PUERTO DE TUDONS (por Penáguila)

Quizá el puerto más popular en las inmediaciones de Alicante sea el puerto de Tudons, un paso de montaña que se eleva por encima de los mil (1024 m. concretamente) y que une la costa alicantina con la comarca de la Hoya de Alcoy hacia el norte.
También es conocida, sobretodo a partir de publicitarlo en la Vuelta a España, la continuación del puerto por la base militar -normalmente cerrada- hasta la cima de Aitana, con un final realmente duro.
Si analizamos su vertiente norte, mucho más corta que su vertiente por Sella, el paso tiene una longitud de 8,2 kms. con una media del 4% y un desnivel a remontar de 334 m. El paso enlaza perfectamente con el puerto de Benifallim.
Fuente: rutasdeciclismo.com
Partimos de la localidad de Peniagua por la CV-785 con una orientación hacia el suroeste, dejando a la izquierda la vía CV-781 que proviene de la población de Alcoleja.
Por esta vertiente sur también es posible ascender el puerto por Alcoleja (CV-770), algo más corta pero más dura que la que analizamos.
Aunque no sea una subida complicada si que hay que reconocer que tiene un recorrido divertido y sinuoso, con un aire a subidas cercanas como el alto de Ebo.
Los primeros 2 kms. tienen una media muy tendida sobre el 4%. El asfalto de esta vertiente se encuentra en perfecto estado aunque la calzada no es demasiado ancha.
En esta primera parte de la escalada disfrutamos del bonito trazado junto con las protecciones laterales en cemento de color blanco. Más adelante ese trazado será algo más rectilíneo.
Si embargo, el km. 2-3 es el más inclinado de esta vertiente con una media del 6,2% y un tramo al final del km. entre el 7-8%.
La pendiente sigue con una inercia similar un km. más pero alrededor del y hasta el km. 6 desciende paulatinamente hasta estabilizarse casi 2 kms. por debajo del 3%.
Continuamos ascendiendo con una media del 5%. Como vemos en las imágenes, casi la totalidad del trazado es zona boscosa.
En este sector más cómodo encontramos el desvío a la derecha del puerto siguiendo por una pista más estrecha y en peor estado de conservación. Siguiendo por la CV-785 al zoológico Safari Aitana.
El último km. tiene una media muy suave. Se trata de un falso llano que nos acerca a la cima del paso sobre el 2% aunque los últimos metros realizamos un pequeño repecho sobre el 5-6%. Coronamos a una altura de 1024 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario