COLL DES VENT (coll de sa Creu)

El coll des Vents (coll de sa Creu) es un interesante paso de montaña que enlaza Palma con la parte más meridional de la sierra de Tramontana, es decir, con las localidades de Calvià y Andratx.
El recorrido, con una orientación hacia el noroeste, se interna por la base militar Jaume II pasando entre las colinas del Puig d'en Bou (500 mts.) y el Pujol des Gats (509 mts.).
Si nos centramos en su vertiente sureste, por Palma, el puerto tiene una longitud de 8 kms. al 4,6% con un desnivel a superar de 381 mts.
A nuestra izquierda dejamos el terreno militar. Este inicio tiene una dificultad entre el 3 y el 5%. Si partimos de Palma de Mallorca pasamos de la Ma-1042 a la Ma-1043 en la población de sa Teulera.
El puerto es bastante estrecho pero se encuentra en perfecto estado. En su recorrido suele haber poco tránsito, cosa que se agradece rodando en una isla tan masificada de vehículos como es la isla.
Una vez dejado atrás el acuartelamiento, tenemos en los márgenes de la calzada una zona boscosa de pinos que nos acompañará en todo momento.
Esta fase inicial es bastante rectilínea. Superado el cuartel hay un ligero (y corto) descenso para que vuelva a ser positiva la ascensión hasta coronar.
A 5 kms. para coronar se empieza a ondular el recorrido, con un primer km. algo exigente al 6%.
Seguidamente los siguientes 2 kms. tienen una media consistente alrededor del 7%, con un tramo máximo al 8% cercano a 3 kms. para coronar.
Antes de superar el coll de sa Creu realizamos 10 espectaculares curvas de herradura, la mayoría acumuladas en el último km. del puerto citado.
No encontramos ningún cartel indicador de ninguno de los pasos. Se intuye al realizar el descenso hacia la población de Calvià.
El tramo de apenas un km. entre el coll de sa Creu y el coll des Vent inicial del 4% para acabar el puerto entre el 6-7%.
Finalmente coronamos el paso teniendo como referencia el cartel indicador sin nada escrito que vemos en la imagen a una altura de 380 mts.
Sin embargo, la vertiente noroeste tiene una longitud de 9,5 kms. con una media 2,8%. El desnivel a superar es de 300 mts.
En nuestro caso partimos del cruce entre la Ma-1016 y la Ma-1043, donde se estrecha la calzada como en la vertiente opuesta. Atrás, partiendo de Calvià habremos realizado, aproximadamente a 3 kms. para coronar.
Desde nuestro punto de vista esta vertiente es algo más bonita que la anterior, siendo en general dos ascensiones similares.
El porcentaje tiene un media no muy exigente, acotada entre el 4-6%. El paso ofrece buenas vistas del camino realizado.
Realizamos una última curva de herradura para acabar coronando el paso a una altura de 276 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario