COLL DE JOSA (por Tuixent)

El Coll de Josa es un puerto situado a caballo entre la comarca del Berguedà y el Alt Urgell pasando por el pie del macizo del Pedraforca, en el Parque Natural del Cadi- Moixeró.
El paso une las localidades de Saldes y Tuixent, es decir, las comarcas citadas pero también las provincias de Lleida y Barcelona. Asimismo, por el este se une con el valle del Llobregat por el Alto de Sant Gregori o Maçaners, siguiendo la cuenca del río Saldes.
La vertiente en la comarca del Alt Urgell, provincia de Lleida, tiene una longitud de 12,2 kms. con una media del 4%. La parte más complicada, como el la vertiente este por Saldes, se sitúa en los kms. finales.
Fuente: altimetrias.net
Iniciamos la ascensión a pocos metros de la localidad de Tuixent, desviándonos a la derecha por la C-563 dirección hacia el este paralelos al cauce del río Lavansa.
El inicio es muy suave con unos kms. iniciales entre el 2-3%. La carretera es algo estrecha, sin arcén, pero se encuentra en buen estado.
Pasado el km. 2 vemos al final de la imagen la pequeña ermita de Sant Jaume. Cabe decir que por el puerto no suele haber demasiado tráfico; podemos disfrutar con tranquilidad de sus estupendas vistas.
Las características de porcentajes sobre el 3-4% continuan hasta el km. 4. La vía es rectilínea remontando el valle del Lavansa y el Josa.
Aumenta la dificultad a dos kms. de aproximarnos a la localidad de Josa con dos kms. entre el 5-7%.
En las cercanías del km. 6 dejamos a la derecha la pequeña localidad de Josa del Cadí e iniciamos un ligero descenso de un km. aproximadamente.
El sector comprendido entre el km. 7 y el 9,5 es de nuevo suave (entre el 2-3%). Superado este tramo cambian las características del puerto con un final ondulado penetrando en zona boscosa.
Realizamos la curva de vaguada sobre el río de Cerneres y aumenta drásticamente la pendiente cercanos al km. 10.
A dos kms. para coronar enlazamos tres curvas de herradura con una media del 8% y con un pequeño tramo al 10%.
Una vez la vía vuelve a orientarse hacia el oeste realizamos un último km. por encima del 7% por zona algo más sombría.
Finalmente acabamos coronando a una altura de 1620 mts., entrando en la provincia de Barcelona y en la comarca del Berguedà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario