COLL DE LA GARGA (por Benimaurell)

En la Marina Alta alicantina nace un interesante y duro puerto en su final entre el Barranco del Infierno, formado por el río Girona separando la sierra de Carrasca o Ebo, y el valle del Xaló hacia el norte.
Desde las inmediaciones de Vall de Laguart, al noroeste de la provincia, el puerto atraviesa el valle dejando al este la Serra de Migdia y el embalse de Isbert. Al otro lado, entre fuentes y manantiales se encuentra la Serra del Penyó, con una altura de 800 m.
Fuente: Cyclingcols
El puerto desde el cruce del inicio de la CV-715 tiene una longitud de 10,6 kms. con una media del 6%, con un desnivel a remontar considerable de 644 m. En nuestro caso enlazamos con la CV-715 por la CV-750 ya que iniciamos la ruta desde Alcalalí (km. 2 aproximadamente de la altimetría).
Mediante el siguiente trazado les presentamos una posible ruta circular: Xaló-Murla-Benimaurell-Coll de la Garga-Ermita de Petracos-Alto de Ebo-Pedreguer-Alcalalí-Xaló (78 kms. y 1436 m.).
Con una orientación hacia el sureste realizamos el primer km. y medio entre el 4-5% y con alguna que otra rampa alrededor del 9%.
La dificultad básicamente empieza después del cruce de Orba, donde se encuentran un par de curvas de herradura y pendiente progresiva.
La pendiente se estabiliza después de 2 kms. en el 7%, en una carretera bastante estrecha pero en un perfecto estado.
Pasado el km. 4 desciende la inclinación al pasar la población de Campell, con un pequeño tramo al 4% que poco después aumenta hasta el 6%.
Cercanos a la localidad de Fleix (Val de Laguart), a unos 5 kms. para coronar, y hasta la localidad de Benimaurell se alternan las pendientes entre el 4-5%.
Es a partir de este pequeño municipio, a 3 kms. aproximadamente para coronar, cuando aumenta de forma muy notable la dificultad. 
En la misma localidad la atravesamos con alguna rampa realmente exigente, con porcentajes por encima del 10%.
La calidad del trazado disminuye drásticamente  y se convierte pocos metros adelante en una pista asfaltada que remonta el macizo hasta encontrar el paso a su otra vertiente.
Girándonos hacia detrás tenemos bonitas panorámicas de todo el valle, incluso hasta donde es encuentra la costa.
Las características de estos kms. finales se basan en un recorrido muy irregular con continuas cotas máximas. Los porcentajes medios van de 9 al 11%.
El penúltimo km. es el más exigente de toda esta vertiente. Tiene una rampa de más de medio km. al 11% y rampas máximas en momentos puntuales sobre el 15%.
Finalmente coronamos a una altura de 579 m. donde se encuentra el restaurante La Venta del Collao. Su vertiente sur conecta con la CV-720 en una bonita sucesión de curvas de herradura hasta llegar a los pies del río Xaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario