Buscador de puertos y colls

COLL DE TOSES (por Planoles)

El Coll de Toses está situado en el Valle de Ribes, en la comarca del Ripollès (Girona). Ocupa la parte superior del valle del río Rigard y sus cabeceras, discurriendo de oeste a este desde las llanuras alpinas del Pla de Rus y el Pla de Anyella.
Son paralelos de la Collada de Toses y las Colladetes hasta las cercanías de Planoles, creando contrastados paisajes entre la umbría y la solana, en un recorrido caracterizado por las extensas llanuras de suaves contornos a una altura entorno a los 2.000 metros y las pronunciadas pendientes en la parte más baja de las vertientes.
Es un puerto duro de más de 14 kms. y la dificultad la encontramos en la parte final (después del pueblo de Toses) con unos 4 kms. alrededor del 10% de media. El desnivel a superar es superior a los 700 mts.
Una vez hemos llegado a Planoles por la collada de Toses (entre el km. 7-9 de la ascensión por Ribes de Freser) vemos el desvió a la izquierda a la localidad de Toses.
Cuando nos desviamos pasamos de circular por la N-260 a la GIV-4016 con una orientación hacia el oeste. Dejamos a la izquierda el pequeño núcleo de Planés.
El primer km., que nos transporta a la base del valle tiene un prolongado descenso de un km. con una pendiente de -5% aproximadamente.
El km. 2 es mucho más exigente con una media del 5% y con accesos a la población de Planés. Como vemos en la altimetría, hasta el pueblo de Toses la pendiente es escasa e irregular.
Hasta superar la pequeña población de Espinosa -sobre el km. 4 de ascensión-, la subida no es regular aunque todavía los porcentajes son cómodos.
El km. 5-6 tiene una media del 5%. A la derecha dejamos el desvío a la población de Nevà.
Al inicio del km. 6 decrece un poco la pendiente después de una larga recta. Dejamos atrás, a la derecha, el desvío a Fornells de la Muntanya.
La carretera GIV-4016 va constantemente serpenteando la linea de tren, pasando por debajo de varios puentes o con la vía en paralelo.
Hasta llegar a Toses (kms. 8-10) tenemos 2 kms. con porcentajes por encima del 5%.
Antes del km. 10 llegamos a Toses. Vemos el repecho que supera la vía del tren, precisamente el punto donde se complica la ascensión.
Rápidamente la carretera se estrecha y se endurece progresivamente.
El km. 10-11 tiene una media del 7,5% mediatizado por algún que otro falso llano. Las pendientes máximas se aproximan al 10%.
Estos últimos kms. atraviesan una gran masa forestal y consta básicamente de dos grandes rectas y una generosa curva de herradura.
El sector comprendido entre el km. 12 al 14 tiene una media alrededor del 10%.
Zona realmente exigente. Al fondo de la imagen se intuye la collada de Toses en su parte final, con la misma orientación pero dureza y longitud desigual.
Finalmente los últimos son más suaves, con una media entorno al 4%. Coronamos el alto cerca de los 1800 mts. en el enlace con la GI-400, que une la collada de Toses, el coll de Toses y el coll de la Creueta con la Molina.
GI-400: vía que une la collada, Toses. el coll de la Creueta y la Cerdanya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...