ALTO DE CALAR ALTO (por Bacares)

El tercer gran puerto de nuestra ruta circular por la sierra de Filabres es la exigente ascensión al observatorio más grande del continente, una meseta natural que se encuentra a una altura de 2168 m., el Calar Alto. Antes realizamos las ascensiones al Alto de Castro de Fibrales y también a la unión del puerto de Velefique junto con la Tetica de Bacares, partiendo desde la localidad de Gérgal.
En este caso realizamos su vertiente este, desde la localidad de Bacares, siguiendo el recorrido de la AL-5107 siguiendo el recorrido muy duro del collado de Ramal (1692 m.) para seguidamente continuar por la A-1178 para superar en un primer momento el collado del Conde (1860 m.) y un poco más adelante con unos kms. más suaves el collado de Venta Luisa (1986 m.). Tan solo nos quedará encontrar el desvío a las instalaciones hispano-alemanas con 3,3 kms. irregulares hasta coronar.
Desde Bacares, la longitud del puerto es de 17,3 kms. con una media del 5,6% y con un desnivel a remontar muy cercano a los 1000 m. El puerto cuenta con otras tres vertientes, a cual más dura. 
Fuente: Ramacabici
En nuestro caso, después de descender la vertiente norte del puerto de Velefique, no es hasta la localidad de Bacares cuando empieza a inclinarse positivamente la carretera.
Esta vertiente noreste tiene un inicio complicado después de pasar por encima del puente del río Bacares. En la imagen superior vemos la vía que deberemos seguir, la AL-5407. Hacia el oeste, dirección Tíjola dejamos la AL-3102.
Bordeamos la población citada, cambiando de ladera. Mirando atrás tenemos una bonita panorámica de Bacares junto con, al fondo de la imagen, las antenas de la cima de la Tetica de Bacares.
La pendiente aumenta progresivamente partiendo de un 7% inicial. La carretera en este sector la encontramos exquisita, ancha, recién asfaltada y sin tráfico.
El primer km. tiene una media total del 8,3% que sigue aumentando al final del km. 2 sobre el 10%. La dureza sigue en el km. 2-3 con una media muy agresiva por encima del 11%.
En cuanto a cotas máximas, hay numerosas rampas por encima del 10% llegando incluso a tramos realmente exigentes al 15-18%.
En el km. 3-4 cogemos algo de aire con un ligero descenso de la pendiente al 7-8%. Entramos en una zona de pino pero en general poco nos protege del viento o el sol.
A partir del km. 4 vuelve a aumentar la pendiente con dos nuevos kms. alrededor del 9-10% junto con máximas  en diferentes tramos que van del 12 al 18%.
Iniciado el km. 5 tenemos una dura rampa de algo menos de medio km. con una media por encima del 11%. Antes de llegar al km. 6 cogemos el desvío a la izquierda por la A-1178 virando, en este caso, hacia el sur.
Dejamos atrás esta primera parte del puerto, sin duda la más consistente en cuanto a exigencia, para seguir con porcentajes más moderados en torno el 6-7%.
Al final del km. 7 aumenta la pendiente hasta el 8% pero en general el trazado hasta coronar es bastante irregular.
A diferencia de la mayor parte del recorrido realizado por la sierra de Filabres, en estos km. finales del ascenso a Calar Alto es donde se encuentra una zona de pinos relativamente espesa y en algunos lugares bastante umbrío. 
Del km. 7 al 9 decrece la dureza y se estabiliza durante dos kms. alrededor del 4-5%. También tenemos una referencia visual ya que vemos los grandes telescopios característicos de la cima.
Incluso hasta el km. 10, donde coronamos el collado del Conde (1890 m.) tenemos un descenso de ligero descenso. Estamos hasta una de las zonas más cómodas de la ascensión.
Esta zona media del puerto, irregular y suave, tiene una longitud considerable. En concreto va del km. 9 al 14 aproximadamente.
Los porcentajes se alternan entre el 2-5% pero también hay zona de falso llano o incluso de ligero descenso.
Cercanos al km. 14 cogemos el desvío a la derecha que nos conduce al complejo de Calar Alto justo donde se corona el collado de Venta Luisa, a una altura de 1970 m.
La carretera pasa a convertirse en una pista algo más estrecha que la anterior, así como con un asfalto bastante más deteriorado, pero se puede rodar sin problemas.
El km. 14-15 es una larga recta que supera una colina (el denominado collado del Hornillo) con una media del 9% pero con una larga rampa entre el 12 y el 16%.
La fuerte rampa decrece progresivamente a una zona mucho más cómoda. A poco menos de 2 kms. para coronar tenemos vista perfecta del recorrido que nos queda.
En el último medio km. pasaremos por dos curvas de herradura, detrás de la zona boscosa de la imagen. La zona más inclinada llega al 10%.
Coronamos este exigente puerto a una altura de 2154 m., donde se encuentran diferentes edificios y cuatro telescopios, siendo el observatorio astronómico más grande de Europa.
Asimismo, por el oeste enlaza la larga vertiente que proviene de la localidad de Gérgal.

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