Buscador de puertos y colls

COLL DE SANTA FE DEL MONTSENY (por Sant Celoni)

La ascensión a Santa Fe del Montseny es, sin duda, una de las subidas más populares del ciclismo catalán, coronando en esta pequeña población alrededor de los 1300 mts.
Pequeño pantano de Santa Fe junto a un precioso bosque de hayas con Les Agudes al fondo. Fuente: flick.com
Son unos 24 kms. de curvas pero vale la pena recorrerlos e incluso detenerse en algunos de los miradores que hay desde donde se puede contemplar el Vallés, La Selva y hasta la costa como puedes ver en la imagen superior.
Está situada en el macizo del Montseny (este), en la provincia de Barcelona y se puede acceder a ella por una carretera que parte de Sant Celoni (BV-5114) donde está bien indicado el acceso a la misma como puedes ver en la imagen. También podemos ascender por su cara norte (coll de Sant Marçal).

Se trata sin duda de un puerto largo pero muy homogéneo y cómodo en toda la ascensión.

Los primeros 4 kms. son muy suaves con rampas sobre el 3-5% y algún que otro descanso. Estamos en la localidad de Fogars de Monclús. Encontraremos una rotonda donde nos indica dos direcciones, la ascensión por Mosqueroles y la costa del Montseny (Turó de l'Home) y Santa Fe del Montseny como puedes ver en la imagen.

A partir de Campins los porcentajes (entre el 5-6%) aumentan ligeramente manteniéndose muy similares hasta la cima.

Según la altimetría encontramos diferentes tipos de arboleda. En su primera parte pino y encinas y en su tramo final, mucho más húmedo preciosos bosques de hayas. Después de una bonita curva de herradura encontramos la zona más dura de la ascensión con un tramo al 9% (km. 14).
Conforme van pasando los kms. se va espesando junto con la carretera un poco más estrecha. El asfalto es más rugoso y nos cuesta más rodar.

Llegamos al túnel. El porcentaje baja y ya nos quedan pocos kms. para coronar.
Toda la ascensión hasta el tramo final transcurre en la vertiente sur. En cambio, al aproximarnos a Santa Fe del Montseny entramos en una zona más hombría donde admiramos los bosques de hayas.

Últimos metros y coronamos como puedes ver en la imagen a 1300 mts. de altura en una zona realmente bonita.

Pero si aún queremos más podemos ascender por la variante (coll de Santa Helena) que te explico a continuación el coloso El Turó del Home. Este desvío se encuentra poco metros antes de coronar.
Desde el cruce nos queda un tramo de unos 2 kms. con dos rampones. Uno, duro de verdad sobrepasa el 10%. Son dos rampas muy irregulares como podemos ver en la altimetría.

Y después de 1 km. aproximadamente de descenso encontramos los últimos 6 kms. (duros de verdad) de la ascensión a El Turó de l'Home. En la imagen el cruce.

Otros puertos de la zona los puedes consultar en este listado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...