PASSO DEL BERNINA (por Samedan)

El passo del Bernina es un gran paso de montaña que se encuentra en los Alpes, concretamente en el cantón de los Grisones. Es una ruta histórica y fronteriza que une la famosa ciudad turística de St. Moritz, en el valle de Engandina con Val Poschiavo (Alta Valtellina). El paso recibe el nombre al pasar a pocos kms. del Piz Bernina (4049 m.).
Con una altura de 2328 m. es uno de los pasos más altos del cantón junto al cercano Albulapass. Al ser un puerto fronterizo, la afluencia de tránsito es muy elevada. Paralelamente al puerto, con un final donde divisamos diferentes lagos, transita el Bernina Express, bonito tren turístico que opera entre Chur y Tirano. Poco antes de coronar se encuentra el hospicio Bernina.
El paso por su vertiente norte, la suiza, tiene una longitud de 18,4 kms. con una media muy asequible del 3,3%, remontando una altura de algo más de 600 m.
Fuente: cyclingcols.com
Partimos con una orientación hacia el sureste por la carretera 29. El paso en una zona de falso llano se inicia en las afueras de Samedan, a pocos kms. de la localidad (por la vía 27) a St. Moritz.
El puerto sigue el río Ova del Bernina, afluente del turbulento Eno. Los primeros mts., con máxima saturación de vehículos, no tienen apenas dificultad con porcentajes entre el 0-1%.
Después del cruce, un km. y medio más tarde, se encuentra el doble desvío a la izquierda de la localidad suiza de Pontresina. En el segundo desvío superaremos un tramo alrededor del 4%.
El siguiente km. y medio, hasta dejar a la izquierda el desvío a Morteratsch, tenemos de nuevo un falso llano entre el 1-2%.
Aproximadamente a unos 11 kms. para coronar los porcentajes aumentan al 6-7%. Incluso hay un pequeño tramo que llega al 9%.
Esta zona intermedia tiene algo menos de tránsito. Salvo algún pequeño núcleo en la cima del paso no pasamos por zona habitadas. Remontamos el valle por zona de prado y boscosa.
Aunque no tuvimos la suerte de escoger el mejor día para realizar la escalada, si que en la parte derecha del valle nos sorprende la belleza de los glaciares que tienen su punto álgido en el Piz Bernina.
Salvo un par de curvas de herradura en este tramo más duro, este sector es casi rectilíneo. Vuelve a descender la pendiente al 1-2%. A 7 kms. para coronar dejamos a la derecha el complejo ferroviario de Berninahäuser.
Pocos metros más adelante se encuentra las instalaciones de la estación de esquí de Diabolezza Lagalb, a una altura de alrededor de los 2000 m.
Así como la pendiente no irá más allá del 6%, si que el paso está muy expuesto al viento. En nuestro caso, donde amenazaba tormenta, acentuó mucho la poca dureza del puerto.
La parte más bonita del puerto son sus últimos kms. donde se encuentra diferentes lagos destacando el Lej Nair y lago Bianco, gran embalse alpino.
Los últimos 5 kms, tienen una media del 4,6% con tramos que van del 3 al 6%.
La carretera bordea el lago Bianco y va paralela al recorrido ferroviario del Bernina Express, en un final realmente espectacular.
Pocos metros después llegamos al pequeño lago de Lagh de la Cruseta, una vez pasado el antiguo hospicio hoy en día un bonito restaurante.
Finalmente coronamos el paso, mucho más duro por su vertiente sur (por la localidad italiana de Tirano), a una altura de 2330 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario