COLL DE RATES (por Tárbena)

El Coll de Rates es un collado entre las sierras del Herrero y del Carrascal de Parcent, divisoria entre las comarcas valencianas de la Marina Alta, hacia el norte, y la Marina Baja, hacia el sur, en la provincia de Alicante. El paso, con una altura de 626 metros, une Benidorm con Gandía, pasando por Pego, en los términos municipales de Parcent, Alcalalí y Tárbena.
El puerto consta de dos vertientes. La cara sur, pasando de la localidad de Parcent, y, por otro lado, su cara norte, empezando las primeras rampas en la localidad de Callosa d’en Sarrià. Desde esta localidad tenemos un recorrido muy irregular de 19 kms. con una media del 2,2%.
Con una orientación norte-sur, partimos de Callosa con un ligero descenso y falso llano sin ningún tipo de dificultad. Realmente es a partir de Bolulla es cuando la CV-715 empieza a inclinarse la vía. 
Nos adentramos por unos parajes entre bosques y cumbres rocosas. El km. después de partir de Bolulla tiene un 4%.
Después de este km. tenemos los siguientes 5 kms. con una media alrededor del 6%. Es, sin duda, la parte más exigente y regular del puerto.
Unos dos kms. y medio después de dejar la población de Bolulla transitamos por la zona más exigente: afrontamos una rampa de aproximadamente 500 mts. al 8% de media y pendiente máxima cercana al 10%.
Desciende la media al 6% comentado anteriormente, cuando enlazamos una serie de bonitas curvas de herradura, como vemos en la imagen inferior.
Un par de kms. antes de llegar a la localidad de Tárbena -a unos 9 kms. de coronar- progresivamente va cayendo los porcentajes.
Pasamos la cota 500 mts. con un porcentaje rebajado al 4%, para pasar a un 5%, que será el porcentaje en el que llegaremos a la localidad de Tárbena.
 A 7,5 kms. para coronar llegamos a la localidad de Tárbena.
 Dejamos la zona amurallada a nuestra derecha. Seguimos transitando por la CV-715.
Pasada la localidad iniciamos un ligero descenso de algo más de 2 kms., en una zona realmente bonita entre roca caliza y almendros.
 A 5 kms. para coronar se inicia nuevamente la pendiente con un km. con un porcentaje alrededor del 3 y el 4%.
Con una segunda parte del puerto muy irregular, de nuevo los próximos dos kms. tienen una pendiente favorable del 1%.
Los últimos dos kms. vuelven a ser hacia arriba. Aumenta la pendiente a un 3,5% en el penúltimo km. antes de coronar.
El último km. es un poco más intenso y tiene una media del 6%. En este km. hay un pequeño tramo muy corto con una media del 8%.
Finalmente, coronamos el puerto por encima de los 600 mts. en plena sierra del Carrascal, con unas fantásticas vistas de la Vall de Pop, Segaria, el Montgó y de fondo el Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario