COLL DE LA MEROLLA (por La Pobla de Lillet/ Campdevànol)

El Coll de la Merolla es una frontera natural que une las comarcas del Berguedà y el Ripollès con una orientación este-oeste, en el Prepirineo catalán. También es una línea divisoria de cuencas, entre la del Llobregat y el río Merdás que riega la zona este de Campdevànol.
En su vertiente oeste, siguiendo la carretera de Guardiola de Berguedà (B-402) iniciamos el puerto en la localidad de La Pobla de Lillet. Esta vertiente tiene 8,6 kms. con una media del 3%.
Fuente: Rocobike
El desnivel a superar es de 250 mts. aproximadamente. Nada más salir de la población comentada dejamos a la izquierda el desvío al Coll de la Creueta (1888 mts.).
Después de un km. inicial alrededor del 4-5%, el km. 1 es un largo falso llano con una media suave del 2%.
Nuevo cruce. En este caso dejamos a la derecha el desvío a Sant Jaume de Frontanyà (coll de la Batallola). El puerto se vuelve a animar suavemente (4%) hasta el km. 4 donde tenemos un ligero descenso.
El tramo comprendido entre el km. 5 y 6 es el más duro del puerto con una media del 5%. El puerto transita en todo momento por espesos bosques sombríos, sobre todo en su parte final.
Nuevamente el km. 6-7 vuelve a ser de descanso.
Acabamos coronando el puerto a 1090 mts. después de realizar el último km. de nuevo con porcentajes entre el 4 y el 5%. Antes de coronar dejamos a la izquierda el desvío a la pequeña población de Aranyonet. 
La ascensión por Campdevànol tiene 14'8 km. y la media es del 2'6%. 
Fuente: cyclingcols
Como en la vertiente anterior los primeros kilómetros son falsos llanos junto con tramos muy suaves. El desnivel a superar en este caso son alrededor de 400 mts. partimos por la GI-402.
Hasta la localidad citada el puerto tiene una pendiente entre el 1 y el 4% que se endurece de forma progresiva. A partir de llegar a Gombrèn disfrutamos de algo más de 1 km. de falso llano.
Seguimos con la misma dinámica alternando km. suaves casi llanos con otros entre el 4 y el 5%.
Aproximadamente a unos 4 kms. para coronar dejamos a la izquierda uno de los accesos a Castellar de n'Hug y por tanto del coll de la Creueta. También nos conduce al Santuario de Montgrony.
A 2 kms. para coronar tenemos un tramo corto al 6% para progresivamente acabar coronando, de nuevo, en un falso llano al 1%.
Un factor interesante de este puerto es que podemos conectarlo con otros muy cercanos, uniendo las comarcas del Berguedà, el Ripollès, el Solsonès e incluso la Cerdanya. Destacan la Collada de Tosses, Collet de les BarraquesColl de Pal, Santuari de Montgrony, Coll de la Creueta, Coll de Josa, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario