COL DE SANETSCH/ SANETSCHSEE (por Sion)

Les presentamos la impresionante ascensión al lago de Sanetsch, considerada uno de los puertos más espectaculares que se pueden encontrar en el universo ciclista. Partiendo entre viñedos en el valle del Ródano una carretera sinuosa y exigente nos aproxima a los pies del glaciar de TsanfLeuron (2252 m.).
 El valle del Ródano tiene numerosos altos a lagos alpinos de gran belleza, la mayoría de ellos con solo una vertiente accesible. En el caso de Sanetsch podemos descender su vertiente norte mediante el uso de un telecabina hasta la localidad de Gsteig, cerca de Gstaad.
La cima culmina en un largo túnel en subida de 800 m., colofón a esta atractiva escalada. Partiendo de la localidad de Sion el puerto tiene una longitud de 29,6 kms. con una media del 5,9%, y un desnivel importante a superar de 1870 m., estando entre los diez puertos con mayor desnivel de Suiza. Los últimos 19 kms. son muy constantes y exigentes.
Partimos del caluroso valle del Ródano con una orientación hacia el noreste. En esta parte inicial, transitando por la localidad de Sion, tendremos que lidiar con la gran congestión de vehículos del valle, zona muy poblada y con una telaraña de caminos por doquier.
Los porcentajes en estos kms. iniciales son relativamente suaves, con un desnivel entre el 4-6%. Una vez en marcha, nos cuesta encontrar las indicaciones que nos conducen a Sanetsch. En nuestro caso nos perdimos y tuvimos que hechar mano al gps para encontrar la ruta correcta.
Una vez hemos salido del núcleo urbano, aún con una alta densidad de vehículos a motor, superamos por carretera ancha la impresionante zona de viñedos dirección la población de La Murax. Al fondo vemos los dos castillos, uno de ellos en ruinas, iconos de la ciudad de Sion.
Desde la Murax viramos hacia el oeste hasta la localidad de Monteiller-La Savièse, de nuevo otro gran núcleo urbano mientras que la pendiente desacelera progresivamente.
Cabe decir que aunque el puerto tenga diferentes accesos desde el valle del Ródano sí que sus últimos 19 kms. son genuinos en el sentido que solo se puede ascender por ese lugar.
En esta localidad es donde encontramos el primer cartel hacia Sanetsch, siguiendo la ruta de Binii. Las indicaciones ahora sí que estan perfectamente colocadas hasta coronar.
Una vez pasada la Grande Maison de Chandolin la carretera se orienta decididamente hacia el norte, siguiendo el valle del río Morgue.
Las maravillosas vistas nos permiten ver en su máximo esplendor las viñas del valle del Ródano, uniéndose la vertiente de Sion con la de Conthey.
En los alrededores de la población de Granois tenemos un falso llano y descenso de 3 kms. aproximadamente.
En el descenso sortearemos un corto túnel que pocos metros después de haberlo pasado realizaremos la dura segunda parte del puerto.
Sustituiremos las grandes extensiones de viña por un paisaje arbolado de alta montaña, sombrío, mucho más fresco y con una vía más sinuosa y estrecha.
Pasado el km. 11 tenemos un tramo duro con porcentajes alrededor del 8-9% junto con zonas por encima del 10% (12% de cota máxima).
Aunque este final es muy homogéneo quizás este tramo sea el más exigente de toda la ascensión. El sector no tiene descansos y el desnivel es elevado en todo momento.
Después de sortear 4 espectaculares curvas de herradura y dejar en una de ellas un desvío al pequeño núcleo de población de Chandolin, la pista asfaltada sigue de forma más rectilínea al asalto a la cima por la ladera izquierda.
A unos 12 kms. para coronar, cerca de la minúscula localidad de Cernet,  hay un tramo un poco más irregular donde la media es del 5% pero hay cotas máxima en pequeños segmentos entre el 11-12%.
Puro espejismo porque los siguientes 3 kms. tienen una media del 9% con numerosas zonas por encima del 10%. Pasado el restaurante Zanfleuron, gira agresivamente hacia el noreste para conseguir superar la colina.
El final es realmente bonito. Pasaremos por debajo de un par de cortos túneles realizados picando en la piedra.
Superada la montaña dejamos atrás el río Morgue (que recuperaremos más adelante) para seguir por el Nétage. El valle es mucho más expuesto y tenemos vistas más bonitas.
Nos fascina este final duro y donde se alterna la zona boscosa con el típico prado alpino junto con un macizo rocoso con laderas arenosas en su falda.
Pasada la pequeña comuna de Mayen de Visse realizamos las 4 curvas de herradura de la imagen con porcentajes al 9%.
Aproximándonos al final del puerto, después de la impresionante curva de herradura de la imagen, podemos observar las cotas más altas del glaciar de TsanfLeuron.
Detrás tenemos otra sensacional vista del valle del Ródano como también en el infinito los glaciares donde se encuentran los Alpes del Valais.
A 4 kms. para coronar cogemos algo de aire con un km. al 4-5% donde superaremos el túnel más largo de la subida, de nada menos que 800 m. de largo, iluminado y con pista de arena en su salida. Paisaje casi lunático. Espectacular.
A dos kms. para coronar dejamos a la izquierda el desvío al hotel Sanetsch, poco después de salir del túnel comentado, anclado en un fenomenal balcón natural a los pies del glaciar.
Los últimos 2 kms. hasta coronar mantienen la dureza. Esta zona es un dominio esquiable en invierno. 
Dejando a la izquierda el Mont Brun y el glaciar el último km. tiene hasta coronar una media del 7-8%, encontrado la cima en una pequeña zona de aparcamiento sin apenas ningún cartel indicador salvo el de la parada de autobús.
A una altura de 2253 m. descansamos para admirar el prodigioso paisaje que contemplamos. De la cima vemos que salen numerosas rutas a pie hacia el glaciar.
Pero la ruta aún no ha concluido. Iniciamos un descenso superando una extensa zona de prado alpino dirección el lago de Sanetsch.

Situados en la vertiente norte, la perteneciente al cantón de Berna, realizaremos algo menos de 4 kms. de descenso junto con algún repecho que nos sitúa en el lago artificial de Sanetsch.

Maravilloso lugar el cual lo bordeamos por su ladera izquierda. Una vez superada la escasa longitud del lago alpino deberemos superar la diga con una última rampa corta pero exigente.

Finalmente llegamos al fin de la pista asfaltada a pocos metros del telesilla a una altura de 2050 m., que nos podría permitir hacer una ruta circular enlazando con el puerto del Pillon (1546 m.) para salir a parar a Aigle. 

LAGO DEL SAMBUCO-LAGO DEL NARÈT (por Bignasco)

El vallemaggia, fabuloso valle del cantón del Ticino, nos ofrece numerosas posibilidades en cuanto a bonitas escaladas. Quizá la que tiene una mayor importancia, tanto por dureza como por belleza, sea la ascensión al lago de Sambuco-lago del Narèt, coronando a una altura de 2311 m. Algunas fuentes la catalogan como el puerto más bonito de Suiza.
La dura escalada hasta el lago del Narèt remonta el val Sambuco, su vertiente sur. Desde el norte no es posible su acceso, encontrándose hacia el norte puertos míticos como el San Gottardo (por Airolo) o hacia el noroeste, introduciéndonos en el Valais, el Nunefenpass.
El maratoniano puerto tiene una longitud de 32 kms. con una media contundente del 5,8%. Es el quinto puerto con más desnivel de Suiza según cyclingcols, con 1921 m. Los últimos 6 kms. son realmente exigentes, con una media por encima del 10%.
Fuente: cyclingcols
Partimos de Bignasco con una orientación hacia el noreste. En la misma localidad se encuentra el desvío hacia el noroeste que conduce al Val Bavona.
Estamos, sin duda, delante de uno de los grandes puertos alpinos que hayamos podido realizar. Partimos de Bigmasco una vez atravesado el río Maggia con porcentajes iniciales al 3-4%.
Pasado el primer km. realizamos el primer tramo exigente, algo más de 1,5 kms. entre el 6-8% y cotas máximas que se elevan hasta el 9%. 
La pendiente se diluye al llegar al desvío de la localidad de Brontallo. Los próximos 7 kms. aproximadamente tienen porcentajes más cómodos que oscilan entre el 2-5%.
En este sector pasamos por las poblaciones de Menzonio y Broglio. La carretera, aunque un poco estrecha, es general está en muy buen estado.
La vía continua con un falso llano que nos aproxima a la localidad de Prato Sornico, que en su entrada tiene un bonito puente.
La vía, siempre paralela al Maggia transita por zona boscosa, como podemos observar en las diferentes imágenes. En cuanto al tráfico no encontramos demasiado en día laborable en pleno mes de agosto.
De nuevo, como si se tratase de subir escaleras afrontamos un segundo sector intenso, con algo más de 3 kms. entre el 9-10% y cotas máximas al 11%. A la izquierda dejamos el desvío a Piano di Pezzia.
De un recorrido básicamente rectilíneo pasamos a un bonito enlazado de 13 curvas de herradura con poca recta y muy cercanas una a otra.
La dureza empieza en los alrededores del núcleo de Lavizzara. Este tramo es mucho más sombrío que los kms. anteriores.
Mediante esta zona serpenteante superamos un angosto desfiladero dejando a la izquierda el río Maggia en un tramo bastante inclinado.
A unos 19 kms. para coronar alternamos rampas exigentes entre el 6-8% con tramos de apenas desnivel al 1%. Esa será la tónica hasta la población de Fusio.
Después de la anterior zona angosta, por fin tenemos a vista las grandes cimas alpinas que albergan los lagos a los que queremos llegar. 
Antes de llegar a la localidad de Fusio pasaremos por 3 horquillas en un tramo al 8,5% que no tiene continuidad ya que llegamos al pueblo citado con un desnivel suave del 3%.
En las afueras del bonito municipio de Fusio cambian bastante las condiciones. De nuevo otro escalón de apenas 2 kms. con porcentajes entre el 8 y el 10%.
La carretera se transforma en una pista asfaltada estrecha pero con asfalto de buena calidad. En este sector pasaremos por varios -aunque cortos- túneles.
A unos 12 kms. para coronar llegamos al espectacular lago de Sambuco, el cual atacamos por su ladera derecha por una pista paralela al embalse.
El lago de Sambuco tiene una longitud de algo más de 3 kms. En un primer momento no hay apenas vegetación, pasando la pista muy cerca del embalse pero en su zona norte la pista se adentra en zona boscosa.
En el momento en que se aleja la pista del lago los porcentajes aumentan de forma agresiva. Estamos situados a unos 9 kms. para coronar y salvo alguna excepción los porcentajes no bajarán del 9%.
Hasta el pequeño núcleo de Campo di Sotto la dureza se sitúa entre 8-10%, pero en el momento que pasamos por esta diminuta comuna los porcentajes aumentan hasta el 12-14% y cotas máximas por encima del 15%.
Podemos coger algo de aire al llegar al pequeño altiplano de Alpe Campo-la Torba, de algo menos de un km. en el cual pasamos a la otra ladera de la montaña pasando un puente por el párvulo río Maggia.
Este corto tramo tiene medio km. casi llano. Al pasar de una vertiente a otra realizaremos los durísimos últimos 5,5 kms. con una media de del 10,5%.
El primer km. después de pasar el puente tiene una media del 10-11% pero después por porcentajes medios llegan a un 13% con máximas cotas al 16%.
Una vez superada la ladera, bordeamos la montaña para situarnos en la zona de lagos que nos conduce hasta el lago del Narèt.
Baja algo la dureza para realizar los últimos 3 kms. con una media del 10%. La parte más dura ya la hemos superado pero también hay que decir que el final, por el cansancio, se hace largo.
El primer lago que nos encontramos es el lago de Sassolo que como el siguiente lago -el lago Superiore- es donde nace el río di Laguetti.
Este final, tanto por dureza como por belleza paisajística es de las más bonitos que podemos realizar en los Alpes, al nivel de lugares mágicos como el lago de Sanetsch o el colle del Nivolet.
Pasado el lago Superiore realizamos dos horquillas que nos aproximan al pequeño lago a los pies del embalse del Narèt, el demominado lago Scuro.
De frente ya tenemos una perfecta vista de la diga del lago artificial y como la pista, rugosa pero en buen estado, nos aproxima de forma agresiva hasta superarla.
A un km. para coronar tenemos una corta rampa al 5%, cosa que se agradece para afrontar los últimos metros cercanos al 9%.
Finalmente coronamos este impresionante a una altura de 2311 m., en un marco realmente incomparable. 
El lago es bordeado por una pista no asfaltada que nos conduce a un pequeño aparcamiento a los pies de los picos Cristallina y Il Madone.