Buscador de puertos y colls

COLL DE RESTEFOND-LA BONETTE (por Jausiers)

Cuentan en Francia que este coloso es el paso de montaña más alto de Europa. Si lo es, no lo puedo demostrar, pero si que puedo decir que este puerto es una de las ascensiones más duras y bonitas que he hecho en mi vida.
Situado en la frontera entre los departamentos de Alpes Marítimos y Alpes de la Alta Provenza dentro del Parque Nacional del Mercantour el coll de La Bonette-Restefond se alza a 2802 mts. sobre el nivel del mar cerca de la frontera italiana.Los dos últimos kilómetros forman un largo lazo en forma de lágrima (imagen inferior) que nos conduce al pico de la Bonette (2860 mts.) siendo el paso de montaña pavimentado más alto de los Alpes.
Sus números por Jausiers, por donde ascendimos, son realmente impresionantes y muy similares a los de su vertiente sur por Saint-Etienne-de Tinée.
A pocos kms. del inicio del coll de Vars y el paso fronterizo del coll de Larche comenzamos esta mítica ascensión girando dirección Niza por la D64.
Después de un primer km. de regalo al 3,5% por los alrededores de Jausiers la carretera rápidamente se ondula y endurece sobre el 6-7% cerca del pequeño municipio de Lans. En estos primeros kms. contamos con carril bici cosa que se agradece.
Seguimos remontando el valle por una zona bastante boscosa pero con pocas sombras. Después de un km. más suave saliendo de Lans nos aproximamos la Le Chalanette con medias entre el 7-9% (km.6-9) ya por encima de los 1500 mts. de altura sobre el nivel del mar.
Y nuevamente la carretera se ondula (km. 7-9) con atractivas y cortas curvas de herradura duras, en torno al 8% como se puede observar en la imagen superior.
A partir del km. 11 pasamos a la otra vertiente del valle en un km. duro al 8-9%. Ya casi a 2000 mts. de altura es paisaje se va modificando viendo menos vegetación y más materia inorgánica.
Del km. 13 al 15 volvemos a curvear con 4 curvas de herradura enlazadas y ya a carretera abierta penalizándonos el aire fuerte que suele soplar.
Seguidamente del km. 15 al 17 tenemos un ligero descanso con dos kms. por debajo de la media del puerto, entorno 5-6%. Empezamos a notar el desgaste de los kms. realizados pensando que nos quedan más de 6 kms. y unos 500 mts. de desnivel.
En el instante que nos adentramos en la zona más dura del puerto, unos dos km. (17-19) sobre el 8% pero con continuas rampas cerca del 10-11% en un tramo que se agarra.
Con una belleza difícilmente apreciable en la imagen llegamos a la antigua base militar de Restefond. Recordar que este paso de montaña tenía un origen militar, construido en 1861 por Napoleón III para unir Niza con Briançon.
A partir del km. 20 la ascensión de suaviza. Dejamos a la derecha el coll de la Motiere y nosotros seguimos recto a punto de coronar Restefond.
El paisaje se torna apocalíptico con un tono ennegrecido e inerte espectacular. Nosotros nos acercamos al desvío que nos conduce a Niza (D64).
Llegamos al lazo final con un último repecho sobre el 10% durísimo. A la derecha el descenso dirección sud-oeste a Saint-Étienne-de-Tinée.
En la cima vemos el pico de este grandioso puerto granítico accesible después de realizar este duro repecho.
Finalmente coronamos a 2802 mts. de altura después de una ascensión larga y dura, con mucho tiempo encima de la bicicleta. En mi caso sin duda es uno de los puertos más bonitos y pintorescos que he ascendido en mi vida.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...