CORMET DE ROSELEND (por Beaufort)

En la región alpina de la Saboya localizamos el Cormet de Roselend, un gran paso de montaña francés que enlaza Beaufort en el valle de Beaufortain y Bourg-Saint-Maurice en el valle de Tarentaise, coronando a una altura de 1968 mts. 
Por su dureza y belleza paisajística se trata de uno de los puertos alpinos más populares de Tour de Francia, realizado en múltiples ocasiones. El paso por su vertiente este, tanto por su recorrido por el col de Pré o por la D925, se une a unos 7 kms. para coronar con el impresionante embalse de Roselend.
El puerto desde la bonita localidad de Beaufort tiene una longitud de 20,5 kms. con una media del 6%, teniendo que superar ni más ni menos que 1228 mts. de desnivel. Como vemos en la altimetría, es un paso muy consistente pero sin grandes rampas a remontar.
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Fuente: Rocobike.com
Partimos con una orientación hacia el suroeste por la D925 desde Beaufort, vía ancha y bien asfaltada, no como su vertiente este, mucho más sinuosa y estrecha.
Los primeros kms. son prácticamente rectilíneos, paralelos al río Doron de Beaufort. Los porcentajes iniciales parten del 5% para progresivamente consolidarse en el 6-7% hasta el km. 4. En el km. inicial tenemos el desvío a Hauteluce, el valle que nos conduce al duro y precioso col de Joly.
Estos kms. iniciales transcurren remontando una espesa masa boscosa, normalmente con bastante tráfico dada la popularidad de la zona: tanto el propio paso como el lago.
Después de un km. algo más suave (km. 4-5 con media del 4%) una vez pasado el desvío del camping Les Sources, vuelve a aumentar la dureza con porcentajes consistentes y constantes entre el 7 y el 9% hasta el km. 10.
También es el sector donde realizaremos 8 generosas curvas de herradura en forma de horquilla hasta coronar el col de Méirallet.
Como gran obra de ingeniería los porcentajes no tienen apenas diferencia km. a km., siempre alrededor del 7-8% y sin ninguna rampa fuera de contexto. Cercanos al km. 12 dejamos a la izquierda el desvío al embalse de la Gittaz.
Pasado el km. 12, al fin, coronamos el col du Mériallet, a una altura de 1605 mts., lugar donde se une la vertiente del col du Pré.
Una vez coronado este puerto no tendremos la dificultad de los kms. anteriores, sobretodo porque alternaremos algún que otro falso llano.
Bordeando el embalse de Roselend tenemos algo más de 1,5 kms. prácticamente llano. En este tramo pasamos por la bonita Chapelle de Roselend (km. 14).
Una vez bordeado el lago artificial vuelve a aumentar la pendiente. Transitaremos por una larga horquilla, al fondo de la imagen, donde remontará la carretera siguiendo en paralelo al río Nant des Lauterets, que nutre el embalse.
Del km. 16 al 19 los porcentajes regresan al 7% de media. Es el sector donde se encuentra el pequeño núcleo del refugio de Plan de Lai (1822 m.).
Una vez dejado atrás el lago estamos mucho más expuestos al viento, que en este último tramo del puerto suele soplar con fuerza.
Después de superar la larga recta que vemos en la imagen superior, la dureza irá decreciendo de manera que el último km. y medio no irá más allá del 6%.
Finalmente coronamos este gran puerto alpino a una altura de 1968 mts. a los pies de la Aiguille du Grand Fond.

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