ALTO DEL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA (por Bernués)

El Real Monasterio de San Juan de la Peña, situado al suroeste de Jaca (Huesca) es un impresionante monasterio que tuvo su apogeo en la alta Edad Media. Esta vertiente corona el denominado Monasterio Nuevo (1675).
En un enclave realmente singular tenemos una bonita ascensión por sus dos vertientes, desde Bernués pasado el puerto de Oroel o por el norte en su enlace con el valle del río Aragón.
Si analizamos su vertiente sur, el puerto tiene una longitud de 11,2 kms. con una media del 2,5%. Superaremos un desnivel de 290 mts. Su vertiente norte es más compleja, quizás con un recorrido más espectacular, partiendo de la localidad de San Juan de la Serós.
Fuente: altimetrias.net
La vertiente sur del alto lo iniciamos en el cruce entre la A-1205 y la A-1603, dejando atrás el puerto de Oroel, habiendo partido de la localidad de Jaca. Pocos metros atrás se encuentra la población de Bernués.
Esta vertiente es bastante más suave que su cara norte, desde la localidad de Santa Cruz de la Serós. El primer km. tiene una media sensiblemente inferior al 5%.
El puerto tiene una orientación hacia el noroeste, por un recorrido montañoso de arboleda y arbustos típicos de zonas prepirenaicas.
En el km. 2 tiene continuidad los porcentajes entre el 4-5%, siendo curiosamente la zona más exigente de esta vertiente sur.
La vía tiene una anchura de poco más o menos 4 mts. aunque, algo estrecha pero con carretera en perfecto estado. Suelen pasar bastantes vehículos (sobretodo fines de semana) que visitan el monasterio.
El km. 2-3 es bastante más suave (2,3%) pero el siguiente km. (el km. 3-4) es semejante a los dos kms. iniciales (4,7%).
Del km. 4 al 7 hay un descenso paulatino de la pendiente hasta convertirse en un ligero descenso (km. 6-7).
Esta zona es bonita desde el punto de vista visual, enlazando el descenso con una rampa que nos permite remontar la colina que observamos en la imagen.
La zona -muy transitada por ciclistas de la zona- suele ser muy calurosa en meses estivales, sin apenas zonas sombrías.
El km. 7-8, hasta el cruce a Botaya aproximadamente, tiene una media sensiblemente por debajo del 4%. Al fondo podemos observar la peña Oroel (1770 mts.)
Pocos metros después transitamos por una vía algo más estrecha en medio de un gran bosque de pinos. Los porcentajes descienden hasta el 2%.
Finalmente llegamos al Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña coronando a una altura de 1212 mts. en un lugar con mucho encanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario