Buscador de puertos y colls

COL DE PAILHÈRES (por Usson-les-Bains)

El Coll de Pailhères es todo un coloso e impresionante puerto que se encuentra en la zona de la Ariège en la región de midi-Pirénées de los pirineos franceses. La cumbre está en una altitud de 2001 metros, y se localiza sobre el camino secundario D25 entre Mijanès (del sudeste) y Ax-les-Thermes (occidental).  Se trata de un puerto mítico y muy duro.
El paso tiene 15,4 kilómetros de ascensión. Sobre esta distancia la subida tiene algo más de 1200 mts. de desnivel y un porcentaje medio del 8%. El paso tiene numerosas pendientes máximas por encima del 10%. En efecto, un hors categorie en toda regla.
Iniciamos el puerto partiendo de la D16, que después de Mijanès pasa a denominarse D25. Este primer km. ya tiene un 7-8%. Detrás dejamos el río Aude.
Durante estos instantes iniciales encontramos dos caminos. Los dos conducen a Rouze, uno para camiones más liviano, y recto para los valientes, que es el que tomamos.
Es donde se inicia nada menos que el km. más duro del exigente puerto (km. 1-2), un km. con una media superior al 10% que no acaba nunca.
Pasada la localidad de Rouze disminuye la dureza aun cómodo 4%, pero la alegría dura poco porque hasta Mijanès nos mantenemos en la media del puerto, un selectivo 7-8%.
También podemos enlazar en Mijanès viniendo del Coll des Hares, ahorrándonos los kms. realizados previamente.
Pasamos el puente y otra vez la carretera vuelve a endurecerse con gran cantidad de rampas por encima del 10%.
Manteniendo homogéneas las pendientes la carretera se va ondulando, siempre con un grado de exigencia alto.
Curvas de herradura increíbles en un paisaje de postal. El sector entre el km. 6 y 10 en ningún momento nos da tregua, instalándose en un 8-9%.
Una de las características de esta vertiente, a parte de la dureza, es sin duda el enlace de forma serpenteante de numerosas curvas de herradura con valla pintada en blanco. Desde nuestro punto de vista uno de los rincones cicloturistas más bonitos de los pirineos. 
La parte final, de alta montaña, son grandes praderas con curvas imposibles. Desde el km. 9 al 14 volvemos con la tónica anterior alrededor del 8-9%.
Llegamos al km. 14, donde la pendiente disminuye al 5,5%, Estamos tan cansados que casi ni apreciamos el descenso de la dificultad. Las vistas nos maravillan.
El último tramo del puerto tiene un 7%, después de una dura rampa seguida de un descenso. Finalmente coronamos a una altura de 2001 mts. 
Su vertiente oeste, comenzando de Ax-les-Thermes, el coll de Pailhères tiene 18'6 kilómetros de largo. Sobre esta distancia, la subida es de 1281 mts. (con un porcentaje medio del 7%) con una pendiente máxima del 11 % cerca de la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...