PUERTO DE ESTACAS DE TRUEBA (por Pas de la Vega)

El puerto de Estacas de Trueba es un paso de montaña que se encuentra en la divisoria de la Cordillera Cantábrica, uniendo la comarca burgalesa de Las Merindades y la cántabra de los Valles Pasiegos. Coronando a una altura de 1154 mts. une las localidades de Espinosa de los Monteros con Vega de Pas.
La zona, a caballo entre las provincias de Burgos y Cantabria forma una de las zonas más impresionantes que hayamos visto para la práctica cicloturista, con itinerarios circulares enlazando puertos como Lunada o Sía. Sobretodo su vertiente pasiega es un puerto realmente alucinante por su belleza.
En cuanto a dureza también esta vertiente tiene números más razonables. Con una longitud de 14,2 kms. el puerto tiene una media del 5,5%, con un desnivel a superar de 790 mts. coronando a una altura de 1166 mts.
Fuente: altimetrias.net
En este caso partimos de la localidad cántabra de Vega de Pas (CA-631) hacia el sureste, pequeña localidad que se encuentra en plenos valles pasiegos.
Los primeros 2 kms. son los más suaves de toda la ascensión. Primeros compases con porcentajes muy livianos alrededor del 3%.
La vía es estrecha pero se encuentra en perfecto estado. En meses estivales suelen haber muchos ciclistas pedaleando por la zona.
El puerto no cuenta con apenas arboleda pero es realmente bonito, es decir, que está expuesto tanto al aire como a otras inclemencias meteorológicas. La única zona habitada de la ascensión es la minúscula población de Yera.
Estos primeros kms. forman una larga recta remontando la ladera derecha de los montes de Valnera. Asimismo, en esta primera parte se encuentra el desvío a la estación ferroviaria abandonada de la linea Santander-Mediterráneo.   
A partir del km. 2 se consolidan media que van entre el 5-6%, siendo en este sentido un puerto muy regular sin cotas agresivas (por encima del 10%).
Maravillosa curva de herradura avanzado el km. 7, en una zona media del puerto con porcentajes entre el 5-6%.
Conforme nos acercamos a la parte final del puerto tenemos extraordinarias vistas, así como también referencias visuales de donde se encuentra la cima.
La zona sensiblemente más dura del puerto se encuentra en el sector 10-13% con tres kms. que tienen una pendiente entre el 6-7%. Pasado el km. 10 dejamos atrás la generosa cascada del río Yera.
Pasada la curva de vaguada donde se encuentra la cascada pasamos a la otra ladera de la ascensión. Como se puede observar las imágenes son espectaculares.
Esta segunda parte del puerto es mucho más revirado, con espectaculares curvas de herradura con la estabilidad en cuanto a porcentajes comentado.
Por la pista asfaltada suele haber ganado suelto, muchas veces ocupando la calzada. Quizá sea el puerto fronterizo entre Cantabria y Burgos con menos tráfico.
Último km. de puerto, ya por encima de los 1000 mts. con un sinfín de panorámicas como la que podemos observar, preciosas extensiones  de prado de alta montaña.
Aproximadamente en el km. 13 realizamos una última curva de herradura, la de la imagen, con unos porcentajes algo más suaves disminuyendo al 5%.
Curiosamente los últimos 200 mts. son los más exigentes del puerto, que ascienden a un 7-8%.
Coronamos este fantástico puerto a una altura de 1154 metros, que nos introduce en su vertiente sur donde conectan los montes de Valnera con la meseta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario