Buscador de puertos y colls

COLL DE LARCHE- COLL DELLA MADDALENA

El Col de Larche (en italiano: Colle della Maddalena) es un paso a través de los Alpes del Sur en la frontera entre Francia y Italia . Se conecta el valle Larche (una rama del valle de Ubaye en Alpes-de-Haute-Provence), con el Valle Stura di Demonte, Italia. Se encuentra a 1991 metros sobre el nivel del mar, entre el Ubaye ( Chambeyron) y el macizo de Mercantour, y está abierto todo el año.

A unos cientos de metros en el lado italiano se encuentra el lago de la Madeleine. También en la parte superior hay un monumento a la gloria de Fausto Coppi como homenaje a su victoria en el Giro de 1950.

Si partimos de los alrededores de Jausiers podemos observar el Fort de Tournoux, fuerte militar esculpido literalmente en la piedra (a pocos mts. del cruce del coll de Vars).


En cambio su trazado italiano partiendo de Pietraporzio, el recorrido del Colle della Maddalena es de 18,3 km. (750 mts. de desnivel). El grado medio de inclinación es de un 4.1%.
Seguimos por la D900 dirección a la frontera italiana por el valle del Ubaye. El trazado es irregular con rampas duras acompañado de muchos descansos.
Llegamos al municipio de Larche a unos 6 kms. de coronar. La vía sigue siendo buena pero los porcentajes aumentan consolidándose entre el 5-8%.

El puerto se enfila en linea casi recta salvo con dos grandes curvas de herradura.

Nos aproximamos al núcleo de la Maison Méane (km. 12) con rampas entorno al 5%.
En el km. 14 pasamos por la rampa más dura sobre el 8% pero rápidamente se diluye a porcentajes más suaves ya cerca de la frontera.

Un par de kms. después coronamos a 1991 mts. este paso de montaña suave y sin ninguna complicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...