ALTO DEL PORT DE VALLDEMOSSA

Es port de Valldemossa es una pequeña aldea de costa situada dentro del municipio homónimo, en plena sierra de Tramontana.
El descenso parte de la Ma-10 para continuar hacia el oeste por la Ma-1131 hasta la pequeña cala que forma el núcleo de población nos ofrece, en su vuelta, un interesante puerto de montaña remontando los altos acantilados de la zona.
Para remontar los barrancos deberemos realizar una escalada de aproximadamente 5 kms. con una media exigente del 7,4%, remontando 373 mts. y superando el pas des Portalet (Barrera des Forat, 359 mts.).
Fuente: AC. Montjuïc
Las características de esta ascensión son bastante diferentes a otras comentadas en la isla de Mallorca. Se trata de un trazado muy estrecho y sinuoso, remontando numerosas curvas de herradura y un porcentaje medio exigente.
Partimos del pequeño puerto y zona de aparcamiento del pequeño núcleo de población. El pintoresco lugar es frecuentado por turistas provocando atascos e interrupciones entre vehículos a motor dada la estrechez del recorrido.
Nada más salir de la pequeña población realizamos una dura rampa al 12%. El km. inicial tiene una media del 7%.
En todo momento la calzada es muy estrecha. Esta serpentea por el macizo a superar superando un espeso pinar.
Después de dos curvas cerradas nada más iniciar la ascensión, la siguiente -la de la imagen- la realizamos aproximadamente al superar el km.1.
El km. 1-2 es el más exigente del puerto, con una media sostenida del 8%. En este sector superamos otra destacada horquilla.
El tercer km. de la subida es el más ondulado. En los próximos 2 kms. tendremos que pasar por 6 curvas de herradura.
También es la zona donde la calzada es más estrecha, de poco menos de 3,5 mts. Esta característica provoca que sea una vía peligrosa, con barrancos y protección limitada.
Las zonas donde encontramos los porcentajes más elevados son sobretodo en las propias curvas cerradas, llegando a puntas al 12%.
El sector comprendido entre el km. 2 y 4 sigue la tónica de dureza que el anterior, pro sensiblemente por debajo como podemos observar en la altimetría.
Iniciado el último km., con un medio km. duro al 8%, ya podemos observar visualmente que superamos el macizo. A la derecha dejamos un pronunciado barranco.
Una vez superada la colina, a pocos metros de coronar, la pendiente disminuye. Tan solo nos quedará realizar una recta en el denominado pla de Rei y los dominios de Son Mas.
Coronamos el alto a una altura aproximada 400 mts. No hay cartel indicador y mediante un ligero descenso llegamos al cruce con la Ma-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario