COL DE PAILHÈRES (por Usson-les-Bains)

El Coll de Pailhères es un impresionante paso de montaña que se encuentra en la zona de la Ariège, en los Pirineos Orientales franceses.
La cumbre está en una altitud de 2001 metros, uniendo el valle del Aude con el valle del Ariège, en una orientación de este a oeste.
El paso tiene 15,4 kilómetros de ascensión. Sobre esta distancia la subida tiene algo más de 1200 mts. de desnivel y un porcentaje medio del 8% con una pendiente a superar de 1216 mts. El paso tiene numerosas pendientes máximas por encima del 10%. En efecto, un hors categorie en toda regla.
Fuente: altimetrias.net
Iniciamos el puerto partiendo de la D16, que después de Mijanès pasa a denominarse D25. Este primer km. ya tiene un 7-8%. Detrás dejamos el río Aude.
Durante estos instantes iniciales encontramos dos caminos. Los dos conducen a Rouze, uno para camiones más liviano, y recto para los valientes, que es el que tomamos.
Es donde se inicia nada menos que el km. más duro del exigente puerto (km. 1-2), un km. con una media superior al 10% que no acaba nunca.
Pasada la localidad de Rouze disminuye la dureza a un cómodo 4%, pero la alegría dura poco porque hasta Mijanès nos mantendremos en la media del puerto, un selectivo 7-8%.
También podemos enlazar en Mijanès viniendo del Coll des Hares en este caso desde la localidad de Quérigut, ahorrándonos los kms. realizados previamente.
Pasamos el puente y otra vez la carretera vuelve a endurecerse con gran cantidad de rampas por encima del 10%, estando aún a lago más de 10 kms. para coronar.
Manteniendo homogéneas las pendientes la carretera se va ondulando, siempre con un grado de exigencia alto. Conforme vamos ascendiendo prevalece la zona de pasto a la zona boscosa.
Sin tener porcentajes realmente agresivos, si que es destacable la dureza continua del puerto, sin apenas descanso. Hay infinidad de tramos, casi la mayoría entre el 8-10%.
Del km. 5 al km. 11 aproximadamente alternamos largas rectas junto con diferentes horquillas. Asimismo el asfalto es el típico granulado francés, que normalmente tiene gravilla.
En una rampa interminable al 9-10% dejamos a la izquierda la estación de esquí de Mijànes (superado el km. 9).
Después de algo menos de un km. después, alrededor del km. 10, tenemos casi un km. con una media más asequible, en este caso del 6%.
Una de las características de esta vertiente, a parte de la dureza, es sin duda el enlace de forma serpenteante de numerosas curvas de herradura con valla pintada en blanco. Desde nuestro punto de vista uno de los rincones cicloturistas más bonitos de los pirineos.
Con una estabilidad de níquel, el sector entre el km. 11-14 tiene una media bordeando el 9%, junto con un sinfín de rampa por encima del 10%, llegando incluso al 12%.
Una vez dejados atrás los enlazados, llegamos a una zona muy expuesta y normalmente ventosa. La dureza se mantiene, siendo una parte del puerto realmente crítica.
La parte final, de alta montaña, son grandes praderas con curvas imposibles. Esta parte final es realmente espectacular.
Llegamos al km. 14, donde la pendiente disminuye al 5,5%, básicamente porque se alternan duras rampas con algún que otro (corto) falso llano.
La pista asfaltada, aunque es muy estrecha si que suele estar en perfecto estado. El final es muy agónico, ya que no se aprecia bien donde está la cima.
El último tramo del puerto tiene un 7%, después de una dura rampa seguida de un descenso. Finalmente coronamos a una altura de 2001 mts.
Finalizamos la escalada coronando a una altura de 2001 mts., en una de los lugares asfaltados más bonitos de los Pirineos.
Su vertiente oeste, desde Ax-les-Thermes, tiene números similares, siendo también una ascensión dura y consistente.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la increíble descripción. Tal cual!

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