Buscador de puertos y colls

PUERTO DEGOLLAOS (por Ejulve)

El puerto de Los Degollaos lo situamos en la localidad de Ejulve situado en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón. En su ascensión divisamos diversas estribaciones de la Sierra de San Just y del Maestrazgo Turolense, destacando la Sierra de Majalinos.
Por otra parte, destacan también dentro de su término algunos cerros como el Cabezo Budo y, sobre todo, la Sierra de Majalinos, con altitudes que alcanzan los 1600 mts., situado al sur del término y delimitando con los de Aliaga y La Zoma. En esta sierra abundan los bosques de pino, así como la carrasca y el matorral mediterráneo, típicos de la zona por su sequedad y aridez.
Esta ascensión desde Ejulve tiene 5,5 kms. con una media que gira entorno al 3,5%. 
Se trata de un puerto de 4ª categoría sencillo pero con un asfalto rugoso, con gravilla y en bastante mal estado.
En nuestro caso coronamos este puerto realizando la Marcha cicloturista de Los Degollaos, atravesando la sierra de Gúdar y Sierra de Arcos. Junto con cicloturistas de la comarca (la mayoría días antes en la organización) y los amigos de Pedalier Jon y Néstor realizamos conjuntamente la escalada a este puerto.
Pasamos el desvío de las cuevas de Cañart y Castellote, el de la imagen superior. Después de un medio km. tranquilo es en la primera parte del puerto donde encontramos su mayor dureza.
El km. 2 nos ofrece un 8% con dos pequeñas rampas que se sitúan cerca del 10%. Realmente es un espejismo porque a partir del siguiente km. la dureza desaparece paulatinamente.
El km. 3 se suaviza al 3% justo en el momento que entramos en una zona fácil de falso llano.
Incluso tenemos un ligero descenso que nos conduce a afrontar la última parte del puerto.
El último km. y medio se mantiene entre el 4-5% sin observar ningún hito que nos indique la cima del puerto.
En un bonito descenso mucho mejor asfaltado nos acercamos a Villarluengo y la larguísima ascensión al Cuarto Pelado y otros puertos de la marcha citada.


Agradecimientos a Jesús y Cesáreo por su hospitalidad.

2 comentarios:

  1. Hola me llamo Gabriel y soy nacido en Teruel, aunque residente en Hospitalet, y precisamente nací muy cerca de estos puertos...cada vez que tengo unos días en que voy al pueblo esa es la zona que empleo para entrenar.
    Si acudes con frecuencia a esta zona soy seguidor de tu blog (tienes acceso a mi correo)...la compañia siempre es agradable, sobre todo cuando en esta zona no somos mucha gente...

    Un apunte más: si vuelves a esta zona no debes dejar pasar la ocasión de subir el puerto de San Cristóbal (en Pitarque-Aliaga).

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mente. Me lo comentaron los de pedalier. Ya me han dicho que es durísimo. No conocía la zona (no había ido nunca) pero tuve la suerte de ir con un amigo que su padre vive en la zona. Forma parte de la organización de Los Degollaos.
    Me llevé una grata sorpresa!

    Un saludo!

    ResponderEliminar