ALTO DEL CARACOL (por Selaya)

El alto del Caracol es un paso de montaña que une los valles cántabros de Miera y Pisueña, concretamente las localidades de San Roque de Riomiera y Selaya, situándose dentro de la Comarca de los Valles Pasiegos.
Se trata de un puerto interesante situado en una zona realmente alucinante para realizar rutas cicloturistas. En la parte alta del valle de Miera se encuentra el portillo de la Lunada. Asimismo, el valle del Pisueña enlaza con el Pas a través del puerto de Braguía, donde se encuentra otra ascensión fronteriza como es el puerto de Estacas de Trueba.
El puerto desde la localidad de Selaya tiene una longitud de 10,75 kms. con una media de 5,6% con un desnivel aproximado de 600 mts.
Fuente: altimetrias.net
Partimos de Selaya en una orientación hacia el este por la CA-264 por una carretera ancha y en perfecto estado, con un tráfico inicial moderado.
Nada más coger el desvío de la CA-264 la vía se inclina con fuerza para dejarnos un km. inicial exigente con una media del 8%.
Dejamos el núcleo urbano atrás para continuar el camino junto a grandes zonas de ganado y alguna que otra pequeña arboleda que nos reguarda mínimamente.
El inicio agresivo tiene continuidad hasta el km. 2,5 aproximadamente, cuando coronamos  La Tejera (407 mts.), dejando a la derecha el desvío a Bustantegua.
Una vez superada la colina iniciamos un ligero descenso hasta el km. 3,5 aproximadamente, donde de nuevo después de superar una curva de vaguada vuelve a inclinarse la calzada.
La media hasta el km. 6 se estabiliza en porcentajes entre el 5-6%, en zona con vía muy ancha y expuesta donde suele haber bastante aire.
A poco más o menos de un km. para llegar a la localidad de Campillo la pendiente asciende hasta el 8%, con dos rampas con porcentajes que llegan al 11% (la más larga dentro de la localidad citada).
Los siguientes tres kms. tienen una media muy estabilizada entre el 6-7%, por una carretera casi rectilínea que se retuerce con tres curvas de herradura en este tramo final.
En el km. 8 se encuentra el mirador, donde tenemos excelentes panorámicas del valle del Pisieña como de la Cordillera Cantábrica.
El km. 9-10, con una media del 6,8% tiene las dos últimas curvas de herradura. También hay dos pequeños tramos al 10%.
El tramo final es una larga recta de casi un km. con una media mucho más asequible, concretamente un 4,3% hasta la cima.
Vemos un primer cartel del alto pero la vía continua inclinada bastantes metros hasta encontrarnos la segunda, donde sí que vemos el paso en forma de cuello típico.
Al fondo podemos observar los montes de Valnera, impresionante sierra donde se encuentra en un eje norte-sur el portillo de la Lunada. Coronamos a una altura de 815 mts.
Su vertiente este, desde San Roque de Riomiera, tiene mucha menos longitud pero si una pendiente bastante dura (7,3%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario