Buscador de puertos y colls

COL BAYARD (por Gap)

El col Bayard, con una altitud 1.248 metros es uno de los principales puntos de enlace de la línea divisoria de aguas entre la cuenca del río Durance (con su afluente, el Luye) y el de la Isère (por su afluente, el Drac). Está situado a 8 kms. al norte de Gap y 90 kms. al sur de Grenoble.
Fuente: Wikipedia
Este puerto de los Altos Alpes está situado en la extremidad oeste del ancho umbral que separa el macizo de Dévoluy de las estribaciones meridionales del macizo des Ecrins, en el eje de la línea de separación entre los prealpes calcáreos y los macizos alpinos centrales recorridos por el río Drac. En su vertiente oeste, el coll está dominado por el pico Gleize (alt. 2161 m.) del cual parte un desconocido, sinuoso y duro puerto antítesis del que nos ocupa.

El coll forma parte de la Ruta Nacional 85, conocida como "Ruta de Napoleón". Asimismo, partiendo de Gap, el recorrido del Col Bayard es de 7,5 km. con un grado medio de inclinación de 6,8%.
Fuente: climbbybike.com
Sobre esta distancia se ascienden 513 metros de altura.
Sus primeros 5 kms. aproximadamente son comunes al col de Manse (alt. 1 268 m.) y al este el coll de Moissière (alt. 1 573 m) separado por el puy de Manse (alt. 1617 m).
Los primeros 2 kms. se elevan al 5% de media pero saliendo ya de Gap en una zona de gran curva a la izquierda los porcentajes aumentan al 9%.
A partir del km. 4 enlazamos 4 curvas de herradura como la de la imagen sobre el 7-8% continuado que se agarran bastante por una carretera ancha y con bastante tráfico ya que es una vía de comunicación principal (N 85).
El último km. común al col de Manse es una línea recta entorno al 6%. A la derecha tenemos el desvío como indica el cartel de la imagen pero nosotros continuamos recto.
Y es justo después de este cruce donde sufrimos el km. más duro de esta subida con una media (km.5) al 10,3%.
Progresivamente se suaviza cerca del 7% después del calentón sufrido.
Después de una curva a izquierdas como se puede observar en la imagen el resto hasta coronar es una gran recta ancha donde los vehículos pasan a altas velocidades.
Finalmente coronamos este puerto a 1246 mts. con un último km. ya suave que no va más allá del 4%.
Su vertiente norte desde La Fare-en-Champseur tiene 7 kms. al 4% con sólo dos kms. destacados por su dureza (del 3 al 5 aproximadamente).
El resto son toboganes y falsos llanos similares al de la imagen con porcentajes en la fase inicial y final de 1-2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...