ALTO AL LAGO DE SAINT-GUÉRIN (por Beaufort)

Quizá si se encuentren en los alrededores de la localidad de Beaufort (Saboya) les suene ascensiones tan populares como la Cormet de Roselend por col du Pré o por la D925. Una bonita ascensión partiendo de dicha localidad y no tan conocida para el gran publico es la escalada al lago de Saint-Guérin, coronando a una altura de 1570 m.
La presa está construida en el circo de Saint-Guérin, cerca del dominio esquiable de Arêches, y es conjuntamente con el embalse de Gittaz y Roselend agua que nutre al valle de Beaufortain.
Desde el punto de vista cicloturista, se trata de una ascensión dura y consistente ya que sigue el recorrido del col du Pré hasta un par de kms. después de rebasar la localidad de Arêches. 
Fuente: cols-cyclisme.com
Concretamente desde la población de Beaufort el alto tiene una longitud de 12 kms. con una media del 7%. El desnivel a remontar es de 850 m.
Partimos con una orientación hacia el sur por la D218A, zona que suele tener mucho tránsito. En el núcleo urbano superamos un par de bonitas curvas de herradura.
Las medias en este sector inicial se mantienen en un intenso 7-8%. Una vez superadas las curvas comentadas la vía, en perfecto estado, va remontando el valle de L'Argentine hasta la localidad de Arêche.
Este inicio consistente dura aproximadamente unos 3 kms., aproximadamente hasta el núcleo de población de Le Praz, donde las medias caen hasta el 5%.
En los alrededores del km. 4 llegamos a la localidad de Arêche. Población, de nuevo, colapsada por transeúntes y tráfico. En nuestro caso seguiremos las indicaciones tal y como se observa en la imagen.
Después de un terreno muy cómodo superada la localidad de Le Praz hasta Arêches, el recorrido cambia radicalmente. La carretera, aunque en perfecto estado, se estrecha y los porcentajes empiezan a subir considerablemente.
Hasta el desvío al embalse de Saint-Guérin superaremos 3 amplias curvas de herradura en forma de horquilla con porcentajes entre el 9-10%.
Una vez llegamos a la tercera curva de herradura después de Arêches vemos la indicación para desviarnos a la derecha.
Superado el km. 6 se estrecha aún más la calzada pero se mantiene en buen estado. En este caso la pista asfaltada va paralela al torrent de Pancellamont.
Las características de la escalada continuan siendo duras, siempre con desnivel entre el 7-10%. Pasamos por zonas habitadas y prados de pasto.
A partir del cruce y superado el pont de Gerois realizaremos 4 curvas para continuar paralelos al torrente comentado. La parte final transcurre por zona arbolada.
La parte final es muy estrecha, de apenas el ancho de un coche. Teniendo en cuenta que el volumen de vehículos es alto tenemos que ir con cuidado.
Desciende un poco la pendiente (entre el 6-7%) cuando llegamos a la pequeña comuna de L'Ami (km. 10 aproximadamente).
Una vez que tenemos imagen visual de la presa tan solo nos quedará por realizar el último km. con una dura horquilla con porcentajes entre el 9-11%.
Finalmente coronamos esta atractiva ascensión a una altura de 1570 m. El lago artificial queda envuelto por el macizo que recibe el mismo nombre.
En la cima encontramos un bar restaurante como también una zona de aparcamiento. Citar que por detrás del embalse parte una pista sin asfaltar que nos conduce a coronar el Cormet d'Arêches, coronando a 2107 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario