Buscador de puertos y colls

ALTO DE COMA MORERA (por Osséja)

Osséja (Oceja en catalán) es una localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Pirineos Orientales en la región de Languedoc-Rosellón y comarca histórica de la Alta Cerdanya.
La primera parte del puerto es el coll de Pradelles con dos vertientes que se unen para coronar este puerto a unos 2200 mts. de altura como balcón de todo el valle de Ribes y sierra de El Cadí.
Altigrafía.Coma Morera
Fuente: ramacabici.com
Se trata, vistas las referencias de un puerto largo, de un alto duro y constante de casi 15 kms. y una media en torno al 7%.
Lástima que la pista por la cual transcurre nos dificulte la subida pero sobretodo la bajada por su estado. Pasado el pueblo nos encaminamos a las afueras por una zona de camping en el puente del torrent de la Llavanera donde empieza la ascensión.
Nada más empezar las medias no bajan del 7-8%, con carretera estrecha, botosa y en bastante mal estado. En esto primeros kms. no encontramos ninguna sombra.
Antes encontramos este cartell que nos indica las dos posibilidades de ascender el coll de Pradelles, la corta de 5 kms.y 8,5 hasta la frontera (y no recomendada por el cartel) y la larga de 9,1 kms.y 12,6 a la frontera y recomendada. Estas dos vertientes se unen en la parte final de la subida hasta la frontera (borne 504). Nosotros escogimos la larga...
Entramos en una zona boscosa bastante suave entorno al 4%.
Cerca ya del km. 8 la ascensión se complica con rampas por encima del 10% y medias sobre el 8. La sombra ayuda a que la ascensión sea más llevadera.
Sobre el km. 11 coronamos el coll de Pradelles. La media ya hasta casi el final se estabilizará cerca del 6-7%. Pero lo bonito está por llegar...
A casi 2000 mts. de altura perdemos de vista el bosque y empezamos a intuir el gran balcón en el que estamos, con vistas increíbles desde cualquier ángulo. También encontraremos manadas de caballos.
Últimos metros ya a más de 2000 mts. que vale la pena visitar...Impresionante ascensión que en su cima nos permite observar la alta Cerdanya al norte y el Valle de Ribes al sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario