Buscador de puertos y colls

COLL DE VARS (por Jausiers)

El Col de Vars con 2.108 mts. es un gran paso de montaña en los Alpes entre los departamentos de Hautes-Alpes y Alpes-de-Haute-Provence en Francia cerca de la frontera con Italia. El paso conecta el Valle de Ubaye con el valle de Queyras y Embrun.

El paso está abierto sólo de mayo a octubre. El puerto lo atraviesa la carretera D 902, que va desde Saint-Paul-sur-Ubaye en el sureste de Vars y al Guillestre en el noroeste.

Día de pena con frío y lluvia el que nos tocó lidiar con este puerto duro sobretodo en su parte final partiendo de Jausiers.
Fuente: climbbybike.com
Este vertiente tiene unos 14 kms. al 5,7%, con una orientación hacia el sur.
Monumento situado en la cima del puerto
Giramos a la izquierda pasados un par de kms. de Jausiers por la D902. Si no girásemos iríamos al Col de Larche (frontera con Italia).
Con frío y lluvia empezamos nuestra escalada en un tramo fácil con bajos porcentajes. Hasta St. Paul (km. 6) no vamos más allá del 5%.
El puerto no tiene apenas curvas y las que tiene son bastante abiertas, enlazadas unas con otras. La lluvia es más insistente y nos mortifica la ascensión.
Después de una fuerte rampa cerca del km. 7 nos movemos los siguientes 2 kms. al 6%. Disfrutamos de un pequeño descanso en el pequeño núcleo de Mélezen para acometer sin duda la parte más dura de este paso.

Entre el km. 9-11 tenemos la rampa más dura cercana al 10% de media.
Casi en la única zona virada del puerto las rampas se estabilizan entre el 8-10% con una carretera bastante rugosa que nos condiciona la escalada. Por suerte en este sector nos paró de llover.

Última rampa y coronamos a 2109 mts. con mucho viento y frío calado en el cuerpo, entrando en el Departamento de los Alpes de la Alta Provenza.
Su otra vertiente es más larga y dura con 19,7 kms. al 5,7%. Es una vertiente muy poblada con pistas de esquí y grandes núcleos habitados.

En la imagen el refugio Napoleón junto a un bonito lago a pocos metros de la cima. Si nos hemos quedado con ganas de más caña a escasos kms. nos podemos enfrontar a otro coloso pero mucho más mítico como es el Coll d'Izoard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...