Buscador de puertos y colls

COLL DE JOU (por Ribes de Freser)

La ascensión del Coll de Jou por Ribes de Freser la encontramos en el enlace entre la N-152 o C-17 i la GIV-5263 en la base del Taga. Pasamos la vía del tren en Ribes de Freser y empezamos la ascensión.
Se trata de un puerto duro pero con dos partes bien diferenciadas. 
Altigrafía.Coll de jou desde Ribes de Freser
La primera, hasta el kilómetro 6, discurre por una carretera perfectamente asfaltada (GIV- 5263) hasta llegar a Bruguera donde finaliza el asfalto.
Tras pasar la población de Bruguera tomaremos una pista de cemento, en perfecto estado, que en su parte final se convierte en un auténtico espectáculo entre prados de alta montaña y las vistas del Valle de Ribes y el Taga.
Bruguera está formado por un grupo de masías y de antiguas casas de campesinos distribuidas siguiendo el camino de llegada y alrededor de la iglesia de San Feliu de Bruguera.
Será en este punto donde tomaremos una estrecha pista de cemento en dirección al Coll de Jou, como indica el cartel.
Esta pista nos llevará primero a superar la parte más alta del bosque, hasta dejarnos pasada la cota 1500 en una zona con prados de alta montaña.
La pista se encuentra en bastante buen estado. Hay rampas que llegan al 15% y la ascensión es homogénea, es decir, muy constante.
Sin duda un puerto interesante y absolutamente recomendable con preciosas vistas del pirineo y prepirineo catalán.
Citar también su otra vertiente, la de Ogassa. Además, si queremos más marcha podemos hacer el Collet de les Barraques, situado en el mismo valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario