ALTO DE COMA MORERA (por Osséja)

Aunque en general es una subida poco conocida, la ascensión a Coma Morera es uno de los puertos más duros y más altos de los Pirineos, coronando por encima de los 2200 mts. Además el puerto es un excelente balcón natural que ofrece impresionantes panorámicas del Cadí y el valle de Ribes como del Puigmal y las grandes cimas de la Alta Cerdanya hacia el norte.
El alto cuenta con dos vertientes diferenciadas que forman un bucle y se unen de nuevo coronando el coll de Pradelles. El alto finaliza el el borne 504, hito indicativo de la frontera con España y muy cerca de la gran cima del Pirineo oriental como es el Puigmal, donde se encuentra su única vertiente asfaltada (por Err).
El puerto tiene una longitud de 14,2 kms. con una media dura y sostenida cercana al 7% y un desnivel a superar de casi 1000 mts. Además de cotas máximas que llegan al 15% cabe citar el mal estado general del alto, cosa que dificulta aún más su escalada (y bajada).
Altigrafía.Coma Morera
Fuente: ramacabici.com
Partimos de Osséja hacia el norte, donde no encontramos ninguna indicación. Como referencia podemos tener la del camping El Paillès o un cartel que indica pista forestal.
Siguiendo la pista llegamos al inicio de la ascensión, una vez superado el puente sobre el torrente de Llavanera de la imagen y con un pavimento desde el inicio en muy mal estado.
primer km. ya intenso (con una media del 7%) donde dejamos atrás diferentes casas y el camping mencionado. La carretera es estrecha en todo momento.
Una vez dejado atrás el camping e iniciando el km. 2 aumenta aún más la pendiente con porcentajes medios entre el 9-10%.
Zona muy agresiva con rampas máximas al 12% donde la pista forestal serpentea la montaña con curvas de herradura cerradas enlazadas.
Del km. 2 al 5 la media está entre el 7 y el 8% con alguna rampa con cotas por encima del 10%. Con características del deteriorado pavimento nos da la sensación mucho más dura.
Durante la escalada pasamos por diferentes pasos canadienses por zonas no pavimentadas en los cuales tendremos que vigilar no caernos de la bicicleta.
El km. 5-6 es algo más cómodo, con una desaceleración progresiva de la pendiente hasta un 3%, donde encontramos el bifurcación entre la vertiente corta o larga.
A una altura de 1660 mts. escogemos la vertiente corta, mucho más exigente que la larga, que curiosamente tiene algo más de medio km. de falso llano.
La calidad de la pista mejora algo respecto a los kms. iniciales. Nos adentramos en un espeso bosque de pino negro remontando largas rectas.
A mediados del km. 7 y 8 iniciamos un sector muy duro de algo más de un km. con medias entre el 8-10% y las cotas máximas más altas del puerto, llegando incluso al 15%.
La pista forestal está llena de ganado vacuno que anda suelto y que nos puede dificultar el paso en un momento dado.
Entrando en el km. 9 disminuye un poco la pendiente y se estabiliza en porcentajes alrededor del 7%. Bonito prado donde se encuentra el refugio des Corones a una altura de 1860 mts.
Tan solo nos quedan 1,3 kms. para coronar el coll de Pradelles. Dejamos atrás la zona boscosa intensa y disfrutamos de las impresionantes vistas a una altura ya considerable entre los prados.
Cercanos al km. 11 con la misma media en torno al 7% vemos el plano de les Corones al fondo y poco después coronamos el col de Pradelles donde se unen las dos vertientes, a una altura de 1983 mts.
Últimos 2,5 kms. con porcentajes decrecientes pero mucho más expuestos al viento y con la fatiga de los kms. realizados.
Aparte del ganado también hay mucha tala de madera por la zona como vemos en las imágenes.
En un paisaje donde domina el prado de alta montaña, por encima de los 2000 mts. disfrutamos de impresionantes vistas y porcentajes más asequibles que disminuyen del 7 al 5%.
Aunque la pendiente nunca baja del 5% y hay alguna pequeña rampa al 10%, la sensación de los últimos metros es la de transitar por un fabuloso altiplano.
El último km. tiene una media del 6%, zona donde suelen haber caballos sueltos y donde tenemos vistas en 360º.
Finalmente coronamos en una zona de aparcamiento a pocos metros del borne 504 (hito fronterizo) en uno de los puertos más altos de los Pirineos con una altura de 2205 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...