ALTO DE SANT SALVADOR DE FELANITX (por Felanitx)

Sant Salvador de Felanitx es un pequeño santuario ubicado en las afueras de Felanitx, en la parte meridional de la serra de Llevant (Mallorca).
Desde el punto de vista cicloturista es junto con la ascensión al monasterio de Cura las dos subidas más representativas del sureste de Mallorca, con preciosas vistas desde sus cimas de los entornos cercanos de la isla.
El acceso se realiza mediante la carretera que comunica dicha localidad con Portocolom (Ma-4010) para desviarnos finalmente por la Ma-4011.
Fuente: altimetrias.net
El puerto desde el desvío tiene una longitud de 5 kms. con una media bastante consistente al 6,7%. El desnivel a superar es de 336 mts.
Partimos con una orientación hacia el sur, dejando atrás la transitada y peligrosa Ma-4011. La vía se estrecha bastante pero se encuentra en buen estado. 
La ascensión es muy popular para ciclistas, muy numeroso en las islas. Las estrecheces provocan que tengamos que ir con bastante cuidado ya que también, sobretodo en fin de semana, suele estar saturada de vehículos.
Después de unos metros iniciales prácticamente llanos, la pendiente aumenta paulatinamente siguiendo una larga recta. Los porcentajes del primer km. van del 4 al 7%, manteniéndose una media del 5,3%.
En nuestro caso fue un mal día para realizar fotografías, con niebla y lluvia durante toda la ascensión. Antes de pasar el primer km. la vía empieza a ondularse.
Es importante tener en cuenta que el kilometraje de la vía no coincide con la altimetría. Antes de pasar el primer km. enlazamos las dos primeras curvas de herradura.
En este sentido 12 bonitas curvas de herradura repartidas en tan solo 5 kms. de ascensión. Como podemos observar en las imágenes se trata de un puerto espectacular en el trazado.
El km. 1-3 tiene una media exigente por encima del 7%. Salvo en los compases iniciales el resto del puerto transcurre por típica zona boscosa de clima mediterráneo. 
Al final del km. 3 llegamos a una zona bonita. Enlazamos dos cerradas curvas de herradura y dejamos a la derecha Sa Capelleta, una pequeña capilla como se puede observar en la imagen.
La subida, con porcentajes homogéneos, tiene algún que otro tramo que se eleva hasta el 9-10%, pero estos son compensados con un par de (pequeños) descansos.
Aunque la vía este envuelta en un espeso bosque de pinos, conforme vamos cogiendo altura tenemos bonitas panorámicas de la isla.
El último km. tiene 3 curvas de herradura, las dos últimas enlazadas, en una pendiente final alrededor del 8%.
Coronamos el alto a una altura de 510 mts., pero aún nos quedan los últimos metros que aproximan un pequeño hostal con el Santuario de Sant Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario