ALTO DEL REFUGIO DE GABARDITO (por valle de Hecho)

El impresionante valle de Hecho, al norte de la comarca de la Jacetania, nos ofrece un preciosa ascensión hasta el refugio de Gabardito, coronando a una altura aproximada de 1400 mts., a los pies del monte Punta de la Cuta.
Junto al refugio de Linza y de Lizara forman tres preciosos valles para realizar espectaculares rutas cicloturistas, todas situadas en el Parque Nacional de los valles occidentales aragoneses.
El puerto tiene una longitud de 6,8 kms. con una media del 7%, siendo la el puerto más consistente de la zona, remontando casi 500 mts. de desnivel.
Fuente: altimetrias.net
A partir de la localidad de Ansó (HUV-2132), la carretera tiene un continua pero ligera inclinación que aumenta a partir del cruce hasta Gabardito, dejando hacia el norte la pista asfaltada hasta la selva de Oza. Superaremos dos túneles en la aproximación.
Encontramos la indicación hacia el refugio girando hacia el este, pasando el puente de la imagen sobre el río Aragón Subordán.
Una vez pasado el puente de Santana tenemos unos 600 mts. de descenso hasta iniciar la ascensión, por una pista que se estrecha pero que se encuentra en buen estado.
El primer km. es el más liviano de la subida ya que el inicio es prácticamente un falso llano. Conforme vamos ascendiendo aumenta la dificultad.
Se trata de un puerto que transcurre casi en todo momento por zona boscosa, con unas medias consistentes y bastantes rampas por encima del 10%, como al finalizar el km. 1.
Del km. 1 al 6 tenemos una media entre el 7-8% consistente como hemos comentado anteriormente. El sector comprendido entre el km. 1-2, con una media del 7%, pasaremos por 4 curvas de herradura y dejando a la derecha la borda Bisáltico (zona de camping).
La dureza se mantiene regular en los próximos 3 kms. pero la pista asfaltada no es tan ondulada. Al inicio del km. 3 realizamos la rampa más dura del puerto, con una cota máxima del 13%.
En linias generales la pista se encuentra en buen estado, pero hay algunas zonas, sobretodo en los márgenes, que tienen gravilla y piedras sueltas.
Como se puede observar en las imágenes el alto es bastante sombrío, como también podemos disfrutar de una cómoda escalada ya que no suele haber demasiado tráfico.
La zona comprendida entre los kms. 4 y 6 son los más exigentes de la ascensión, con una media cercana al 8% y numerosas máximas entre el 10-11%.
Después de una rampa al 10% pasamos por el paso canadiense de la imagen, a algo menos de un km. para coronar.
Después de pasar un cercado para ganado vemos a la izquierda un desvío que nos conduce hasta el refugio de Gabardito. 
La altimetría concluye en el aparcamiento porque hasta el refugio tenemos una zona de ligero descenso. Coronamos a una altura de 1388 mts. a los pies de la Punta de la Cuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario