Buscador de puertos y colls

COL DU GALIBIER (por col du Lauteret)

El Coll de Galibier es un puerto de montaña situado en la región alpina de los Altos Alpes y la Saboya en Francia. Este puerto archiconocido conecta Saint-Michel-de-Maurienne y Briançon a través del col du Télégraphe y el Col du Lautaret siendo esta que nos ocupa más suave que la primera.
Esta vertiente por el col du Lauteret (2058 mts.) marca el límite entre los valles de la Romanche y Guisane, un afluente del Durance, que tiene su origen en la base del puerto. Los valles están conectados por la ruta nacional 91.
Este primer puerto de esta doble ascensión está abierto todo el año y ofrece buenas vistas de La Meije (imagen inferior) al sur-oeste y el Gran Galibier hacia el norte. También es bien conocido por su jardín botánico, y por ser un paso típico del Tour de Francia.
Partiendo de Briançon, la longitud del Col du Lautaret es de 27,75 kms. Como se puede observar se trata de un puerto muy largo pero con una gran parte inicial prácticamente plana. Esta característica le da a este paso un porcentaje bajo entorno al 3%.
A partir de la rotonda también da inicio otro gran puerto: el duro col de Granon por Chaffrey.
Iniciamos la escalada de este largo puerto normalmente con gran densidad de tráfico ya que se encuentra en el resort de esquí más importante de Francia conocido como Serre Chevalier.
Fuente: climbbybike.com
Del km. 6 hasta practicamente el 14 (cerca de la localidad de Monêtier les Bains) el puerto no pasa del 1% siendo un eterno falso llano por una carretera casi recta. Citar que aunque el desnivel sea bajo el aire hace bastante mella, dificultándonos un poco más la escalada. A esta altura dejamos a la izquierda el primer glaciar visible del Massif des Ecrins.
Del km. 14 al 18 después de la localidad citada el porcentaje va aumentando al 3% aproximadamente. A la izquierda dejamos el bonito pueblo de Le Lauzet donde nos hospedamos.
Esta última parte de la ascensión de unos 10 km. es uniforme al 5%. Con cada metro realizado las vistas son cada vez más espectaculares transitando ya sobre los 1600 mts. Al infinito divisamos los últimos kms. como puede observar en la imagen.
Última parte de este puerto preciosa con La Meije en el infinito y transitando por una zona de túneles perfectamente acondicionados para ir en bicicleta.
Dejamos la zona de chalets y refugio después de remontar todo el valle de Serre Chevalier y giramos a la derecha para realizar los últimos 8,5 kms. donde se inicia el Galibier.
Pasamos de la D1091 a la D902 quedándonos 8,5 kms. al 7% de media para coronar. Nos paramos un instante para hacernos una fotografía en el cartel y continuamos nuestro camino.
Rápidamente se estrecha la carretera y se endurece el porcentaje con un primer km. sobre el 6%. Curiosamente en nuestro caso el aire disminuyó y se nos hizo más agradable la ascensión.
Aunque el porcentaje del km. 1,5 hasta km. 6 se estabiliza en un duro 7-8% después de todo el desnivel acumulado.
Entramos en una zona un poco más suave (km. 5,5-7,5) sobre el 6%. A nuestras espaldas La Meije a 3983 mts. de altura.
A unos 4 kms. de coronar ya vemos donde está la cima del puerto. En esta última parte realizaremos un seguido de espectaculares curvas de herradura. Poco a poco ya a cerca de los 2500 mts. pasamos bonitos prados llenos de flores (imagen superior) a vegetación extrema y la roca viva típica de la alta montaña.
A partir del chalet de la imagen afrontamos aproximadamente un muy duro último km. al 10% casi continuado agónico.
Sobretodo a partir del refugio del Galibier (a 2556 mts.) es donde saboreamos las rampas más dura de esta ascensión.
Último giro de 180º en solitario ya que los turismos están obligados a transitar por el túnel. En el infinito de la imagen el valle del cual procedemos después de más de 36 kms. de ascensión.
Coronamos este gran puerto obligado para cualquier amante de la bicicleta a 2645 mts.

1 comentario:

  1. Cuantas marmottas, cuantos recuerdos!!
    Nieve, frio, calor .... los glariares, que paisajes, que bajada, MITICO!!!

    ResponderEliminar