COLL DELS REIS (SA CALOBRA)

El coll dels Reis, situado en la serra de Tramuntana (Mallorca), es una maravillosa obra de ingeniería que une las localidades d'Escorca con la cala de Sa Calobra.
Situado en plena sierra de Son Torella, el paso por su interesante trazado es uno de los puertos más transitados y fotografiados de Europa.
El paso cuenta con dos vertientes diferenciadas. Por un lado su vertiente norte, la más dura y larga. Desde el puerto de Sa Calobra tiene una longitud de 10 kms. con una media del 7,1%, siendo uno de los puertos más duros de la isla. El desnivel a superar es de 709 mts.
Fuente: recorridosciclistascantabria
Por otro lado su vertiente sur, desde el puente de Turixant (Escorca), tiene una longitud de tan solo 2,2 kms. con una media del 7,1% y un desnivel a superar de 159 mts.
Iniciamos el paso con una orientación hacia el sur desde la costa noreste (Ma-2141) donde se encuentra el puerto y cala de Sa Calobra y la paradisíaco torrente de Pareis (imagen superior).
Partimos realizando una primera rampa pronunciada en la zona de entrada a la cala con bastante tránsito y estrechez.
Así como es una vía en buen estado pero con alguna que otra estrechez, sí que tenemos que tener cuidado con el gran número de cicloturistas que suben o bajan junto con vehículos (la mayoría de ellos alquilados) y autocares.
Pierde un poco de fuerza el primer km. en su segunda parte, para acabar estos compases iniciales en el 7%. Incluso en el inicio tenemos una pequeña rampa superior al 10%.
El segundo km. es incluso algo más suave, con una media alrededor del 6%. En este sector, concretamente en el km. 2, se encuentra el desvío a la derecha de la cala Tuent, otro lugar maravilloso a través del coll de Sant Llorenç.
El recorrido tiene un trazado entre grandes masas de roca muy atractivo. Un ejemplo es el pequeño tramo entre el km. 2-3 donde está la roca perforada para poder pasar.
Los kms. 2-4 tienen una media del 7%. El puerto es muy regular en cuanto a dureza, sin grandes cambios en ese sentido en toda la ascensión.
Cerca del km. 3 desaparece casi por completo la zona boscosa para pasar a un paisaje rocoso y con pequeños arbustos típicos de zonas mediterráneas. 
Las primeras curvas, características de la ascensión, las encontramos a partir del km. 2,5. Una vez pasadas, en la mayoría de ellas, tenemos metros después excelentes panorámicas del recorrido realizado.
El sector comprendido entre el km. 2 y el 5 tiene una media muy estable entre el 7-7.5%, pero hay algún tramo corto con porcentajes al 11%.
Hay que tener en cuenta que el trazado está expuesto a las inclemencias del viento, y el paso se encuentra en zona ventosa, cosa que puede endurecer la escalada.
Superada la primera mitad de la ascensión, se modera un poco la pendiente. Misma estabilidad pero porcentajes algo más bajos, entre el 5-6% hasta el km. 7-8 aproximadamente.
Es bastante probable que durante nuestra escalada coincidamos con numerosos vehículos circulando. Hay que tener cuidado sobretodo con los numerosos autocares, que tienen muchos problemas para realizar las cerradas curvas de herradura.
En ese sentido, recomendamos realizar la escalada, sobretodo en meses estivales, en horarios de buena mañana o en horas centrales, donde se reduce algo el paso de vehículos.
Los últimos 2,5 kms. (del km. 7,5 al 10) son los más exigentes de esta vertiente. La medias vuelven a elevarse por encima del 7%, llegando incluso al 8%.
Uno de los iconos de la ascensión se encuentra después de enlazar dos curvas de herradura. Se trata del famoso Nus de Sa Corbata, una preciosa curva helicoidal (km. 9,6 aproximadamente).
Tan solo nos quedará por realizar los últimos metros, exigentes, alrededor del 8% y máximas del 10%.
Finalmente acabamos coronando este fantástico paso a una altura de 682 metros e iniciamos el descenso hacia el pla d'Almadutx o hacia Lluc donde enlazan el coll de Sa Bataia y el coll de Femenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...