Buscador de puertos y colls

COLL DE TOSES (por Planoles)

El Coll de Toses está situado en el Valle de Ribes, en la comarca del Ripollès (Girona). Ocupa la parte superior del valle del río Rigard y sus cabeceras, discurriendo de oeste a este desde las llanuras alpinas del Pla de Rus y el Pla de Anyella, y los puertos de la Collada de Toses y las Colladetes hasta su desagüe en Ribes de Freser, creando contrastados paisajes entre la umbría y la solana, en un recorrido caracterizado por las extensas llanuras de suaves contornos a una altura entorno a los 2.000 metros y las pronunciadas pendientes en la parte más baja de las vertientes.
Es un puerto duro de más de 14 kms. y la dificultad la encontramos en la parte final (después del pueblo de Toses) son unos 4 kms. al 10% de media.
Fuente: acmontjuic.org
 
Pasamos por Planes, Espinosa y Fornells antes de llegar al pueblo de Toses. Esta primera parte de la ascensión es suave e incluso tiene bastantes bajadas.
Pasamos es pueblo de Toses, pasamos la vía del tren y empieza la parte más dura. 4 kms. al 10% de media. A la derecha vemos la vía del tren.
Paralelos al río vamos ascendiendo dirección la GI-400 (carretera de la Molina), así como al cruce del coll de la Creueta y la collada de Toses hacia la Cerdanya.
 
La ascensión la acabas en este punto. Realmente es un puerto interesante y la carretera está en perfectas condiciones. Coronamos a una altura cercana a los 1800 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario