COL DE L'ISERAN (por Bourg-Saint-Maurice)

El Col de l'Iseran es un famoso puerto de montaña en los Alpes franceses, situado a una altitud de 2.764 metros, lo que lo convierte en el paso de montaña pavimentado más alto de los Alpes. Es parte de la cadena montañosa de Vanoise y conecta el valle del río Isère con el valle de Maurienne en la región de Saboya, en Francia.
El puerto es uno de los pasos de montaña pavimentados más altos de los Alpes, junto al col de la Bonette. El paso forma parte de la Ruta de los Grandes Alpes. En el mundo del ciclismo, el Col de l'Iseran es legendario y es una de las ascensiones más emblemáticas en el Tour de Francia. Ha sido incluido en el recorrido del Tour de Francia en varias ocasiones y es considerado uno de los puertos más difíciles de la competición debido a su altitud y longitud.
La ascensión a este gran paso, es una experiencia desafiante tanto para los ciclistas profesionales como para los aficionados al cicloturismo. Sus pendientes pronunciadas y su altitud hacen que sea un desafío físico considerable, pero las vistas panorámicas desde la cima son impresionantes y hacen que el esfuerzo valga la pena.
Para los cicloturistas, el Col de l'Iseran es una parada obligatoria en muchas rutas ciclistas en los Alpes franceses. Su ubicación estratégica y su belleza natural lo convierten en un destino popular para aquellos que buscan desafiar sus límites y disfrutar de la majestuosidad de los paisajes alpinos.
Desde el norte, el camino sube y baja a través de túneles y más allá del lago de Tignes. A partir de Bourg-Saint-Maurice, el Col de l'Iseran tiene la increíble cifra de 48 km de largo. Sobre esta distancia el desnivel acumulado tiene la bestialidad de 1.955 mts. (un porcentaje medio del 4,1%).
Fuente: climbbybike.com
 La última parte del ascenso comienza en Val-d'Isère: 15 km a un promedio constante de 6% (subiendo 895 m). Su vertiente sur es por la localidad de Lanslebourg.
Así como en su vertiente norte marcábamos 3 tramos diferenciados, esta vertiente tiene 4 siendo el primero y el tercero prácticamente llanos. Desde Bourg-Saint-Maurice, transitamos por una gran recta sin dificultades.
Nos rompe la monotonía inicial esta marcada curva. Este inicio suave tiene 8 km. siendo el porcentaje medio de un 2%.
A partir del km. 9 entramos en la segunda parte (de cuatro) del puerto. Son unos 15 kms. con una media aproximada del 5-7%.
A una altura considerable transitamos por largos túneles que nos hacen estar en alerta. En los dos desvíos a Tignes (km. 21-24) afrontamos una rampa dura y continua en torno al 7%.
Pero en el km. 24 volvemos a la tranquilidad en las inmediaciones de Val d'Isere. Esta tercera zona remarcable va hasta el km. 33, es decir los próximos 9 kms. iremos haciendo por una carretera al 2-3% antes de afrontar el último tramo.
Antes de llegar a Val d'Isère dos nuevos túneles nos sorprenden por su longitud, el de Villaret y el de Rossetti (km. 26-28). Dejamos a la derecha el lago de Chevril.
Sobre el km. 31 de esta larguísima ascensión entramos en el gran complejo turístico de Val d'Isère con un km. sobre el 3%.
Pero lo que realmente le da carisma a esta subida es este cuarto y último tramo a realizar (km. 33-48). Pasamos el puente St. Charles (km. 36). El porcentaje se estabiliza en el 6%.
Desde Val d'Isère nos quedan 15 kms. antológicos a un promedio constante de 6% (subiendo 895 mts.). La carretera empieza a ondularse remontando la montaña.
Asimismo la carretera se estrecha en esta zona ya de alta montaña. Pasaremos por 9 grandes curvas de herradura hasta coronar.
Continuamos de forma lineal al 6%. A lo lejos vemos en diminuto el valle y el complejo de Val d'Isère.
En el km. 41 pasamos por el pequeño núcleo de remontadores de esquí de Le Signal a 2346 mts. de altura.
Enlace
En los últimos kms. seguimos con la misma dinámica al 6% pero cansados de tanto rato encima de la bicicleta. Como su otra vertiente esta zona final es un carrusel continuo de vistas espectaculares. Coronamos a 2770 mts. en un marco incomparable.

7 comentarios:

  1. COMO SIEMPRE , UNA MARAVILLA ! GRACIAS POR COMPARTIR TAN VALIOSOS RINCONES! SALUDOS!

    ResponderEliminar
  2. Para mi, el numero uno en alpes franceses, simplemente impresionante lugar!!

    ResponderEliminar
  3. magnifica página. Estoy planeando, Dios Mediante, un viaje a Francia a subir puertos para las fechas del Tour y esto está siendo una ayuda de un valor incalculable...Muchas Gracias, luego te cuento como me fué. Saludos desde Zarcero-Costa Rica, América Central.

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!! Espero que te vaya muy bien!!!

    ResponderEliminar
  5. Espero ir en Verano del 2020.Muchas gracias x tu información!!!

    ResponderEliminar