Buscador de puertos y colls

ALTO DE ARTIGA DE LIN (por Es Bordès)

En el extremo más occidental del Pirineo catalán, en la Vall d'Aran, tenemos una interesante ascensión en una impresionante zona boscosa de alta montaña que culmina cerca de los 1500 mts. donde finaliza la pista asfaltada donde se encuentran los ojos o cascadas del Joèu, poco antes de coronar.
Se trata de unas extensas praderas ubicadas en la parte alta del Vall d'Aran del que la separan tres collados. En la Artiga confluyen tres valles con sus correspondientes ríos y que dan acceso a los tres collados que la separan del Valle de Benasque.
Fuente: www.adrianlorente.com
Como hemos comentado, en su parte alta encontramos los Uelhs Deth Joeu a pies del pico Malh dera Artiga, a 2718 mts. de altura. Este puerto duro e irregular tiene unos 8 kms. a una dura media del 7%, un último km. al 12% y una máxima de casi el 20%. El desnivel a superar es de 650 mts.

Abandonamos la ctra. N-230 dejando a pocos kms., en la otra ladera del valle, otra dura ascensión como es Saut deth Pish. Nos dirigimos a la población de  Es Bòrdes donde atravesamos la población serpenteando por sus calles, todo muy bien indicado.
Con un inicio de ascensión suave pero irregular del 4,5%, con alguna que otra rampa dura al principio dejamos dicha localidad para seguir paralelos al río Joèu.
Seguiremos durante 2 kms. hasta alcanzar el cruce de la carretera que se dirige al bosque de Baricauba y a la Bassa d'Oles, que dejamos para otra ocasión.
Durante los 2 kms. iniciales la pendiente se sitúa entorno al 6%. En cambio, aproximadamente en el km. 5 la pendiente se intensifica hacia niveles más exigentes.
Esta parte del puerto es muy agradable ya que la pista se introduce en un espeso bosque sombrío y fresco incluso en días de mucho calor.
Atravesamos en numerosas veces por sendos puentes el río Joèu. En este sentido, fruto de periodos torrenciales la vía tiene tramos en un deficiente estado, aunque con precaución se puede ascender con bicicleta de carretera.
A partir del km. 5 la dificultad es alta. La media de este km. es del 10% que tiene continuidad con el siguiente km. sobre el 8%. En este tramo dejamos el desvío al refugio de Montjoia.
Una vez pasada la zona del refugio y después de una ascensión casi rectilínea paralela al río, realizamos un par de curvas hasta superar la ermita de la Mare de Déu de Artiga de Lin.
Alrededor del km. 7 dejaremos a la derecha una bonita fuente (Hont des Gresilhons) y un poco más adelante y tras pasar por un pequeño badén donde cruza el barranco Nere, comienza la última y mas exigente parte de la ascensión. 
Resultado de imagen de Hont des Gresilhons
Después de un km. 7 algo más suave, parecido a los de la parte inicial del alto, realizamos -ahora sí- un último km. durísimo con una media del 12%.
Deberemos superar 2 curvas de herradura hasta alcanzar en el km. 8,5 el desvío al aparcamiento de los Uelhs deth Joeu (Ojos del Judío), verdadera rareza natural. 
Con unos últimos kms. de gran dificultad coronamos este alto exigente en una zona de aparcamiento, a una altura alrededor a los 1460 mts. de altura, a los pies del Malh dera Artiga.
Uno de los atractivos de practicar cicloturismo en la Vall d'Aran a parte de los puertos y paisajes es la señalización de muchos de ellos con altimetrías generales y km. a km. Un aliciente más para saborear estos increíbles parajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...