ALTO DEL LAGO DI TELECCIO (por Rosone)

La atracción principal del valle del Orco, el en Parque Nacional de Valparaiso, es sin duda la impresionante ascensión al colle del Nivolet. Sin embargo, en el mismo lugar donde comienza la ascensión al puerto mencionado se encuentra la durísima escalada al lago de Teleccio, majestuosa subida coronando a una altura cercana a los 2000 m.
Situado en el Piemonte italiano, el alto remonta el valle del torrente de Piantonetto hasta el embalse. Encima de este se encuentra el refugio Pontese (2200 m.), en la zona meridional de los Alpes grayos.
El puerto tiene unas características de gran puerto alpino, con una longitud de 11,8 kms. pero con una altísima media del 10,4%. Debemos remontar un desnivel 1233 m., y como vemos en la altimetría con numerosos kms. por encima del 10%.
Fuente: cyclingcols
Partimos de la localidad de Rosone, donde a las afueras encontramos el desvío. Atrás dejamos el valle del Orco y continuamos por la estrecha SP58 en una orientación hacia el norte.
Aunque el asfalto está en un aceptable estado sí que hay que tener en cuenta que nos desviamos hacia un recorrido sinuoso, estrecho y muy inclinado y con mucho menos tránsito de vehículos a motor.
Los primeros dos kms. tienen una media explosiva del 11-12%. En este sector inicial remontaremos el valle con un seguido de curvas de herradura seguidas y cerradas.
Rápidamente, dada la pendiente extrema, tenemos vistas atrás del desnivel realizado. El km. 3 es algo más suave pero la media continúa estando por encima del 10%,
Pasadas las curvas enlazadas la pista es mucho más rectilínea. Alrededor del km. 3,5 podemos coger algo de aire ya que desciende algo la pendiente. 
Pasamos por diferentes zonas pobladas, pequeñas comunidades atravesadas por la estrecha pista que nos conduce hasta la cima.
Este tramo, de aproximadamente 2 kms., tiene una media entre el 4-6%. No es hasta las afueras de localidad de Ghiglieri (1035 m.) cuando, de nuevo, la pendiente vuelve a inclinarse de forma extrema.
La pista transcurre paralela al torrente Piantonetto. Después de pasar por un par de curvas en la localidad de San Giacomo, pasamos un puente para realizar un km. muy duro al 11% y máximas al 13%.
Pasamos por aisladas fincas agrícolas y con unas vistas donde podemos observar el gran desnivel que nos queda aún por remontar hasta la diga.
Realizamos un km. algo más suave (km. 7-8 aproximadamente) con una media del 9%, pero una vez pasada la casa de la imagen y hasta coronar tendremos los últimos 5 kms. de auténtico martirio con una media del 12,3%.
La estrecha carretera ataca el flanco izquierdo de la montaña en su aproximación al lago artificial. Zona final realmente inhóspita y muy dura.
Superada la zona boscosa pasaremos por diferentes y generosas curvas de herradura. Desde el punto de vista paisajístico este final del puerto es espectacular.
Nos sorprende la pista asfaltada esculpida en la roca, siempre con una pendiente extrema. A la derecha dejamos un impresionante barranco, como podemos observar en la imagen.
Sin duda, los 3 últimos kms. son los más duros de la ascensión. Tres eternos kms. con una media del 12-14% y máximas superiores al 15%.
Superada la ladera izquierda de la montaña la pista se aproxima a la parte derecha de la diga, donde encontraremos un final con diferentes curvas de herradura y algún que otro túnel.
Pasaremos por debajo de dos túneles cortos. En este último km. de la subida el asfalto pierde algo de calidad, con algún que otro socavón y gravilla.
Casi sin aliento realizamos los últimos metros con una doble curva de herradura con porcentajes por encima del 15% que transcurre por una pista cimentada. Tramo brutal.
Finalmente coronamos este auténtico hors categorie a una altura de 1918 m. Acabamos de coronar uno de los puertos más duros de los Alpes.

3 comentarios: