ALTO DE GARBÍ (por Náquera)

El pico Garbí es un mirador natural en la sierra de Calderona. Con una altura de 601 m. nos ofrece estupendas vistas del valle del Palancia. Como el port de l'Oronet, por su cercanía con Valencia, es uno de los puertos más transitados del levante mediterráneo. 
El paso tiene tres vertientes bastante diferenciadas: la sur desde la localidad de Segart y la este por Estivella (estas dos con asfalto en bastante mal estado) y por último la más suave pero muy transitada por la localidad de Náquera.
Desde las proximidades de dicha población el puerto tiene una longitud de 12,5 kms. con una media del 3,4%. El desnivel a superar es de 425 m.
Fuente: altimetrias.net
Partimos hacia el norte (CV-310) desde poco más de un km. antes de llegar a Náquera, concretamente donde se encuentra la rotonda que nos desvía a Massamagrell y donde empieza a inclinarse la calzada.
El porcentaje inicial se sitúa en el 5% pero desacelera y se transforma en un falso llano al entrar en la localidad de Náquera.
Por una zona poblada y con mucho tránsito y semáforos atravesamos la población pero la pendiente continua sin apenas dureza.
Siguiendo por la CV-310 pasamos por diferentes rotondas hasta que, al dejar atrás Náquera, encontramos las primeras indicaciones del puerto.
Aumenta progresivamente alrededor del km. 3 donde se estabiliza entre el 4-5%. En la ascensión es fácil cruzaremos con numerosos ciclistas.
Antes de llegar al km. 4 incluso tenemos un tramo de casi llano donde se encuentra el desvío a la izquierda a la zona de canteras y la cartuja de Porta Coeli, junto a innumerables desvíos a diferentes urbanizaciones.
Cercanos al km. 5 pasamos la población de Serra, puerta de entrada a la serra de Calderona. Se ondula la vía con un par de curvas cerradas y realizaremos un repecho -corto- por encima del 10%.
Los próximos 3 kms. son los más consistentes. Tienen pendientes que oscilan entre el 5-6%, en un final  mucho más boscoso.
Las rampas máxima en este sector final no van más allá de 7-8%. En el km. 8,5 nos desviamos a la derecha siguiendo las indicaciones.
Pasamos de la CV-310 a la CV-3341 que es algo más estrecha pero que se encuentra en perfecto estado.
Los porcentajes se mantienen algo más suaves respecto al km. anterior, con medias entre el 4 y el 5%. A partir del cruce desciende el tráfico de vehículos a motor.
La pendiente va progresivamente descendiendo al coronar el Pla de les Llomes, pequeño collado situado a una altura de 566 m. (alrededor del km. 10).
Realizamos un ligero descenso de algo menos de un km. pero vuelve a inclinarse la vía al dejar a la izquierda el desvío a la ermita de Barraix y poco después la pista cimentada que nos conduce a l'Alt del Pi.
Tan solo nos quedará por escalar algo más de un km. con una media de inicio del 4% pero que a la hora de coronar llega al 7%.
 Finalmente coronamos este emblemático puerto entre el camp de Turia y de Morvedre a una altura de 596 m.

PORT DE L'ORONET (por Náquera/ Torres Torres)

Les presentamos uno de los puertos más populares del País Valencià, paso que se encuentra en las inmediaciones de la zona metropolitana de la ciudad de Valencia, en la serra de Calderona.
El paso une las localidades de Náquera, situado en el Camp de Túria con la localidad de Algímia d'Alfara y Torres Torres, en la comarca del Camp de Morvedre, en la provincia de Valencia.
Mediante este breve reportaje analizaremos un puerto sin demasiadas complicaciones pero, sin duda, uno de los más transitados por ciclistas en la zona mediterránea. Si nos fijamos en su vertiente sur, por la localidad de Náquera, el puerto tiene una longitud de 6,8 kms. con una media del 3,7%, con un desnivel a superar de 320 m.
Fuente: altimetrias.net
Partimos hacia el norte (CV-310) desde poco más de un km. antes de llegar a Náquera, concretamente donde se encuentra la rotonda que nos desvía a Massamagrell y donde empieza a inclinarse la calzada.
El porcentaje inicial se sitúa en el 5% pero desacelera y se transforma en un falso llano al entrar en la localidad de Náquera.
Por una zona poblada y con mucho tránsito y semáforos atravesamos la población pero la pendiente continua sin apenas dureza.
Siguiendo por la CV-310 pasamos por diferentes rotondas hasta que al dejar atrás Náquera encontramos las primeras indicaciones del puerto.
Aumenta progresivamente alrededor del km. 3 donde se estabiliza entre el 4-5%. En la ascensión, como vemos en las imágenes, nos cruzaremos con numerosos ciclistas.
Antes de llegar al km. 4 incluso tenemos un tramo de casi llano donde se encuentra el desvío a la izquierda a la zona de canteras y la cartuja de Porta Coeli, junto a innumerables desvíos a diferentes urbanizaciones.
Cercanos al km. 5 pasamos la población de Serra, puerta de entrada a la serra de Calderona. Se ondula la vía con un par de curvas cerradas y realizaremos un repecho -corto- por encima del 10%.
Los últimos 3 kms. son los más consistentes. Tienen pendientes que oscilan entre el 5-6%, en un final  mucho más boscoso.
Las rampas máxima en este sector final no van más allá de 7-8%. A pocos metros de coronar dejamos a la derecha el desvío al alto de Garbí.
Los últimos 600 son, de nuevo, muy cómodos. Antes de coronar dejamos a la derecha un restaurante y poco después vemos el cartel indicador del alto.
Asimismo, su vertiente norte, desde la localidad de Torres Torres tiene una longitud de 5,5 kms. con una media del 5%, remontando una altura de 275 m.
Fuente: altimetrias.net
Partimos de dicha población con una orientación hacia el sur por la CV-310. Aunque sea una ascensión similar a la sur, si que esta vertiente es más bonita y salvaje que la anterior.
Hasta el inicio de rampas remarcables el puerto pasa por la urbanización El Tochar como también por la pequeña población de Algimia de Alfara, de donde partimos en nuestro caso.
Entre grandes plantaciones de cítricos, cuando aumenta la pendiente vemos el cartel que nos indica el inicio de las hostilidades, en el puente barranco con una media inicial del 5%.
Pasado el km. 1 tenemos un largo tramo con bastante consistencia, con pendientes al borde del 7%. Es la zona más exigente del puerto.
Entre el km. 1,5 y el 2 tenemos incluso un primer tramo al 9%. Dejada atrás la urbanización de "El Pinatar", la vía transita por una bonita zona boscosa.
La calzada va paralela al barranc del Castell. En este sector encontramos las primeras curvas con protecciones en blanco tan características del levante.
Alrededor del km. 3,5 desciende la pendiente. En este tramo se encuentra el denominado Alt del Pi.
Los 2 kms. antes de coronar son mucho más llevaderos. Los porcentajes se muenven entre el 3 y el 4%, es decir, con poca dificultad.
En todo momento la vía es ancha y está en muy buen estado, aunque no tiene arcén.
Finalmente coronamos esta vertiente norte a una altura de 493 m.

COL DE CHAUSSY (por La Chambre)

El col de Chaussy es un paso de montaña que se encuentra el la ladera oriental del valle de la Maurienne y une Pontamafrey-Montpascal con La Chambre, en la Saboya. El enlace se realiza en la misma vertiente, entre el valle del Arc rodeando por su falda las cumbres hacia el oeste de la Pointe de l'Armélaz a (1.840 m.) y al este por Lognan Ridge (2.696 m.), mientras que al norte delimita con el macizo de Lauzière.
La pista, de uso casi exclusivo como zona pastoral y de esquí de fondo fue asfaltada en 1990, y como suele pasar dado a conocer mediáticamente por el Tour de Francia en 2015 pasando primero por la cima el corredor Joaquín Rodríguez.
Su vertiente norte, desde la localidad de La Chambre es la más salvaje y en cuanto a dureza se parece a su vertiente más conocida, la que incorpora los espectaculares Lacets de Montvernier. Desde mencionada el puerto tiene una longitud de 15 kms. con una media del 7%. El desnivel a superar es de 1070 m.
Fuente: Cyclingcols
Partimos con una orientación hacia el norte en un inicio común los primeros 5 kms. al col de la Madelaine, hacia el sur dejamos atrás otra puerto-mito de la zona y del Tour de Francia como es el col du Glandon-Croix de Fer.
El primer km. y medio de la ascensión tiene una media alrededor del 6%. Estos primeros kms. por la D213 tienen bastante tráfico pero la carretera es ancha y se encuentra en buen estado.
A partir de Saint-Martin-sur-la-Chambre los porcentajes aumentan los próximos 9 kms. con una media intensa y sin tregua al 9%.
También cambia la fisonomía de la vía. De un primer tramo recto a enlazar un total de 9 generosas y espectaculares curvas de herradura hasta el desvío del col de Chaussy (km. 5 aproximadamente).
La zona están bastante habitada y confluyen alrededor de la vía diferentes núcleos de población como Le Molard o Maisons Puges, poco antes de tomar el desvío a la derecha siguiendo el cartel indicador del col de Chaussy.
Pasamos de la D213 a la estrecha D99 con una orientación hacia el este. A partir del cruce continua la misma dinámica en cuanto a dureza, sobre el 9%.
Continuan las grandes horquillas como la de la imagen. En ella se puede ver por donde transita la pista asfaltada del paso, por detrás del monte rocoso que vemos en primer plano.
Superadas las últimas curvas desciende radicalmente la pendiente en su aproximación a la localidad de La Pallud (aproximadamente a unos 7,5 kms. para coronar).
En los alrededores de la localidad comentada tenemos algo menos de un km. prácticamente de falso llano (2-3%), aunque una vez superada volverá, de nuevo, la dureza.
Una vez realizadas dos cerradas y cortas curvas de herradura tomamos el desvío perfectamente indicado. Nos aproximamos a la basta masa boscosa comentada anteriormente.
A partir de Montaimond los porcentajes vuelven a ser duros, entre el 8-10%. Conforme vamos ascendiendo penetramos en un maravilloso bosque de abetos. 
En este sector pasaremos una curva de vaguada cimentada donde encontramos mucha piedra la alguna tormenta cercana.
A 4 kms. para coronar tenemos un pequeño respiro cerca de la pequeña comuna de Bonvillard, pero una vez pasada los últimos 3 kms. se hacen realmente duros.
Los últimos 3 kms. tienen una media aproximada entre 6 y el 7%, pero con una dura rampa que llega a picos de nada menos que el 15%.
El último km. es más suave. Es una zona recta que nos acerca a el núcleo donde se encuentran las instalaciones de esquí de Grand Coin, pocos metros después de haber coronado.