuenca del Ebro, cercano a las poblaciones de El Molar o Garcia (T-731).

*********
Fuentes: principalmente Marcel y su bloc  collsenbicicleta.wordpress.com, altimetrías AC Montjuïc i rocobike.com

ESTACIÓN DE ESQUÍ DE VALDELINARES (por Mora de Rubielos)

La estación de esquí de Valdelinares está situada en el Sistema Ibérico, concretamente en la sierra de Gúdar, en la comarca de Gúdar-Javalambre (provincia de Teruel), coronando después de una exigente ascensión al borde de los 2000 mts. altura.
Su escalada es un bonito reto deportivo, con características de puerto hors categorie y una longitud a tener en cuenta. Además, toda la ascensión tiene su encanto, transitando por extensos bosques de pino negro, los más meridionales del continente europeo.
El puerto se ha subido en varias ocasiones en la Vuelta a España, pero también puede ser utilizado como puerto de paso descendiento hasta la localidad de Valdelinares.
Fuente: altimetrias.net
Si nos atenemos a los datos, el puerto tiene una longitud de 27,4 kms. con una media de 3,3%, muy mediatizada por el descenso al coronar el puerto de San Rafael. El desnivel a superar es de 947 mts.
Iniciamos la ascensión por la A-228 partiendo de la pintoresca localidad de Mora de Rubielos, siempre con una orientación hacia el norte, con rumbo a la población de Alcalá de la Selva.
Transitamos por una carretera bastante rugosa por un piso aceptable. Los primeros kms. no tienen ningún tipo de complicación, con porcentajes asequibles entre el 1-3% (hasta el km. 4 aproximadamente).
A partir del km. 4 aumenta la pendiente y se desdobla la calzada. Kms. exigentes por una zona muy expuesta y ventosa, alternando porcentajes entre el 5-7%. Detrás, al fondo, vemos la sierra de Javalambre y la otras pistas de esquí de la región.
Incluso en los alrededores del km. 5 hay una tramo que tiene una pendiente máxima que llega al 10%.
En invierno, sobretodo los fines de semana, la vía suele tener tráfico intenso, al contrario que la mayoría de ascensiones de la comarca, donde tienen un carácter más bien inhóspito.
Cuando pierde un poco de fuerza la pendiente, esta se estrecha y transita por una zona más resguardada, iniciando el recorrido por bonita zona boscosa. Dejamos a la derecha el desvío al embalse de Hortalán.
El sector del km. 8 al 11 es muy suave. Con porcentajes entre el 0-2% podemos recuperar algo de fuerzas hasta llegar al barranco del arco, cerca de la cascada de la Hiedra.
En pleno último tramo de ascensión del puerto de San Rafael, vuelve a aumentar la dureza y se vuelve a desdoblar la calzada.
En meses invernales, donde suele hacer mucho frío, es fácil encontrar tramos con nieve en las cunetas, sobretodo en las zonas más sombrías. 
Realizamos los últimos kms. hasta coronar el puerto de San Rafael (1560 mts.) con medias entre el 4-7%, por carretera bastante rugosa. A la izquierda dejamos el mirador.
Superado el collado iniciamos un vertiginoso descenso de unos 2,5 kms., primero dejando a la izquierda la urbanización de Solano de la Vega, para un poco más tarde llegar a la localidad de Virgen de la Vega (km. 16,5).
En las afueras de la localidad citada cogemos la vía que nos conduce a las pistas de esquí (A-2705), compuesta por algo más de 10 kms. con porcentajes a tener en cuenta.
En una gran rotonda dejamos a la izquierda la dirección para ir a la localidad de Cabra de Mora. En nuestro caso seguimos recto por una vía que se estrecha algo.
Pequeño tramo rectilíneo prácticamente llano donde se encuentra, antes de remontar la colina del fondo de la imagen, una pequeña urbanización.
A partir del km. 19 la rampas ya tienen una dureza considerable, constante entre el 7-8%. Zona bonita donde tenemos que remontar diferentes curvas de herradura.
Concretamente del km. 18 a 23 realizamos 7 curvas de herradura, con una pendiente media muy estabilizada alrededor del 7%.
En este sector también son constantes las cotas máximas que llegan al 10% y en el caso de la curva de la imagen a un duro 12%.
Como en el final del puerto de San Rafael, volvemos a atravesar un espeso bosque de pino negro con bastantes zonas sombrías.
El km. 23-24 es una pequeña isla dentro de la altimetría de esta parte final de la ascensión. Poco más de 1000 mts. más cómodos, al 4,4%, donde podemos recuperar algo de fuerzas.
A partir del km. 24 tenemos que realizar la zona más dura del puerto. Sector de unos dos kms. con una media del 8-9%.
En este sector se encuentran numerosas rampas con cotas máximas entre el 10-12%. Sin duda es el tramo más exigente de la ascensión, teniendo en cuenta, además, el desnivel acumulado.
A partir de la señal de la imagen, a 1,5 kms. para coronar, desaparece paulatinamente la dureza para realizar un cómodo falso llano que nos conduce a las pistas de esquí.
Antes de llagar a la estación de esquí, dejamos a la derecha el desvío que viene de la localidad de Valdelinares; interesante que le puede dar mucho juego a la ascensión siendo puerto de paso.
Coronamos el exigente alto a una altura bordeando los 2000 mts., concretamente a 1973 mts., en la carretera asfaltada más alta de Teruel.

ALTO DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE JAVALAMBRE (por La Puebla de Valverde)

La sierra de Javalambre forma un macizo montañoso en la provincia de Teruel (Aragón), siendo una de las elevaciones más importantes del Sistema Ibérico. La estación de esquí se encuentra en la parte más elevada de esta sierra, en la comarca de Gúdar-Javalambre.
El alto es accesible a partir de Valacloche, por el valle del río Camarena, así como también por la localidad de La Puebla de Valverde, situada al noreste de la estación de esquí.
El puerto desde la localidad citada tiene una longitud de 22,2 kms. con una media del 3,3%. En total tenemos que remontar una altura de 740 mts.
Fuente: altimetrias.net
Iniciamos la ascensión partiendo de la localidad de La Puebla de Valverde, donde atraviesan importantes vías como la N-234 o autovía A-23.
Aproximadamente en el km. 2 pasamos por encima de las dos vías para desviarnos a la derecha siguiendo la TE-620 para continuar por la A-2520.
Desde la localidad de inicio los porcentajes van del 4% del primer km. a decaer sensiblemente en el km. 2, donde al pasar las vías comentadas pasamos por ligeros falsos llanos.
Progresivamente va aumentando en estos tramos la pendiente hasta llegar al 6% (cercanos al km. 3), para poco a poco perder fuerza en el km. 4.
Mirando hacia atrás tenemos bonitas vistas de los kms. iniciales, como también la contundente sierra de Gúdar, donde se encuentra otra gran ascensión y pistas de esquí como es la de Valdelinares.
Del km. 4 al 5 realizamos un ligero descenso de algo más de un km. La carretera en general está en buen estado, aunque en época de esquí es posible encontrarse bastante tránsito.
La vía en este tramo no tiene apenas vegetación. Básicamente pasamos por pequeños campos cultivados con el típico paisaje de la zona, entre arbustos y matorrales. En ese sentido la vía está muy expuesta.
El sector comprendido entre los kms. 5 y 8 tienen una media constante estabilizada en el 5%. Pasamos por paisajes realmente inhóspitos.
A partir del km. 8 volvemos a realizar un km. aproximadamente de descenso, factor común en diferentes puntos en los 22 kms. de ascensión.
Pocos metros después de superar el km. 8, una vez iniciado el descenso, dejamos a la derecha el desvío a la fuente de Cederilla.
A partir del km. 10 nos adentramos en zona boscosa como también vuelve a inclinarse la vía. De una media del 4% irá aumentando progresivamente hasta el km. 15.
Alrededor del km. 12 coronamos el collado de El Gavilán, donde se encuentra el desvío a la localidad de Camarena de la Sierra.
En nuestro caso continuamos por la carretera que se dirige a la pistas, a la derecha. Aumenta la pendiente hasta el 9-10%.
Dicha rampa esta concretamente en el km. 12-13, el tramo más duro de la ascensión, pero que no tiene continuidad. La pendiente vuelve a un asequible 5% hasta el km. 15.
Por tercera y última vez volvemos a tener una zona de descenso. En este caso (kms. 15-17) el tramo es algo inferior a los 2 kms.
Se reactiva la subida pero las medias tendrán porcentajes en torno al 3-5%. Cabe tener en cuenta que en estos kms. finales el viento suele soplar con fuerza.
A mediados del km. 21 realizamos una segunda rampa alrededor del 9-10%. El viento la hace realmente exigente, como toda la parte final, aunque los porcentajes de la altimetría parece que nos digan otra cosa.
Realizamos una última rampa exigente, en este caso al 7% que finaliza donde se encuentra el cruce al sector Lapiaz y más abajo de nuevo a la localidad de Camarena de la Sierra.
Después de algo más de 22 kms. llegamos a las instalaciones de esquí de Javalambre, coronando a una altura de 1850 mts.
Cabe citar que también es posible ascender desde La Puebla de Valverde pasando por la localidad de Camarena de la Sierra, desviándonos a la derecha en el collado de El Gavilán y conectando con la vertiente comentada a partir del enlace a un km. de coronar.