Buscador de puertos y colls

COL DU GALIBIER (por Télégraphe)

El Coll de Galibier es un puerto de montaña situado en la región alpina de los Altos Alpes en Francia. Este puerto archiconocido conecta Saint-Michel-de-Maurienne y Briançon a través del col du Télégraphe y el Col du Lautaret.
Este mítico, largo y duro puerto partiendo del Col du Télégraphe está situado a caballo del Massif d'Arvan-Villards y el massif des Cerces, tomando su nombre de una cadena secundaria de montañas conocida como Grand Galibier. En la imagen Saint-Michel-de-Maurienne des del Télégraphe.
Abandonamos St. Michel de Maurienne la N-6 para tomar la D-902 que nos conduce a Valloire ascendiendo el Col del Télégraphe para continuar luego con la ascensión al coloso alpino del Galibier.

Esta primera ascensión tiene 12 kms. aproximadamente con pendientes máximas del 7%.
En general, la subida al Télégraphe es bastante agradable, totalmente envueltos por la sombra del tupido pinar y superando una tras otra sus más de diez curvas de herradura que nos van dando una perspectiva cada vez más amplia y variada sobre el valle que va quedando allí abajo.
Se trata de un puerto de 1ª categoría homogéneo al 6-8% tupido por el bosque y con algunas rampas por encima del 10%.
Sobre el km. 7-8 aproximadamente entre las poblaciones de Lavizard d'en Bas y Lavizard Dessus nos encontramos con la parte más suave de este puerto, pocas décimas por debajo del 6%.
Asimismo, el último km. se endurece al 8% constante ya casi a 1500 mts. de altura.

Finalmente coronamos esta primera parte de la ascensión a 1566 mts. después de remontar un desnivel de 854 mts. Es importante tomarse este primer puerto con filosofía ya que sino los 23 kms. que nos quedan hasta coronar se te pueden hacer eternos.

Relajamos las piernas realizando los 5 kms. de bajada hasta Valloire (km. 12-17).
Entramos descendiendo en la localidad alpina de Valloire normalmente llena de tráfico y en la que es preciso moderar la velocidad.
La segunda parte es el Coll de Galibier, puerto hors categorie que se corona a 2645 metros de altura. Es tanta la agonía que te propicia este puerto que puedes ir bien y de repente te quedas clavado mientras ves curvas y contracurvas que nunca acaban en el infinito.
Partiendo de la localidad citada nos sorprende la agresividad de una rampa de unos 500 mts. sobre el 10% que rápidamente nos pone todo nuestro cuerpo en su sitio (km. 18-19). También nos asusta el hito de la imagen superior que nos recuerda que nos quedan nada más y nada menos que 17 kms. para coronar.
Si nos atenemos estrictamente a los datos objetivos de la altimetría no se trata de un puerto complicado, ni por la pendiente media de cada uno de sus kilómetros ni por la dureza de sus rampas, que solamente superarán el 10% en las dos zonas de curvas de herradura que encontraremos en la ascensión hasta la cima pero situados a unos 16 kms. para coronar el cuerpo ya nos empieza a dar señales de fatiga.
Vamos remontando la ladera izquierda del valle con praderas y el río a nuestra derecha hasta encontrarnos con una mole montañosa que separa dos nuevos valles, tomando nosotros el que va por la izquierda de esa montaña.
Después de un km. suave al 5% (km. 27) cerca de Plan Lachat afrontamos un largo tramo en la otra vertiente de la montaña.
Este tramo, con un fuerte viento de cara hasta Les Granges son 4 kms. duros entre el 7-9% ya a más de 2000 mts. de altura (km. 27-31).
En las inmediaciones dejamos a la derecha la estatua homenaje a Marco Pantani como pueden observar en la imagen.
Cerca ya del punto más alto de este puerto observamos bonitas vistas como Le Grand Galibier (3228 mts.) o un poco más alejado la sierra de Aiguilles d'Arves (picos por encima de los 3000 mts.)
Nos situamos en el km. 31-33 con 2 kms. de enlace para remontar una serie de curvas de herradura que nos conducirán a la cima. Este sector se mantiene entre el 7-8%.
Y por fin divisamos los últimos 2 kms. duros y físicamente exhaustos. Enlazamos unas 7 curvas de herradura al 8-9% con alguna pendiente máxima por encima del 10%.
Al fin coronamos uno de los puertos más sorprendentes duros y complejos que podemos ascender en los Alpes. Un coloso a 2645 mts. en un entorno natural y paisajístico privilegiado.

1 comentario:

  1. Cuantas marmottes!! cuantos recuerdos!!
    Las mayores pajaras de mi historia!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...