PUERTO DE AGIÑA-ARITXULEGI (por Lesaka)

El puerto de Aguiña junto con el alto de Aritxulegi es un paso de montaña navarro situado en la comarca de las Cinco Villas y une las localidades de Lesaka con el País Vasco, concretamente con la localidad de Oiartzun, en la provincia de Guipúzcoa. 
Embalse de Endara, donde se inicia la segunda ascensión hacia el túnel Aritxulegi.  
La doble ascensión se adentra en zona boscosa típica de la zona, con una orientación del noroeste al sureste con la localidad de Oiartzun. Zona con poco tránsito y muy agradable para realizar rutas cicloturistas.
El puerto de Agiña -primera ascensión- tiene una orientación hacia el noroeste partiendo de Lesaka. En total partiendo de dicha localidad el alto tiene una longitud de 8 kms. con una media del 6%, con un desnivel a remontar de 475 mts.
Fuente: altimetrias.net
Si cogemos como objeto de estudio su vertiente suroeste, el paso tiene una longitud de 8 kms, con una media del 8%, remontando 475 mts.
El alto de montaña transita por la NA-4000 hasta conectar con Guipúzcoa con un primer km. con una media muy suave alrededor del 2%. 
Los primeros metros después de dejar atrás la localidad pasan por una zona zona industrial. Conforme nos alejamos las vistas son las típicas vascas, zonas de pastos y caseríos junto con grandes extensiones boscosas.
A partir del km. 1-2 la pendiente coge cuerpo y se eleva a porcentajes entre el 5-6%. La carretera en todo memento está en perfecto estado.
Pasado el pequeño núcleo de población de Fondajaleo pasamos por dos curvas de herradura muy vistosas ascendiendo la media por encima del 6%.
El sector comprendido entre el km. 3-6 es el más duro de la ascensión con medias alrededor del 7% por zona de bosque espesa.
Si nos centramos en el km. 4-5, es la parte más exigente de la parte media de la ascensión, con una media del 7%. Dejamos a la derecha la pequeña población de Katazpegi.
El puerto se sitúa en la denominada Montaña de Navarra, a caballo entre los incipientes Pirineos y el crecimiento de la cordillera Cantábrica.
Alrededor del km. 6 baja progresivamente la pendiente, disminuyendo poco a poco  cercanos al 5%.
El último km. es el más duro de la ascensión con un porcentaje cercano al 8%. En la parte final del puerto incluso hay un pequeño tramo final sobre el 10%.
Coronamos este seductor alto a una altura de 549 mts. sobre el nivel del mar. 
Iniciamos un descenso de algo más de 3 kms. que nos aproxima al embalse de San Antón (Endara). Bajada sinuosa y técnica al mismo tiempo que espectacular.
En las inmediaciones de km. 3 -llegados al embalse- realizamos la segunda ascensión. 
Fuente: altimetrias.net
Son tan solo 3,5 kms. con una media del 5,5% y un desnivel a superar algo por debajo de los 200 mts.
La carretera se estrecha un poco pero se encuentra en perfecto estado. El km. inicial tiene un desnivel del 4%.
El km. 1-2 es bastante más intenso. Los porcentajes se elevan al 6-7% con numerosas rampas cercanas al 10%.
El recorrido es bastante rectilíneo pero pasamos por tres grandes curvas de herradura. En la última de ellas dejamos a la derecha un restaurante.
Este sector está muy estabilizado en porcentajes sobre el 7%. Asimismo hay un par de rampas con una dureza máxima del 10%.
Los últimos 400 mts. son más suaves con una pendiente sensiblemente superior al 4%. Coronamos adentrándonos en la provincia de Guipúzcoa a una altura de 439 mts.
Puede consultar su vertiente oeste clicando el enlace, de características muy similares.

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