LE MONT D'OR (por Longevilles-Mont d'Or/ Longevilles-Haute)

Le Mont d'Or es una montaña muy popular en el Jura francés, concretamente en el departamento de Doubs y se extiende hasta el cantón suizo de Vaud. La cumbre principal, visible en la bonita región, tiene una altura de 1463 m. Su ubicación es entre las poblaciones de Jougne (Francia) y Vallorbe (Suiza).
El alto de montaña solo es accesible por su vertientes sur, las dos en territorio francés, tanto por la localidad de Longevilles-Haute y la cercana Longevilles-Mont d'Or. Las cotas más altas son una acogedora estación de esquí. Mediante el siguiente trazado presentamos un recorrido por la zona incluyendo la ascensión (también dura) de Le Morond.
Si analizamos su vertiente suroeste, por Longevilles-Mont d'Or -la más dura- el puerto tiene una longitud de 5,2 kms. con una media muy exigente del 9,5% y un desnivel de casi 500 m. El alto se sitúa muy cerca del hermoso lago de Lac-Point, lugar absolutamente recomendable si algún dia ruedan por la zona (fuente cyclingcols) y de donde parte  y acaba la ruta presentada.
Dejamos atrás la D45 en la localidad comentada para continuar por la carretera asfaltada que conduce a la cima. En nuestro caso, partiendo del lago de Lac-Point (de su área de autocaravanas) pasamos antes por la localidad turística de Métabief.
La vía atraviesa la localidad de Longevilles-Mont d'Or. La vía, al ser acceso a las pistas de esquí, se encuentra en perfecto estado, aunque en nuestro caso estaba lleno de gravilla en algunos tramos.
Los primeros 2 kms. tienen una media consistente y estabilizada en el 9%. Dejamos atrás la pequeña comuna para pasar de zona de pastos a llegar a la zona boscosa del fondo de la imagen.
Durante la escalada apenas nos cruzamos vehículos a motor. Suele haber senderistas y curiosos pero en un porcentaje mucho más bajo que en meses invernales. También encontramos bastantes ciclistas.
Pasado el km. 2, y después de un tramo corto por encima del 10% desciende algo la pendiente y se acomoda en un no tan exigente 7-8%.
A aproximadamente un km. para coronar tenemos un final durísimo. Dejamos a la izquierda el bar restaurante Le Flocon y seguimos hacia el sur por una pista asfaltada muy estrecha pero en buen estado.
El pequeño sendero tiene un primer tramo mortal alrededor del 15-16%. La media del km. es del 14,7%.
Este km. final alterna zonas de prado alpino que en invierno son pistas de esquí junto con bandas boscosas. 
A 2 kms. antes de coronar se encuentran sus dos vertientes, en este caso la que proviene de la localidad vecina de Longevilles-Hautes. Los porcentajes se sitúan entre el 6-7%.
Poco antes de coronar dejamos a la derecha el albergue de La Grangette. Seguimos adelante realizando una durísima última rampa hasta que desparece el asfalto en una zona de aparcamiento a pocos metros de la cima.
Si nos centramos en su otra vertiente, esta vez desde la localidad de Longevilles-Haute, el alto tiene una longitud de 7,1% con una media del 6,5%. El desnivel a superar es de 460 m.
Esta vertiente no es tan dura y no es hasta el km. final que no tenemos rampas agresivas a destacar. De buen inicio dejamos la D45 para continuar en una orientación hacia el suroeste.
Después de un inicio entre el 6-7%, a partir del km. 1 tenemos algo menos de dos kms. suaves alrededor del 5%.
En los dos recorridos pasamos por zona de granjas y agrícolas, como también de tala de madera. Además esta vertiente tiene tramos realmente estrechos (aunque en buen estado).
Después de un km. de falso llano al 1% a dos kms. para coronar aumenta la pendiente y se estabiliza en el 6%. A partir del cruce aumenta la pendiente hasta el explosivo km. final.
Pocos metros después llegamos al albergue de La Granguette, para acabar coronando con rampas imposibles al 15% de media a una altura de 1415 m.
Como se puede observar, la zona del Jura fronteriza con Suiza es realmente espectacular para hacer rutas de media montaña entre el lago de Neûchatel, lago de Joux y el comentado Saint-Point.

No hay comentarios:

Publicar un comentario