COLL DE PORT (por Tuixent)

El coll de Port es un paso de montaña situado en el prepirineo de Lleida que une la sierra del Port de Comte con el Serrat de la Sella, dividiendo las cuencas fluviales del Cardener y el Segre. Mediante el puerto se unen las comarcas de l'Alt Urgell con el Solsonès.
El paso se encuentra en una gran telaraña de puertos, como son el coll de la Trava hacia el norte, hacia el este el coll de Josa, o la vertiente sur del coll de Port, partiendo de Sant Llorenç de Morunys.
En una orientación hacia el sur, el puerto tiene una longitud de 9,6 kms. con una media del 5,6%, superando un desnivel de 539 mts.
Fuente: cronoescalada.com
Partimos del cruce de la  C-563 con la C-462, superando la colina donde se encuentra la localidad de Tuixent. La vía es algo estrecha pero en general se encuentra en buen estado.
El primer km. tiene un desnivel entre el 4-5%. Inicio suave dejando atrás la pequeña localidad comentada.
Una vez pasado el primer km. descendemos la colina donde está la localidad y realizamos un segundo km. casi llano.
Cruzamos el río de Mola para adentrarnos en un espeso y extenso bosque que nos acompañará hasta coronar el puerto.
Una vez superada esta zona más suave, el puerto tiene un recorrido muy regular y homogéneo con porcentajes que tienden a ascender pero muy poco a poco.
Inmersos en el serrat de la Sella, tenemos vistas de la sierra del Cadí. El km. 2-3 tiene una media sensiblemente superior al 6%.
El puerto se encuentra en una zona bastante inhóspita, lo cual influye para que no tengamos problemas con el tráfico.
La media va aumentando paulatinamente km. a km. hasta llegar a porcentajes medios por encima del 7%.
El alto cuenta con diversas curvas de herradura, alguna de ellas espectacular. Conforme ascendemos el puerto debido a la arboleda queda bastante sombrío.
Asimismo, los porcentajes siguen aumentando hasta el km. 7 aproximadamente, donde de estabilizan alrededor del 7%.
El km. más duro es el 8-9, con una media del 7-8%. Cabe decir que el puerto no tiene rampas muy agresivas, pero sí que tiene un trazado consistentes sin apenas descansos.
Antes de coronar dejamos a la derecha el desvío a las pistas de esquí de fondo de Tuixent-Lavansa, unos 4 kms. más con unos porcentajes aún más exigentes que los realizados en el coll de Port.
Pocos metros después del desvío, a una altura de 1668 mts. coronamos este bonito paso de montaña, que nos adentra al valle del Cardener.
Su vertiente sur, por Sant Llorenç de Morunys tiene un trazado similar, aunque en este caso el reportaje sea hasta las pistas de esquí de Tuixent-La Vansa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario