COLL D'HONOR (por Bunyola)

El coll d'Honor es un paso de montaña situado en la falda de la sierra de Alfabia que une de suroeste a noreste las localidades de Bunyola y Alaró, en plena serra de Tramuntana.
El puerto en su vertiente por Bunyola tiene una orientación siguiendo la Ma-2100 hacia el noreste, dejando atrás el valle de Sóller.
Desde poco antes de la población citada, el puerto tiene una longitud de 7,1 kms. con una media del 5,4%. El desnivel total a superar es de 389 mts.
Fuente: AC. Montjuïc
La pendiente empieza un poco antes de la población de Bunyola, donde enlazan la Ma-10 con la Ma-2100, un medio km. antes de llegar a la localidad.
El primer km. tiene una media del 4%, con una carretera no demasiado ancha y sin arcén, paralelos a un torrente.
Como la mayoría de pasos de la isla, el pedaleo por este puerto es muy agradable, porcentajes suaves pero mucho recorrido para enlazar diferentes ascensiones.
Después de una pequeña zona exigente al inicio del km., este progresivamente pierde fuerza y acaba con un suave 2%.
Conforme vamos ascendiendo nos adentramos en un típico bosque mediterráneo de pinos, alcornoques y encinas.
La vía penetra en la montaña hasta la población de Orient sorteando al Penyal d'Honor y el Puig d'Alfabia hacia el norte.
A partir del km. 2,5 aumenta la pendiente para situarse hasta coronar entre el 5-7%. También realizaremos alguna rampa alrededor del 10%.
Como su vertiente norte, sus últimos 2,5 kms. tienen las misma características que la cara que presentamos: zona boscosa y sombría, estrechez de la vía y sinuosa.
El paso cuenta con diferentes curvas de herradura, algunas de ellas enlazadas y cerradas como las que podemos observar en las imágenes.
Un tramo en el km. 4 y los metros finales son los más exigentes del puerto, con media por encima del 7% y cortas rampas al 10%.
En una bonita última curva coronamos este bonito paso a una altura de 550 mts., donde se inicia el descenso hasta Orient, para más tarde conectar con el coll d'Orient y la localidad de Alaró.
La vertiente por Alaró es algo más irregular, con más falsos llanos y descensos: son casi 13 kms. con una media del 2,7%.

1 comentario:

  1. Hola, ayer hice el Coll d:honor desde ALARO. Desde Orient el pavamiento está bastante mal y pasado el Coll también. Me salia más difícil el tramo desde ALARO hasta Coll d' Orient. Un valle bonita.

    ResponderEliminar