ALTO DEL LAGO DE TSEUZIER (por Sion)

En época del Imperio Romano y más tarde en la Edad Media una de las rutas para llegar al Oberland bernés desde el valle del Ródano era a través de paso de Rawyl (2425 m.). Actualmente, el paso solo es posible para excursionistas pero su vía asfaltada, siguiendo el valle del Bisse de Sion o el Bisse d'Ayent, concluye en el lago artificial de Tseuzier, a una altura de 1777 m.
El lago se encuentra concretamente entre los municipios de Ayent e Icogne, donde se encuentra también la presa de Proz-Riond, construidas en 1957. Cerca de la cima se encuentra un restaurante con una gran terraza donde tendremos la oportunidad de disfrutar de impresionantes vistas.
El puerto desde la localidad de Sion (Valais) tiene una longitud de 20,7 kms. con una media del 6,1%. El desnivel total a remontar es de 1285 m., con unos últimos 8,5 últimos kms. hasta la localidad de  Les Rousses realmente exigente (al 8-9% de media).
Fuente: cyclingcols.com
Partimos de la localidad de Sion siguiendo dirección la localidad de Savièse, con una orientación hacia el noreste. Dejamos atrás el valle del Ródano remontando infinidad de plantaciones de viñedos, muy típico de esta rivera suiza.
 El primer km. y medio tiene porcentajes entre el 6-7%. Transitamos por zona urbana muy transitada que irá disminuyendo progresivamente.
Este recorrido inicial es el mismo que utilizamos para ascender hasta el lago de Sanetsch, con la diferencia de que a partir de Savièse nos dirigimos hacia el noroeste. 
A partir de dejar la población de Savièse nos dirigimos hacia el oeste hasta Arbaz, siguiendo la ruta de Anzère. Asimismo, el trayecto inicial se puede realizar por diferentes lugares dado el gran número de vías asfaltadas.
El sector comprendido entre Champlan y Grimisuat tienen una media alrededor del 7%. Encontramos un nuevo desvío a Savièse en una auténtica telaraña de carreteras asfaltadas.
Después de dejar a la derecha el desvío a Crans Montana, ascensión que realizamos hace algunos años, seguimos por zonas muy pobladas: núcleos de Botyre y Sain-Romain (km. 8-10).
Toda esta zona es muy irregular. Alternamos rampas duras que llegan a tener alrededor del 10% junto con diferentes falsos llanos.
En esta tesitura finalmente encontramos (como nos pasó con Sanetsch) el primer cartel del embalse. Desde este punto nos quedaran 12 kms. para coronar con una dureza que se irá incrementando progresivamente.
Pasada la población de Les Giettes cambia radicalmente la subida. Nos adentramos en zona boscosa, tenemos una buena perspectiva de las cotas altas de la escalada y los porcentajes, después de un tramo de un km. practicamente llano, son mucho más exigentes.
También hay que destacar el estrechamiento de la calzada y la reducción de vehículos a motor, que disminuye de forma drástica (aunque el pantano es bastante visitado).
Después de un inicio no demasiado agraciado, el final del puerto -sus últimos 8,5 kms-, son mucho más bonitos. A parte de la zona densamente boscosa, la vía serpentea el valle dejando en el margen un impresionante barranco.
Una vez hemos dejado a la derecha el desvío de Le Giéte Délé ( a unos 8 kms. para coronar), es cuando la dureza tiene continuidad. Los próximos 5 kms. tienen una media del 9%. 
A la derecha, más allá de un profundo valle donde desciende el Bissé de Lens, se encuentra la parte sur del complejo de Crans Montana. Como contrapunto la ascensión a Tseuzier en su fase final es muy tranquila y salvaje.
Pasamos por diferentes curvas de herradura y por algunos carteles indicativos que nos informan de kms. para coronar y porcentajes.
A unos 3,5 kms. para coronar la vía, una vez remontada la montaña por su ladera izquierda, la carretera se orienta hacia el norte. En este sector realizamos un primer túnel.
En este recorrido final muy silvestre nos sorprende las pocas protecciones de la pista asfaltada, dejando a la izquierda un fuerte barranco.
Pocos metros después dejamos a la izquierda el pequeño núcleo de población de Pra Combère. Estos últimos son duros pero apenas encontramos tramos por encima del 10%.
El último km. hasta llegar a Les Rousses se hace realmente largo. Con una media alrededor del 9-10% es el último tramo de dureza antes de coronar.
Nos adentramos en un segundo túnel con una media del 1% (falso llano) iluminada y en buen estado. Estamos en el sector más espectacular de la ascensión.
Realizado el túnel tiene continuidad con un segundo, mucho más corto, que es el que vemos en la imagen. Estos nos facilitan la llegada al embalse superando la impresionante una gran masa rocosa.
El km. y medio final lo forma una pista que nos conduce hasta el flanco izquierdo de la monumental diga de Tseuzier.
 Finalmente llegamos al embalse literalmente colgado entre el macizo alpino. En la cima encontramos muchos excursionistas ya que la zona está llena de senderos impresionantes.
La cima se encuentra a una altura de 1777 m. pero el antiguo sendero del paso Rawyl continua, aunque no asfaltado, que nos adentra al Oberland bernés.

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