Buscador de puertos y colls

ALTO DEL CORDAL (por Riosa/Pobla de Lena)

El casi desconocido puerto de El Cordal, situado en la montaña central asturiana, enlaza las localidades de La Vega (Riosa) con Pola de Lena (AS-231).
Geográficamente, la unidad de Riosa y Morcín la componen una serie de valles rodeados de montañas; la Sierra del Aramo (al oeste donde se encuentra el temible Angliru), el cordal del Monte Llisoriu (este) y entre ambos concejos el Monte Monsacro. Mientras cierran La Cardosa-La Utra y el río Caudal (norte) y el cordal de Las Segadas (puerto que nos ocupa).
Marcado por su relativo anonimato respecto a L'Angliru es, sin duda, un enlace ideal de éste. Y es que este puerto duro en algunos tramos posee atractivos suficientes como para que tenga luz propia.
Desde La Vega, el recorrido del El Cordal es de 8,5 km. Sobre esta distancia se ascienden unos 500 metros de altura, siendo el grado medio de inclinación es de un 6%.
Fuente: http://www.39x28altimetrias.com/elcordalporriosa.html
Asimismo, por Lena (N-630), el recorrido es tan solo de 5,4 km. pero el grado medio de inclinación es nada más y nada menos del 9%.
Fuente: altimetrias.com
Desde Lena, pasamos el puente del tren de la imagen y comenzamos nuestra aventura.
Desde el inicio ya realizamos el primer km. al 9%. Vamos ganando altura remontando el valle del río Muñón.
Segundo km. más tranquilo al 6,5%; pero rápidamente nos encontramos el siguiente y muy exigente km. a casi el 10%.
En el km. citado nos encontramos el desvío a Maremuñiz (km. 3 de la ascensión).
Siguiente km. por encima de la media del puerto y nos encontramos con la última parte del mismo. Dos km. por encima del 10%.
Dos curvas pronunciadas en los alrededores de Soterraña y un km., el 4 al 12,3% de media.
Últimos 500 mts. con la misma tónica y coronamos esta vertiente NO a unos 800 mts. sobre el nivel del mar sin ningún cartel indicativo.
Como ya he citado anteriormente, desde La Vega (Riosa) el puerto se alarga a 8,5 kms. y una media más suave, entorno al 5%.
Hasta el km. 4 nos mantenemos al 6% de media en una zona ondulada.Pero el siguiente km. (el más duro de esta vertiente ya superamos el 7% de media).
Salvo el km. 5-6 al 3% el resto se mantiene aproximadamente como la parte inicial. Coronamos después de esta curva a derechas.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Este puerto del Cordal enlaza Riosa con Pola de Lena, no Pobla de Lena. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Ya lo he cambiado. Por cierto, enhorabuena por tu blog!

    :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...