COLL DES PI-COLL ES GRAU-COLL DE SA GRAMOLA (por Estellencs)

A los pies del puig de Galatzó, en la comarca de la Serra de Tramuntana, se encuentra el enlace entre tres pequeños pasos de montaña paralelos al mar Mediterráneo que da lugar a una bonita ruta en la zona suroeste de la isla de Mallorca.
Coll de sa Gramola
En este caso seguimos una orientación hacia el suroeste, siguiendo la sinuosa Ma-10 dirección a la localidad de Andratx, de donde parte la vertiente sur del coll de Sa Gramola.
Fuente: cyclingcols.com
El enlace nos ocasiona un recorrido muy irregular y revirado, alternando ascensiones y descensos. Concretamente desde la localidad de Estellencs la unión de estos tres pasos tiene una longitud de 11,8 kms. con un porcentaje medio del 2%. Remontamos un desnivel de 390 mts.
El primer km. prácticamente tiene un porcentaje medio del 4-5%. La carretera por la que transitamos suele estar masificada de vehículos de motor.
Progresivamente va aumentando la dureza y se sitúa alrededor del 7% durante medio km. aproximadamente.
Después de poco menos de 1,7 kms. llegamos a la cima del primer paso, la pequeña colina que forma el coll des Pi, coronando a los 240 mts.
La pendiente continua pero de forma más tímida (cercana al 3%) una vez superada una curva en forma de semicircunferencia nada más coronar.
Continuamos por zona boscosa de pinos no demasiado densa con un km. al 5% que nos acerca después de un tramo llano a coronar Es Grau (331 mts.).
La fase final donde coronamos Es Grau tiene cierto encanto. Pasamos por debajo de un túnel esculpido en la piedra donde se inicia la travesía hacia el puig de Galatzó.
Al lado del túnel se encuentra una zona de aparcamiento y restaurante donde suele estar llena de turistas y curiosos.
Pasado el túnel iniciamos el descenso del paso. En total realizaremos una bajada de unos 3,5 kms. aproximadamente.
El alto también nos ofrece excelentes vistas de la costa alta de Mallorca; la agreste unión entre la serra de Tramuntana y el mar.
En la fase central del descenso tenemos un tramo de falso llano favorable, donde se encuentra el desvío al torrent des Quer, lugar auténticamente maravilloso de la isla.
A unos 3,5 kms. para coronar vuelve a inclinarse positivamente la vía. Comenzamos a escalar la colina que no permitirá coronar Sa Gramola. 
Iniciamos la ascensión con una rampa entre el 6-7%. En este sector se encuentra un pequeño túnel dividido en dos.
La zona es interesante ya que pasado el túnel tenemos que realizar un enlazado de 4 curvas de herradura.
Aunque en este tramo hay ligeros descansos, la media se sitúa entre el 6-7%. La zona es conocida como costa des Frare, donde se encuentra un mirador.
El tramo final es algo más suave, alternando porcentajes entre el 3 y el 5%.
La zona suele ser muy ventosa. En nuestro caso (como se intuye en los árboles de las imágenes) padecimos peligrosas ráfagas de viento que dificultaban incluso el mantener el equilibrio.
 Finalmente coronamos el coll de sa Gramola a una altura de 360 mts., donde se inicia hacia el sur el descenso hasta la localidad de Andratx.

COLL DE SA GRAMOLA (por Andratx)

El coll de sa Gramola en un paso de montaña situado en la parte meridional de la sierra de Tramuntana situado entre el Penyal de n'Anglada, el Puig Assegut, el Puig des Voltor y el Puig des Avencs, en el municipio de Andratx.
El puerto tiene una altura de 303 mts. y tiene una orientación hacia el norte siguiendo la Ma-10. Una vez coronado el puerto por el sur, partiendo de Andratx, la vía transita paralela a la costa alta que provoca la unión de la sierra con el mar.
El puerto en su vertiente sur tiene una longitud de 6 kms. con una media del 5%. El desnivel a superar es de 300 mts.
Partimos del extremo suroccidental de la isla, donde se encuentra la localidad de Andratx, concretamente en la rotonda donde se unen la Ma-1B con la Ma-10.
Partimos siguiendo un falso llano con una media muy asequible del 3%. Esta pendiente aumenta hasta el 5,5%.
En esta fase del puerto la carretera atraviesa un extenso pinar. La vía, como se puede observar en la diferentes imágenes, no tiene arcén pero es ancha y se encuentra en perfecto estado.
La pendiente sigue aumentando (hasta el 6%) hasta coronar un pequeño repecho denominado el collet de ses Forques.
Decrece un poco la pendiente y se estabiliza hasta coronar el puerto con medias entre el 4-5%.
Conforme nos acercamos a la cima del puerto dejamos atrás la zona boscosa para continuar por una carretera más expuesta entre rocas y arbustos.
La fisonomía del puerto es bastante rectilínea, siempre con una orientación hacia la costa suroeste de la isla.
A unos 2,5 kms. para coronar, desciende durante algo menos de un km. algo la pendiente, cercana al 4%.
Finalmente, con una media alrededor al 5% coronamos este cómodo y corto paso de montaña que nos adentra a la línea de costa paralela a la serra de Tramontana coronamos a una altura de 
Su vertiente norte, por Estellencs, la hemos agrupado el tres pequeñas cotas hasta sa Gramola. Se trata de un puerto de 12 kms. con una media aproximada del 2%.

ALTO DEL TÚNEL DE MONNABER-COLL DE PUIGMAJOR (por Escorca)

El Puig Major es el punto más elevado de las Islas Baleares y Mallorca, con una altura de 1445 mts. Su ascenso hasta su cota más alta no es posible porque es zona militar, pero si que en su falda circula uno de los pasos más largos de la isla. Es junto a coll dels Reis (Sa Calobra), el puerto más exigente de la isla.
La ascensión se sitúa en plena sierra de Tramontana, en una orientación transversal a la serra de Son Torreta partiendo desde Sóller hasta contactar con el altiplano de Cúber, donde también se encuentra el embalse des Gorg Blau y que kms. más tarde comunica con el municipio de Escorca.
Desgraciadamente, consecuencia de un pacto entre España y EEUU, la zona rocosa que forma la cima del Puig Major está cerrada. Sin duda, viendo los últimos kms. desde la lejanía, se convertiría en un auténtico hors categorie.
Fuente: cronoescalada.com
Su vertiente noreste, mucho más suave que la vertiente por Sóller, tiene una longitud de 8,5 kms. con una media del 3,8%, remontando 326 mts.
Aunque la pendiente es básicamente ascendente desde la localidad de Lluc, no es hasta el cruce de la Ma-10 con la Ma-2141 cuando la ascensión tiene cierto empaque.
Los primeros 2 kms. tienen una media alrededor del 4%. Transitamos por zona boscosa y con mucha circulación de vehículos, en plena serra de Tramontana.
La carretera es paralela al torrente de Gorg Blau. En este sector tenemos que superar un pequeño túnel.
Superado el túnel entramos en el altiplano que forma el embalse de Gorg Blau de aproximadamente un km. de longitud.
Estamos en una zona realmente bonita de la isla, rodando paralelos a la sierra de Son Torrella, en el corazón de la serra de Tramontana.
Una vez superado el pantano y una amplia zona de aparcamiento vuelve a inclinarse la calzada con un km. entre el 3-4%.
Aunque es de forma breve, transitamos durante más de un km. en zona boscosa, concretamente en una zona de pinares bastante sombría.
Este sector es el más duro de esta vertiente. Algo más de un km. con una media de un 7%.
Transitamos cerca de las cotas más altas de la sierra comentada, con el típico paisaje rocoso característico de la isla.
Del km. 4 al 8, una vez realizado el tramo más exigente, la pendiente decrece paulatinamente hasta el km. 8, muy cerca del embalse de Cúber.
Pasado el acceso al embalse la carretera bordea el denominado pla d'Almallutx, donde se encuentra un mirador.
Después de superar a 1,5 kms. para coronar el falso llano de la zona del mirador de Cúber, el último medio km. es un repecho con una media sensiblemente por debajo del 5%.
En frente tenemos la gran masa rocosa que forma el Puig Major, no accesible al ser zona militar. También observamos la esfera de la cima donde se encuentran diferentes radares.
Coronamos esta vertiente (871 mts.) más suave del coll de Puig Major donde se encuentra el túnel que nos acerca a la localidad de Sóller.
Este tercer embalse es mucho más pequeño y se trata de un pequeño almacenaje de agua que forma parte de los cuarteles del ejército.

ALTO DEL TÚNEL DE MONNABER-COLL DE PUIGMAJOR (por Sóller)

El Puig Major es el punto más elevado de las Islas Baleares y Mallorca, con una altura de 1445 mts. Su ascenso hasta su cota más alta no es posible porque es zona militar, pero si que en su falda circula uno de los pasos más largos de la isla. Es junto a coll dels Reis (Sa Calobra), el puerto más exigente de la isla.
El Puigmajor (1445 mts.) desde la entrada a la base militar.
La ascensión se sitúa en plena sierra de Tramontana, en una orientación transversal a la serra de Son Torreta partiendo desde Sóller hasta contactar con el altiplano de Cúber, donde también se encuentra el embalse des Gorg Blau y que kms. más tarde comunica con el municipio de Escorca.
Desgraciadamente, consecuencia de un pacto entre España y EEUU, la zona rocosa que forma la cima del Puig Major está cerrada. Sin duda, viendo los últimos kms. desde la lejanía, se convertiría en un auténtico hors categorie.
Fuente: altimetrias.net/ramacabici
La ascensión hasta el túnel de Monnaber tiene una longitud de 15 kms. con una media del 6%. El desnivel a remontar es de 874 mts. Asimismo, su vertiente por Escorca es mucho más suave, son 9,5 kms. con una media del 3,8%.
Partimos de Sóller por la Ma-11 para conectar con la Ma-10. Zona muy transitada y bastante peligrosa dado el gran número de vehículos a motor.
Después de una zona inicial en la que pasamos una larga recta, una vez nos desviamos la carretera se ondula hasta coronar.
Sin duda se trata de un puerto consistente, largo y sin apenas descansos. Los primeros 3 kms. tienen una media del 6%. Alrededor del km. 1 dejamos el desvío a Sa Figuera y al puerto de Sóller.
Pasado el km. 2, cerca del km. 3, tenemos un primer tramo al 7% de casi un km. En este sector se encuentra a la derecha el desvío a la ermita de Santa Maria de s'Olivar.
La carretera en esta fase de la escalada bordea la ladera izquierda de la sierra, dejando hacia la derecha un pronunciado desnivel con un amplio valle.
La vía, ancha y sin arcén pero en perfecto estado, atraviesa casi en su totalidad un típico bosque mediterráneo, un bonito pinar que en algunos tramos es bastante espeso.
Alrededor del km. 4,5 dejamos a la derecha el desvío a la localidad de Fornalutx. Progresivamente desciende la pendiente hasta el 4,5% (km. 6,3%).
A partir del punto comentado vuelve a aumentar la dureza, en este caso algo más de medio entre el 7-8% después de pasar el mirador de Ses Barques.
Conforme vamos cogiendo altura tenemos la referencia visual de la serra de son Torrella, la cual atravesaremos definitivamente dentro de unos 7 kms. aproximadamente.
Todo el entorno entrando en la fase final del puerto es muy hermosa. Teniendo como referencia el macizo comentado, tenemos un trazado caprichoso junto con vistas destacables.
Pasado el km. 8 pasamos por debajo de un corto túnel. Pocos metros después tenemos el único descanso a tener en cuenta aunque el porcentaje del km. 8-9 es del 3%.
Como casi es factor común en las montañas de la isla, es increíble la cantidad de ciclistas que pueden llegar a ascender un puerto como este en meses primaverales o estivales.
Una vez la carretera se aproxima cerca de la sierra de son Torrella la vía tiene un cambio de orientación paralela al accidente físico para cruzarlo mediante un túnel.
Del km. 9 al 11 se mantienen los porcentajes entre el 5 y el 6% pero seguidamente (kms. 11-13) tenemos el tramo más exigente, con 2 kms. aproximadamente al 7%.
En la parte final del puerto tenemos que superar 3 curvas de herradura, 3 horquillas generosas y exigentes.
A partir del km. 13 hasta coronar desciende algo la pendiente. Se estabiliza entre el 5-6% en una zona más expuesta a inclemencias como puede ser el viento.
Después de 14,5 kms. de escalada atravesamos la sierra de son Torrella mediante un largo túnel iluminado y con una pendiente entre el 6-7% destacable.
Nada más salir del túnel de Monnaber acaba la ascensión sin ningún cartel indicador que nos marque el fin del puerto. Tenemos la primera vista del Puigmajor, con la reconocible esfera donde se encuentran los radares.
A la derecha se encuentra un primer embalse que pertenece también a la zona militar. Pasado el túnel coronamos el paso a una altura de 871 mts. para situarnos en el pla d'Almadutx.

COLL DE SÓLLER (por Sóller)

El coll de Sóller es un paso de montaña que separa el Pla de Mallorca del valle del Sóller, entre los macizos montañosos de Alfabia y del Teix (sierra de Tramontana).
El puerto, muy conocido en la isla de Mallorca, une concretamente las localidades de Bunyola con Sóller y Fornalutx.
Actualmente la mayor parte del trazado está casi exclusivamente utilizado por ciclistas, ya que hay un túnel acondicionado para evitar las características horquillas del trazado.
El puerto desde la población de Sóller tiene una longitud de 9 kms. al 5,3%, remontando un desnivel total de 473 mts.
Partimos de Sóller con una orientación hacia el sur por la Ma-11 para, como en su cara sur, pasar después del túnel a la Ma-11a.
Los dos primeros kms. son algo irregulares. Alternan porcentajes entre el 2 y el 5% en una carretera hasta el desvío ancha y peligrosa.
Del km. 2 al 3 aumenta la pendiente y se estabiliza en el 5-6%. En este sector es donde se encuentra el desvío a la izquierda para evitar el túnel, prohibido a las bicicletas.
Una vez tomamos el desvío la carretera se ondula con diferentes y bonitas curvas de herradura. También decrece de forma drástica el tránsito de vehículos.
Hasta el km. 7'5, el puerto tiene una pendiente muy consistente bordeando el 6%, para después en la parte disminuir la dureza un poco.
El puerto cuenta con 3 bloques. Un primero con  4 curvas enlazadas, un segundo un poco más adelante de segundo sector de 12 curvas enlazadas y ya a poco de coronar un último de 6.
Como en otros puertos de la isla de Mallorca, es increíble la cantidad de ciclistas que nos encontramos al ascender el puerto.
Esta ascensión, a diferencia de la cara sur, transita por zona boscosa, no muy tupida pero mucho menos expuesta la vía.
Del km. 7 al 9 la pendiente decrece paulatinamente hasta acabar coronando el puerto con pendientes al 4% aproximadamente.
El último sector consta de 3 últimas horquillas cada vez más cortas y cerradas. La pendiente en este tramo final está por debajo de la media.
Asimismo, su vertiente por similar, solo un poco más corta. Desde Bunyola tiene una longitud de 7 kms. aproximadamente al 4,6%.
Coronamos el puerto a una altura de 497 mts. El puerto desde Sóller tiene interesantes enlaces como la escalada hasta el túnel de Monnáber, a los pies del Puigmajor, como también el enlace con el altiplano de Cúber, donde se encuentran diferentes embalses.

COLL DE SÓLLER (por Bunyola)

El coll de Sóller es un paso de montaña que separa el Pla de Mallorca del valle del Sóller, entre los macizos montañosos de Alfabia y del Teix (sierra de Tramontana).
El puerto, muy conocido en la isla de Mallorca, une concretamente las localidades de Bunyola con Sóller y Fornalutx.

Actualmente la mayor parte del trazado está casi exclusivamente utilizado por ciclistas, ya que hay un túnel acondicionado para evitar las características horquillas del trazado.
Fuente: AC.Montjuïc
Asimismo, desde la localidad de Bunyola el puerto tiene una longitud de 6,8 kms. con una media del 4,6%. El desnivel a superar es de 311 mts.
Partimos de Bunyola por la Ma-11 que seguidamente enlazará con la Ma-11a. Hacia el noreste dejamos atrás el coll d'Honor pasando por la localidad de Orient.
Esta primera parte del puerto es poco agradable. Salimos de Bunyola por la Ma-2010 para unirnos con la vía rápida y muy transitada Ma-11.
Después de un km. inicial al 3%, el segundo tiene algo más de dureza, en este caso situándose alrededor del 5%.
Antes de sobrepasar el km. 2 de la ascensión, nos desviamos dejando atrás el túnel para continuar con la Ma-11a.
La vía se estrecha pero se inicia la parte más bonita de este puerto, además teniendo en cuenta el poco tráfico que encontraremos.
Dejando atrás el túnel, y después de superar la zona denominada como Pla des Ullastres, tenemos que superar una cadena impresionante de 20 curvas de herradura.
Conforme vamos ascendiendo tenemos buenas vistas del trayecto realizado, un recorrido hasta el km. 5 ligeramente por debajo del 5%.
Casi toda la ascensión recorre zona cultivada mayoritariamente de olivos. La subida está expuesta al sol y al viento.
En los dos últimos kms. aumenta sensiblemente el porcentaje y se normaliza estabiliza alrededor del 5%.
Finalmente coronamos este puerto a una altura de 497 mts, después de superar un balcón natural a pocos metros de la cima.
Su vertiente por Sóller tiene una longitud de 9 kms. con una media del 5,3%, es decir, una ascensión similar que nos conecta con el corazón de la serra de Tramuntana.

COLL D'HONOR (por Bunyola)

El coll d'Honor es un paso de montaña situado en la falda de la sierra de Alfabia que une de suroeste a noreste las localidades de Bunyola y Alaró, en plena serra de Tramuntana.
El puerto en su vertiente por Bunyola tiene una orientación siguiendo la Ma-2100 hacia el noreste, dejando atrás el valle de Sóller.
Desde poco antes de la población citada, el puerto tiene una longitud de 7,1 kms. con una media del 5,4%. El desnivel total a superar es de 389 mts.
Fuente: AC. Montjuïc
La pendiente empieza un poco antes de la población de Bunyola, donde enlazan la Ma-10 con la Ma-2100, un medio km. antes de llegar a la localidad.
El primer km. tiene una media del 4%, con una carretera no demasiado ancha y sin arcén, paralelos a un torrente.
Como la mayoría de pasos de la isla, el pedaleo por este puerto es muy agradable, porcentajes suaves pero mucho recorrido para enlazar diferentes ascensiones.
Después de una pequeña zona exigente al inicio del km., este progresivamente pierde fuerza y acaba con un suave 2%.
Conforme vamos ascendiendo nos adentramos en un típico bosque mediterráneo de pinos, alcornoques y encinas.
La vía penetra en la montaña hasta la población de Orient sorteando al Penyal d'Honor y el Puig d'Alfabia hacia el norte.
A partir del km. 2,5 aumenta la pendiente para situarse hasta coronar entre el 5-7%. También realizaremos alguna rampa alrededor del 10%.
Como su vertiente norte, sus últimos 2,5 kms. tienen las misma características que la cara que presentamos: zona boscosa y sombría, estrechez de la vía y sinuosa.
El paso cuenta con diferentes curvas de herradura, algunas de ellas enlazadas y cerradas como las que podemos observar en las imágenes.
Un tramo en el km. 4 y los metros finales son los más exigentes del puerto, con media por encima del 7% y cortas rampas al 10%.
En una bonita última curva coronamos este bonito paso a una altura de 550 mts., donde se inicia el descenso hasta Orient, para más tarde conectar con el coll d'Orient y la localidad de Alaró.
La vertiente por Alaró es algo más irregular, con más falsos llanos y descensos: son casi 13 kms. con una media del 2,7%.