COLL DE LAGUÉN/DE LA TRAVA (por Tuixent)

El prepirineo catalán nos ofrece diferentes propuestas en cuanto a escalada. Si nos situamos en el valle del Segre, en la localidad de la Seu d'Urgell, tenemos un paso que nos aproxima por el sur a la sierra del Cadí y el valle de La Vansa: el coll de Laguén o de la Trava.
Rampa del puerto. Al fondo la localidad de Cornellana.
La vertiente por Tuixent parte de la confluencia de los ríos Josa y Mola, que al unirse forman el valle de La Vansa. El paso atraviesa la sierra del Cadí en su zona más occidental, donde las cotas no son ni tan altas ni tan rocosas.
Si nos fijamos en los datos que nos aporta el paso, el puerto tiene una longitud de 17,5 kms. con una media irregular del 2,6%. Hasta coronar se remontan 450 mts. Su vertiente norte, por la Seu d'Urgell es más regular y exigente.
Fuente: ramacabici.com
Partimos del valle de La Vansa por la C-462, concretamente desde la localidad de Tuixent con una orientación hacia el norte. Hacia el sur se encuentra el coll de Port y el acceso a las pistas de esquí de Tuixent-Lavansa y del Port del Comte, en el prepirineo del Solsonès.
La primera ascensión de las tres que tiene el puerto tiene una longitud de aproximadamente 5,5 kms., con media entre el 4 y el 6%.
Concretamente iniciamos la subida en el desvío a la pequeña población de Sorribes de La Vansa. Continuamos por la C-462 en todo momento. Al este, por la misma carretera, dejaríamos atrás el coll de Josa.
La vía no es muy ancha pero se encuentra en perfecto estado. La zona es espectacular para rodar ya que hay muy poco tráfico y es un lugar con mucho encanto.
Como se puede observar en una imagen anterior, al fondo tenemos vistas de la localidad de Fórnols. En cambio para llegar hasta Cornellana tenemos que realizar tres curvas de herradura para superar el primer collado.
Los dos km. iniciales tienen una media del 5%, que disminuye en el km. 2-3; entre el 3-4%.
Los dos kms. aproximadamente hasta la localidad citada tienen un 5-6% de media, con una parte final con rampas que llegan al 7-8%. Una vez hemos llegado a la población la pendiente se disipa.
Desde la población de Cornellana hasta Fórnols realizaremos unos 3 kms, de ligero descenso, hasta iniciado el km. 8.
Esta última localidad -Fórnols- la dejamos a la izquierda del camino. Se reanuda la escalada con unos 2,5 kms. sobre el 2-3%.
Este sector hasta coronar el coll de Bancs forma un pequeño altiplano, por donde va la vía, con un desnivel moderado.
A unos pocos metros antes de la cima del puerto observamos un nuevo desvío a Sorribes, esta vez por carretera rugosa y en mal estado (donde enlaza el coll de Bancs).
Entrados en km. 11 coronamos el paso para seguidamente continuar por una zona de un km. y medio de falso llano.
El falso llano enlaza con casi dos kms. de descenso hasta divisar la localidad de Adraén, donde superaremos dos espectaculares curvas de herradura.
Desde el fin del descenso los porcentajes se mueven alrededor del 6% hasta el km. 16,5 (un km. después pasada la población).
La rampa más exigente de este tramo está pocos metros antes de llegar a Adraén; una pequeña zona donde el porcentaje se acerca al 10%.
Curiosamente la entrada a la población de Adraén se encuentra una vez superada la colina, siguiendo con esta tónica (sobre el 6%) un km. más.
Una vez superado un repecho al 5%, llegados al km. 16,5% los porcentajes disminuyen hasta un cómodo 2-3%.
Finalmente coronamos este estupendo puerto a una altura de 1480 mts. El descenso nos permitirá llegar al valle de Segre y del Valira, entrada natural para ir a la Cerdanya o a los valles de Andorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario