COL DE PEYRESOURDE (por Arreau)

El Col de Peyresourde es un puerto de montaña de los Pirineos centrales franceses, uniendo las regiones de Arreau y Bagnères-de-Luchon. Culmina a 1.569 mts., marcando su cima el límite entre los departamentos de Alto Garona y Altos Pirineos.
El puerto nos conduce transversalmente remontando diferentes valle a puertos históricos en el Tour de Francia como el col d'Aspin o el coloso Tourmalet, pero también a puertos como son el col d'Azet o la Horquette d'Ancizan. 
La vertiente oeste de este puerto tiene una longitud de 18,7 kms. con una pendiente media del 4,6% siendo los 8 kms. finales de esta subida los más duros superando en total 864 mts. de desnivel. Asimismo, su vertiente Este -por Luchon- es algo más dura, con 15 kms. con una media por encima del 6%.
Fuente: cyclingcols.com
Cerca de la antigua carretera Nacional 129 en el valle de Aure y  en la confluencia de los ríos Neste y Neste du Louron partimos hacia el Este por la D618.
Salimos de la localidad de Arreau con un primer tramo cerca del 4%. Los siguientes dos kms. son mucho más tendidos hasta llegar a la Prade.
A 16 kms. de coronar hasta la localidad de Bordères- Louron nos movemos en porcentajes cerca del 3%, ideal para calentar las piernas esperando los tramos más duros.
A pocos metros de la bonita localidad de Avajan seguimos a la izquierda dejando a la derecha la D25 que nos conduce a Val Louron. A 10 kms. de coronar hemos realizado los tres últimos al 2%.
Y es realmente ahora cuando comienza el puerto, con toda su dureza y carácter. También es donde empezamos a ver carteles indicativos de la altimetría del puerto.
A 8 kms. para coronar hemos realizado un par de kms. al 3% pero a partir del desvío a Estarvielle entramos en la zona más dura del puerto con un km. al 6% que enlaza con dos kms. al 9% (km. 8-5 para coronar).
En la imagen vemos el desvío citado, que también conduce a la estación de esquí de Val Louron y el col d'Azet.
Enorme curva de herradura, la de la imagen para afrontar cerca de Loudervielle los últimos 5-4 kms. de subida.
Por una carretera bastante sombría seguimos el siguiente km. al 8%. La parte más dura ya ha pasado pero lo que nos queda hasta coronar no bajará del 6-7%.
Con la montaña ya mucho más expuesta, una gran extensión de prado de alta montaña, nos quedan 4 kms. para coronar. Este km. tiene un 7,5% constante.
El paso suele tener bastante tráfico en meses de verano pero también hay que decir que suele haber una alta cantidad de ciclistas pedaleando diariamente el puerto.
Después de superar las anteriores curvas de herradura comentadas el final del puerto es básicamente una larga (casi) recta que remonta el valle por la ladera izquierda del pic Arrouy.
Según la altimetría el último tramo, el que podemos observar en la imagen inferior, suaviza mínimamente al 6%. 
Finalmente coronamos esta vertiente a 1569 mts. Poco después tenemos el desvío a la estación de esquí de Peyragudesfamosa como final de etapa en el Tour 2012 con la victoria de Alejandro Valverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario