ALTO DE GARBÍ (por Náquera)

El pico Garbí es un mirador natural en la sierra de Calderona. Con una altura de 601 m. nos ofrece estupendas vistas del valle del Palancia. Como el port de l'Oronet, por su cercanía con Valencia, es uno de los puertos más transitados del levante mediterráneo. 
El paso tiene tres vertientes bastante diferenciadas: la sur desde la localidad de Segart y la este por Estivella (estas dos con asfalto en bastante mal estado) y por último la más suave pero muy transitada por la localidad de Náquera.
Desde las proximidades de dicha población el puerto tiene una longitud de 12,5 kms. con una media del 3,4%. El desnivel a superar es de 425 m.
Fuente: altimetrias.net
Partimos hacia el norte (CV-310) desde poco más de un km. antes de llegar a Náquera, concretamente donde se encuentra la rotonda que nos desvía a Massamagrell y donde empieza a inclinarse la calzada.
El porcentaje inicial se sitúa en el 5% pero desacelera y se transforma en un falso llano al entrar en la localidad de Náquera.
Por una zona poblada y con mucho tránsito y semáforos atravesamos la población pero la pendiente continua sin apenas dureza.
Siguiendo por la CV-310 pasamos por diferentes rotondas hasta que, al dejar atrás Náquera, encontramos las primeras indicaciones del puerto.
Aumenta progresivamente alrededor del km. 3 donde se estabiliza entre el 4-5%. En la ascensión es fácil cruzaremos con numerosos ciclistas.
Antes de llegar al km. 4 incluso tenemos un tramo de casi llano donde se encuentra el desvío a la izquierda a la zona de canteras y la cartuja de Porta Coeli, junto a innumerables desvíos a diferentes urbanizaciones.
Cercanos al km. 5 pasamos la población de Serra, puerta de entrada a la serra de Calderona. Se ondula la vía con un par de curvas cerradas y realizaremos un repecho -corto- por encima del 10%.
Los próximos 3 kms. son los más consistentes. Tienen pendientes que oscilan entre el 5-6%, en un final  mucho más boscoso.
Las rampas máxima en este sector final no van más allá de 7-8%. En el km. 8,5 nos desviamos a la derecha siguiendo las indicaciones.
Pasamos de la CV-310 a la CV-3341 que es algo más estrecha pero que se encuentra en perfecto estado.
Los porcentajes se mantienen algo más suaves respecto al km. anterior, con medias entre el 4 y el 5%. A partir del cruce desciende el tráfico de vehículos a motor.
La pendiente va progresivamente descendiendo al coronar el Pla de les Llomes, pequeño collado situado a una altura de 566 m. (alrededor del km. 10).
Realizamos un ligero descenso de algo menos de un km. pero vuelve a inclinarse la vía al dejar a la izquierda el desvío a la ermita de Barraix y poco después la pista cimentada que nos conduce a l'Alt del Pi.
Tan solo nos quedará por escalar algo más de un km. con una media de inicio del 4% pero que a la hora de coronar llega al 7%.
 Finalmente coronamos este emblemático puerto entre el camp de Turia y de Morvedre a una altura de 596 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario