ALTO DE SANTA FE DEL MONTSENY (por Sant Celoni)

La ascensión a Santa Fe del Montseny es, sin duda, una de las subidas más populares del ciclismo catalán, coronando en esta pequeña población alrededor de los 1300 mts.
Pequeño pantano de Santa Fe junto a un precioso bosque de hayas con Les Agudes al fondo. Fuente: flick.com
Son unos 24 kms. de curvas pero vale la pena recorrerlos e incluso detenerse en algunos de los miradores que hay desde donde se puede contemplar el Vallés, La Selva y hasta la costa como puedes ver en la imagen superior.
Está situada en el macizo del Montseny (este), en la provincia de Barcelona y se puede acceder a ella por una carretera que parte de Sant Celoni (BV-5114), donde está bien indicado el acceso a la misma como puedes ver en la imagen. También podemos ascender por su cara norte (coll de Sant Marçal).
Fuente: altimetrias.net
Se trata sin duda de un puerto largo pero muy homogéneo y cómodo en toda la ascensión. Concretamente tiene una longitud de 23,8 kms. al 5% con alguna pequeña cota exigente pero que no supera el 10%. 
El desnivel a superar es de 1145 mts., coronando a 1300 mts. e iniciando un ligero descenso hasta Santa Fe del Montseny. 
Iniciamos la escalada hacia el sur donde tenemos una buena imagen de la falda del Montseny. Los dos kms. iniciales son un falso llano saliendo de la población de Sant Celoni.
A partir del km. 3 aumenta la pendiente al 3-4% hasta la localidad de Campins. Una rotonda nos indica dos direcciones, la ascensión por Mosqueroles y la costa del Montseny (Turó de l'Home) o Santa Fe del Montseny.
A partir de Campins los porcentajes aumentan (entre el 5-6%). Como vemos en las imágenes la carretera es ancha y está en perfecto estado.
Al salir de Campins ya no encontraremos ningún núcleo de población destacable, aunque si numerosas pistas a diferentes masías que inundan la falda del Montseny.
Desde el km. 5 hasta la cima, con pocas excepciones, la pendiente es muy estable entre el 4 y el 7%, sin apenas descansos pero sin rampas duras a destacar.
Según la altimetría encontramos diferentes tipos de arboleda. En su primera parte pino y encinas y en su tramo final, mucho más húmedo preciosos bosques de hayas. 
A partir del km. 9 superamos la primera de 6 curvas de herradura, con una media entre el 6-7%.
Cuando la vegetación nos lo permite tenemos bonitas vistas del Vallés y la vertiente más meridional del macizo del Montseny.
Después de una curva, en los alrededores del km. 13, dejamos a la derecha es desvío a St. Cristófol (Fogars de Montclús). La pendiente continua al 5%.
Después de una bonita curva de herradura encontramos la zona más dura de la ascensión con un tramo al 9% (km. 14).
La carretera sigue una trayectoria hasta el noreste, poco a poco penetrando en la rendija pedregosa que nos aproxima a Santa Fe.
Conforme van pasando los kms. se va espesando junto con la carretera un poco más estrecha. El asfalto es más rugoso y nos cuesta más rodar.
El sector comprendido entre el km. 16 y 18 son los más exigentes de la ascensión. Tiene un casi continuo 6-8%, sumando la comentada dificultad del asfalto.
Mientras la carretera bordea la montaña por la ladera izquierda, a la derecha dejamos un gran barranco. Después de 18 kms. esta zona se hace dura.
Pequeño túnel para de repente y después de un ligero descanso realizar los últimos kms. en un impresionante zona de bosque de hayas.
Antes de coronar, aproximadamente a 2,5 kms. dejamos a la derecha el desvío al coll de Santa Helena y El Turó de l'Home (que enlaza con la vertiente de Mosqueroles).
Últimos metros y coronamos como puedes ver en la imagen a 1300 mts. de altura en una zona realmente bonita. Después de la cima tenemos un ligero descenso hasta  el Centro de Interpretación del Parque (Can Casades).
Otros puertos de la zona los puedes consultar en este listado.

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