COL DES ARAVIS (por Thônes)

Uno de los puertos más populares que unen la Saboya con la Alta Saboya es el col des Aravis. Concretamente enlaza las localidades de La Clusaz, en la Alta Saboya, con La Giettaz en la Saboya (D909). El paso se encuentra a una altura de 1486 mts., atravesando de este a oeste la sierra de Aravis. 
En este caso analizaremos su vertiente norte, partiendo de la localidad de Thônes, teniendo una longitud de 18,8 kms. con una media del 4,6% y un desnivel a superar de 870 mts.
Asimismo, su vertiente sur, por la localidad de Flumet, es algo más corta pero con unos porcentajes bastante más exigentes, mediatizado por un extenso llano en la parte central.
Partimos de la localidad de Thônes (D909), donde realizaremos un primer tramo con una orientación hacia el noreste -hasta Saint-Jean-de-Sixt- para a partir de esta localidad hacer un cambio de orientación hacia el sur.
La D909 es una vía muy transitada. Estos primeros kms. los realizaremos paralelos al río Le Nom. Los primeros 2,5 kms. tienen una media muy asequible entre el 0-3%.
Alrededor del desvío la población de Le Vacherie tenemos algo más de un km. con una rampa al 7-8%.
Todo el recorrido de este puerto transita por una zona de mucho tránsito, con sectores con carril bici pero otros sin apenas arcén.
Aproximadamente 5 kms. después del inicio tenemos un sector, alrededor de la localidad de Les Villards-sur-Thônes, donde realizaremos algo más de 3kms. alrededor del 5%.
La pendiente pierde fuerza cerca de la población de Saint-Jean-de-Sixt, donde hay algo más de 3 kms. entre el 2-3%. De esta localidad hacia el norte parte el duro Col de la Colombière hacia la población de Cluses.
Los porcentajes no aumentan hasta la población turística de Clusaz, donde podemos tener problemas con su elevado tránsito.
Conforme vamos cogiendo altura entramos en zonas menos habitadas y por una vía algo más estrecha y sinuosa. La orientación, como hemos comentado anteriormente, vira hacia el sureste.
A partir de Clusaz la pendiente se estabiliza en el 6%. En este sector (La Praise) dejamos a la derecha el desvío al col de la Croix Fry.
Los 4 últimos kms. son los más espectaculares de esta vertiente, ya que nos acercamos y atravesamos al macizo de Aravis enlazando diferentes curvas de herradura.
Este tramo final, salvo el último km. tiene una media entre el 6-7%, con alguna pequeña rampa del 8%. También se estrecha algo más la calzada.
El último km. después de una generosa curva de herradura es una larga recta donde desciende la pendiente hasta convertirse en un falso llano. Al fondo de la imagen se intuye el Montblanc.
Finalmente coronamos esta bonita vertiente y precioso puerto a una altura de 1486 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario